domingo, 20 de julio de 2014

Que el vasto mundo siga girando de Colum McCann


Al amanecer de una mañana de verano, los habitantes de la parte baja de Manhattan miraban absortos hacia lo alto de las Torres Gemelas. Estamos en agosto de 1974 y una minúscula y enigmática figura camina en inverosímil equilibrio sobre un cable entre ambos edificios. Abajo, en la bulliciosa y violenta Nueva York, los destinos de varios personajes se cruzarán y sus vidas aparentemente ordinarias cambiarán para siempre: un sacerdote irlandés que lucha contra sus demonios y vive entre prostitutas en pleno Bronx , un grupo de madres que se reúnen para llorar a sus hijos muertos en Vietnam, una artista que será testigo de un accidente que la marcará para siempre, una joven abuela que ayuda a su hija adolescente mientras trata de demostrarse a sí misma que su vida tiene sentido…Obra ganadora del National Book Award

Nº de páginas: 336 págs.
RBA LIBROS Barcelona, 2010.
ISBN: 9788498677454

Cada capítulo se centra en uno de los personajes, que se van entremezclando, mientras el funámbulo realiza su espectáculo allá en lo alto. Equilibrio vertiginoso. Vidas apesadumbradas, mujeres desconsoladas. El paisaje de la ciudad, con sus barrios peligrosos y sus calles lujosas. Habitáculos destartalados y un ático con vistas a Central Park.

Es una maravilla. Narrativa brillante y profunda. Unos protagonistas descritos desde las entrañas. Un verdadero placer leer textos como éste.


Y si además unimos la fascinación que siempre me produjeron los funámbulos (en un sentido real y metafórico), ¿qué más puedo añadir? Ese hecho es la única parte del libro que no es ficción, y hace de eje sobre el que gira toda la trama.


No hay comentarios: