lunes, 31 de marzo de 2014

Cómo ser John Malkovich + Adaptation

Cómo ser John Malkovich


La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta de acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.




Fracaso y éxito. Vocación y trabajar para sobrevivir. Pasión y convivencia anodina. Desde el surrealismo y la ciencia ficción, a través de un estrecho y oscuro pasadizo, nos lanzamos al interior del cerebro de otra persona. Desde allí con sus ojos vamos dominando esos deseos y sueños. Crece la euforia y la rivalidad. Con humor, agilidad y un guión muy arriesgado y extravagante. Grandes actores y un universo con personalidad propia. Era la segunda vez que la veía, y me ha gustado incluso más que hace años.


La conciencia es una terrible maldición.


Pide un deseo: convertirme durante un rato en otra persona.


¿Qué pasa cuando un hombre pasa su propio puente?


Título original Being John Malkovich. Director Spike Jonze. Guión Charlie Kaufman. Música Carter Burwell. Fotografía Lance Acord. Reparto John CusackCameron DíazCatherine KeenerJohn MalkovichOrson BeanMary Kay PlaceCharlie SheenOctavia Spencer. EE UU 1999, 112 min.

Adaptation - El ladrón de orquídeas


Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela.


Si en la anterior película Malkovich era Malkovich; ahora el protagonismo se lo llevan los guionistas, gemelos que son como polos opuestos. La vida y la creación. Quienes se llenan de experiencia y quienes recrean la de los otros. Otra vez los deseos, ser quien no somos. Con muchas reflexiones. De nuevo grandes actores. Con momentos muy divertidos. Original y alejada del convencionalismo.


Cada insecto se siente atraído por una flor.

Cuando descubres tu flor no puedes dejar que nada te aparte de ella.

Yo quería apasionarme por algo tanto como la gente se apasionaba por esas plantas, pero eso no va conmigo.


Orquídea fantasma. Coleccionista compulsivo. Pasa de una a otra.

Dejo algo para siempre y a otra cosa

¿Por qué me gustan las plantas? Porque son mutables.


Un viaje evolutivo, la adaptación, el viaje que todos emprendemos, un viaje que nos une a todos.

Miedo a decepcionarte.


Busca una sola cosa que te apasione.

Rencor hacia mí mismo… gordo, calvo, feo… Soy patético, un fracasado…


La mayoría de la gente anhela algo extraordinario, algo tan estimulante que arriesgaría todo por ese deseo; pero muy pocos harían algo.

Cosas fantásticas, efímeras e inalcanzables


El final hace la película. Gánatelos al final, y tendrás un éxito.

He desperdiciado mi vida, paralizado, pendiente de lo que la gente pensaba de mi.

Uno es lo que ama, no lo que le aman.



Director Spike Jonze. Guión Charlie Kaufman, Donald Kaufman (Novela de Susan Orlean). Música Carter Burwell. Fotografía Lance Acord. Reparto Nicolas CageMeryl StreepChris CooperTilda SwintonMaggie GyllenhaalCara SeymourBrian CoxJudy GreerStephen TobolowskyJim BeaverRon Livingston. EE UU 2002, 114 min. Premios: Oscar: Mejor actor secundario (Chris Cooper). Globos de Oro: Mejor actor (Cooper) y actriz secundarios (Streep). BAFTA: Mejor guión adaptado.



miércoles, 26 de marzo de 2014

La duda de Darwin + En la ciudad de oro y plata

La duda de Darwin


Sinopsis: Charles Darwin (Paul Bettany), regresa de un largo viaje alrededor del mundo con la clave para explicar el origen de las especies. Pero cuando se dispone a escribir su revolucionaria teoría sobre la vida, se encuentra con una sociedad que no está preparada para el cambio y con la desaprobación de su propia esposa (Jennifer Connelly).


Por imitación acercarían a su salvaje pueblo a dios.

Hipótesis basada en un experimento que consiste en sacar de su entorno natural a unos niños de Tierra de Fuego y devolverlos, pasado un tiempo, tras recibir instrucción en los valores cristianos. Error: no se logra dicha evangelización.

Ha matado a Dios.

La ciencia en guerra con la religión.


Muchas de sus peores pesadillas las tiene en su lucha contra la férrea y dominante fé.

La presión le puede, y los remordimientos le asaltan tras la muerte de su adorada hija mayor. Vive totalmente atormentado. Su esposa se refugia en la religión, él en la ciencia. Y ambos cada vez se distancian más.

¿De qué tienes miedo?

Sólo es una teoría.


Domesticación y selección natural.

Me gusta cuando dialoga con sus hijos, y les narra historias de sus andanzas por el mundo, a modo de cuentos o batallitas, tratando temas tan profundos como la muerte. La relación especial con su hija y el inconsolable dolor de su pérdida. La medicina tradicional tan inútil, y los avances que no son todavía efectivos.

Siento fascinación por este hombre y por todo lo que nos ha descubierto. Es terrible ver cómo tuvo que debatirse entre la verdad y el temor al todopoderoso dios. En contra de su propia esposa y de la mayoría de la sociedad.


La película, yo no diría que es de una gran calidad, pero sí que transmite muy bien toda la angustia del protagonista.

Curiosidades: Obra editada en 1859 y agotada el mismo día de su publicación. Como reconocimiento, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX, no pertenecientes a la realeza, enterrados en la abadía de Westminster.


Título original Creation. Director Jon Amiel. Guión John Collee (Libro: Randal Keynes). Música Christopher Young. Fotografía Jess Hall. Reparto Paul BettanyJennifer ConnellyToby JonesJeremy NorthamBenedict CumberbatchJim CarterMartha West. Reino Unido 2009, 108 min. Web Oficial

En la ciudad de oro y plata de Kenizé Mourad

A comienzos de 1856, la todopoderosa Compañía de las Indias decide someter Lucknow, la llamada «ciudad de oro y plata» por su belleza y riqueza legendarias, a la tutela británica. Esta forzada anexión provoca una insurrección a cuyo frente se alza la begum Hazrat Mahal, cuarta esposa del rey. Junto con su fiel rajá Jai Lal y con el apoyo de los cipayos, dispuestos a todos los sacrificios por su causa, Hazrat Mahal, convertida en el alma de la revuelta, encarna la resistencia al invasor.

Mientras Darwin iba tejiendo su importante teoría sobre la evolución, Inglaterra se apoderaba de la India y luchaba encarnizadamente contra los insurgentes. Una mujer, huérfana, bailarina y cuarta esposa del rey, tendrá que asumir el mando y liderar a quienes desean recuperar su tierra y su libertad.

Interesante por el trasfondo histórico, pero un tanto plana y tediosa en su desarrollo.

De esta autora, ya he reseñado brevemente su libro: El perfume de nuestra tierra: voces de Palestina y de Israel
.



domingo, 23 de marzo de 2014

A ciegas


En marzo de 2009 se estrenaba en España. El propio Saramago compartía sus impresiones desde su Cuaderno.

Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara.



Troyana le dedicaba una excelente y muy reflexiva entrada

Y 5 años más tarde, al fin, puedo comentarla después de haberla visto ayer.

El libro, que leí hace ya muchísimo tiempo, es de los que ha dejado una huella profunda y “dolorosa” en mi recuerdo. Profunda por lo mucho que me caló y me hizo pensar. Dolorosa por la oscuridad y el miedo.

Prefiero morirme a quedarme así.


SINOPSIS: Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga por un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles.

Pasa el tiempo y resulta tan “actual”. Autoridades incapaces de resolver un  grave problema que afecta a la sociedad, engañan y aíslan. Y emplean la fuerza para amedrentar y vencer.

Un grupo de personas que sufren los efectos de una súbita y paralizante ceguera. Encierro forzoso en las instalaciones de un antiguo manicomio. Privados de libertad, de dignidad. En cada sala se nombra a un representante. Al principio parece que esa democracia funciona, hasta que alguien con ansia de dominio se erige rey, e impone sus propias normas para el reparto de la comida. Degradación, humillación, y las mujeres como objetos de consumo y abuso.

Cohesión frente a despotismo.


Un pequeño grupo liderado por la única persona que conserva la visión, luchará por sobrevivir.

No puedo fingir que no pasa nada.

Reacciones de cada uno de los protagonistas para afrontar esa situación límite. Sentimientos de pánico e indefensión.

Para poder tomar pequeñas bocanadas de aire, un abrazo, la cercanía de un cuerpo, un cuento o la canción que suena en la radio.

El autor de la novela se sentía orgulloso de esta adaptación. La verdad es que la trama es impactante y angustiosa. Esas imágenes en tonos apagados, esa ceguera blanca, esa miseria y suciedad que se apodera de los espacios. Esa lucha por un trozo de pan, perros hambrientos y calles caóticas.


Las sensaciones que me ha producido esta película se parecen a las que generaron en su momento la lectura del libro.

Título original Blindness. Director Fernando Meirelles. Guión Don McKellar (Novela: José Saramago). Música Marco Antônio Guimarães. Fotografía César Charlone. Reparto Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas. Brasil 2008, 118 min. Web Oficial



jueves, 20 de marzo de 2014

Gente en sitios + Combustión

Gente en sitios


Rodada sin presupuesto y cámara en mano, es un "relato caleidoscópico" que recorre la comedia, el drama, lo social, el terror y el surrealismo con el denominador común de "la irreductible poesía de la condición humana frente las embestidas de lo extraño y lo caótico".


Retazos, escenas sin conexión, una mirada por las calles o en el interior de las casas. Personas que van de aquí para allá. Parejas y desparejados. Enseñar a caminar, a beber, a dormir, y ¿por qué no, a soñar? Dan rienda suelta a sus locuras y el resultado es un caos extravagante y estimulante.



Combustión


Rugir de motores. Carreras ilegales. Una chica que hace de cebo para perpetrar robos. Hombres que caen rendidos a sus pies. Mujer engañada y humillada. Nada que destacar. Sin interés. Pisa a fondo, y sal corriendo.


Director Daniel Calparsoro. Guión Carlos Montero, Jaime Vaca, Daniel Calparsoro. Música Carlos Jean. Fotografía Daniel Aranyó. Reparto Álex GonzálezAdriana UgarteAlberto AmmannMaría CastroMarta NietoLuis ZaheraChristian MulasJuan Pablo Shuck. España 2013, 104 min.


jueves, 13 de marzo de 2014

Babycall + el perro Lucas + erótica árabe


Babycall

Aterrorizada tras la experiencia traumática que ha vivido con su hijo. Protegidos por el departamento de menores, con orden de alejamiento del padre maltratador, intentan rehacer sus vidas.

Conoce a un hombre, de quien pronto se hará amiga.

No es fácil encontrar a alguien que te escuche.

Compra un interfono, y escucha voces misteriosas.

¿Distingues entre lo que quieres, y cuándo es real?


¿Miente? ¿Alucina? ¿Problemas de memoria?

Yo lo recuerdo todo. No siempre es agradable.

Yo veo cosas que sé que no son reales.


Una trama confusa, que empieza inquietando, y se va enredando en exceso. O será que yo no he comprendido todo…. Y lo peor, que a mitad del metraje, ya sabes qué pasa...

Director y guión Pål Sletaune. Música Fernando Velázquez. Fotografía John Andreas Andersen. Reparto Noomi RapaceKristoffer JonerVetle Qvenild WerringStig R. AmdamMaria Bock,Torkil Johannes Swensen HøegHenrik RafaelsenTom Hugo NielsenMona EnghEva Zeidler. Noruega 2011, 96 min.

Me llamo Lucas y no soy perro de Fernando Delgado

Un perro llamado Lucas que quiere ser un niño. A través de la ingenuidad de unos ojos caninos, aparecen sentimientos que pasarían desapercibidos a los humanos. En la familia con la que vive hay un niño, al que llama hermano, que sí quiere ser perro. Por eso Lucas piensa que el mundo está muy mal repartido.

Es tan ligera que se cae de las manos. Buscaba un poco de entretenimiento y no lo encontré.

La almendra (memorias eróticas de una mujer árabe) de Medjma

En 1962, en el pueblo marroquí de Imchouk, con tan sólo diecisiete años, Badra, debe casarse con un notario cuarentón que ya ha repudiado a sus dos esposas anteriores. Para huir de este matrimonio infeliz, decide marcharse a Tánger, donde la vida cambia totalmente para la joven que aprenderá a gozar de su cuerpo y conocerá el verdadero amor en la persona de Driss, un joven y seductor cardiólogo.

Tampoco hubo suerte al seleccionar este título. Toda una bomba literaria en el mundo femenino árabe.


lunes, 10 de marzo de 2014

Nebraska


Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico y obliga a su hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.




Hay historias que llegan, que calan. Hay principios que invitan a seguir, que te pillan, te atrapan. Hay personajes maravillosos, familias con elementos subversivos, descerebrados, que parecen encantadoras alrededor de un sofá o compartiendo una comida.


Un burdo engaño, publicidad que promete un millón de dólares a quien la recibe. Y si cae en manos de un hombre ya mayor, con síntomas de demencia; pues ya está todo liado. Al mínimo despiste, se pone a andar, y se larga de casa. Ante esta situación caben dos posibilidades, llevarlo a una residencia, o hacer que viva ese sueño que le impulsa a levantarse cada mañana.



David opta por compartir esa extravagante experiencia con su padre y ambos se embarcan en un viaje al pasado.

Demencia: se cree todo lo que dice la gente.

Alcoholismo: Una cerveza no es beber.

Contemplar el paisaje: Sólo son un montón de rocas…. Bueno, ya lo hemos visto.


Dentadura postiza que se pierde.

Parcos en palabras. Estas escenas del reencuentro familiar son magníficas, crudas y divertidas.



Regresan al pueblo que les vio crecer.

Antes conocía a todo el mundo.

Se casaron: porque ella quería.
Hijos: ya que estamos….
Enamorado: nunca surgió ese tema…. Porque me gusta follar, y tu madre es muy católica.


En el cementerio, otra escena cargada de ironía y humor, de la gente que ya no se corta un pelo a la hora de hablar o maldecir a sus muertos, que no todos fueron unos santos.

La noticia corre como la pólvora y pronto y todo el pueblo habla del millonario. Eso despertará envidias, recelos, y salen de su guarida quienes aprovechan cualquier situación para sacar tajada. ¿Quién les explica lo que está pasando?



Una mujer dulce que se presenta como una antigua novia del padre (a años luz del carácter de su esposa), le descubre al hijo esos pequeños retazos del pasado que desconoce por completo.

Me ha encantado. Esa mezcla de gags divertidos con un trasfondo complejo. Las relaciones familiares, lo poco que sabemos de nuestros propios padres, de cómo eran en su juventud. Carácter fuerte que en apariencia resulta desagradable, pero que ha logreado mantener unida a su familia y protegerles de los buitres carroñeros que les rodean.


Bruce Dern es el alma de esta película. Con este director nunca sé que me voy a encontrar. Entre copas, en mi opinión, llevadera, entretenida, sin más. Los descendientes, un espanto. Y ahora esta muy grata sorpresa.

Director Alexander Payne. Guión Bob Nelson. Música Mark Orton. Fotografía Phedon Papamichael (B/N). Reparto Bruce DernWill ForteStacy KeachBob OdenkirkJune SquibbMissy DotyKevin KunkelAngela McEwanMelinda Simonsen. EE UU 2013, 115 min. Festival de Cannes: Mejor actor (Bruce Dern). Con múltiples nominaciones, y escasos premios en los grandes certámenes. Web Oficial

jueves, 6 de marzo de 2014

12 años de esclavitud


Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

La temática no me atrae en absoluto. Se ha abordado centenares de veces. Como novedad, un matiz importante: el protagonista es un hombre libre, que de repente se convierte en esclavo.
Tras la entrega de los Oscar, como cada año, me planto ante la elegida como mejor película. Aunque reconozco que tiene elementos de calidad, no consigue engancharme. Después de Shame, esperaba algo menos formal, más personal o arriesgado. 


Como siempre, Manderly, le dedica una entrada muy completa donde analiza el argumento, actores, banda sonora, etc.

Título original 12 Years a Slave. Director Steve McQueen. Guión John Ridley (Biografía: Solomon Northup). Música Hans Zimmer. Fotografía Sean Bobbitt. Reparto Chiwetel EjioforMichael FassbenderLupita Nyong’oBenedict CumberbatchPaul DanoPaul GiamattiSarah PaulsonBrad PittAlfre WoodardMichael K. Williams,Garret DillahuntQuvenzhané WallisScoot McNairyTaran KillamBryan BattDwight Henry. EE UU 2013, 133 min. Premios 3 Oscar: mejor película, guión y actriz secundaria. Globos de Oro: Mejor película dramática. BAFTA: Mejor película y actor (Ejiofor). Web Oficial

domingo, 2 de marzo de 2014

El último concierto + Polisse

El último concierto


Tras 25 años cosechando éxitos, gozando de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en peligro su supervivencia. El chelista padece los primeros síntomas del Párkinson. La incertidumbre se apoderará de ellos, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que harán tambalear todos esos años de amistad y colaboración profesional.


Un torbellino de reacciones, a partir de la posible ruptura del grupo. Los cambios darán lugar a conflictos, personales, amorosos y de liderazgo.

Al que quiere, al que acompaña, al que desea.


Confusión, indecisión. Caminos equivocados, errores y desavenencias. Personalidades agazapadas, envidias y anhelos inconfesables.


Excelente trabajo de los actores principales. La música, como otro protagonista más, con mucho poder de seducción y éxtasis. Con un guión un tanto desigual. En conjunto, una buena película.


Que suene la melodía más triste en honor al recientemente desaparecido, y grandísimo actor, Philip Seymour Hoffman.

Título original A Late Quartet. Director Yaron Zilberman. Guión Seth Grossman, Yaron Zilberman. Música Angelo Badalamenti. Fotografía Frederick Elmes Reparto Philip Seymour HoffmanCatherine KeenerChristopher WalkenMark IvanirImogen PootsWallace ShawnMadhur JaffreyLiraz CharhiMegan McQuillanMarty Krzywonos. EE UU 2012, 105 min. Web Oficial

Polisse


Crónica de la rutina diaria de la Unidad de Menores del Departamento de Policía de París: abusos, conflictos familiares, niños carteristas, violaciones, sexo precoz... Fred, un policía rebelde, se enamora de Melissa, una fotógrafa nombrada por el gobierno para colaborar con este cuerpo policial. Ella se encuentra dividida entre Fred, y el violento mundo en el que vive diariamente, y Lino, su rico e infiel esposo.


Inspirada en casos reales, intenta reflejar una amalgama de problemáticas. Una madre desesperada que decide dejar a su hijo para que no tenga que vivir en la calle. Recién nacido de una mujer que se quedó embarazada después de ser violada. Pedofilia….


Los compañeros de esa brigada, sometidos cada día a la inmensa presión de casos tan graves. Cómo afrontar situaciones tan complicadas como la búsqueda por la ciudad de una madre y su bebé. Sus vidas personales marcadas por lo profesional.

Llego a esta película por comentarios de Troyana en su blog. A ella le ha gustado más que a mi. Coincidimos en el desconcierto que causa ese inesperado final. Interesante temática, pero con resultado un tanto desigual en cuanto a desarrollo de los personajes y guión.


Dirección Maïwenn Le Besco. Guión Maïwenn Le Besco, Emmanuelle Bercot. Música Stephen Warbeck. Fotografía Pierre Aïm. Reparto Karin ViardJoey StarrMarina FoïsNicolas DuvauchelleMaïwenn Le BescoKarole RocherEmmanuelle BercotFrédéric PierrotArnaud HenrietNaidra AyadiJérémie ElkaïmRiccardo ScamarcioSandrine KiberlainWladimir YordanoffLouis-Do de LencquesaingCarole FranckLaurent BateauAnne SuarezAnthony DelonAudrey LamyRiton LiebmanSophie CattaniMartial Di Fonzo BoLou Doillon. Francia 2011, 127 min. Festival de Cannes: Premio del Jurado. Premios Cesar: Mejor montaje y actriz revelación (Naidra Ayadi).