lunes, 29 de diciembre de 2014

Tomboy + Asfixia

Tomboy


Vamos a acabar el año con una de esas películas con alma y corazón. Recomendación de mis amigas Zinéfilaz.


Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de 10 años, aprovecha su aspecto y corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de Michael, se verá inmersa en situaciones comprometidas: Lisa, una chica del grupo, se enamora de ella.


Exquisita y delicada. La niña protagonista, desde sus inseguridades y silencios, nos conmueve y llena de incertidumbre ante las consecuencias de mentiras encadenadas. Un mundo por descubrir, experimentando sensaciones, tal vez en el cuerpo equivocado, o no. Familia que ofrece afecto y comprensión. Y sobre todo, esa otra niña, Lisa, cautivada y empática. Todo un ejemplo a seguir a la hora de tratar temáticas muy propensas al dramatismo y exageraciones perversas.


Dirección y guión Céline Sciamma. Música Para One. Fotografía Crystel Fournier. Reparto Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani, Mathieu Demy, Cheyenne Lainé. Francia 2011, 82 min. Premios: Festival de Gijón: Premio del público (Sección Rellumes).


Asfixia de Chuck Palahniuk

Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado, ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que acuda a «salvarlo» se sienta responsable de él durante el resto de su vida. Y le pase un cheque. Si se practica en varios centenares de restaurantes, la lluvia de dinero está garantizada. Entre una actuación y otra en los restaurantes, Victor también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo (la mejor manera de conocer mujeres) y visita a su madre, cuya vena anárquica hizo de la infancia de Victor una auténtica locura. 


Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9788483465639
Año edición: 2008
Plaza de edición: MADRID


En el extremo opuesto a la delicadeza, un libro repleto de escenas bastante patéticas y repetitivas. Hecha la aproximación al protagonista (y a sus múltiples escarceos sexuales), poco añaden las restantes páginas. Una madre que cada vez que salía de la cárcel se las arreglaba para ver a su hijo. Una vida entre las mentiras y las rareazas. Un amigo que llena la casa de piedras. Demencias e impostores. Es la primera novela de este autor que leo, y, de momento, será la única. Tampoco me atrae la adaptación cinematográfica dirigida por Clark Gregg.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Surcos


Director  José Antonio Nieves Conde. Guión José Antonio Nieves Conde, Natividad Zaro y Gonzalo Torrente Ballester (Idea: Eugenio Montes, embajador de España en Portugal). Música Jesús García Leoz. Fotografía Sebastián Perera (B/N). Reparto Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa De Leza, Félix Dafauce, Francisco Bernal, Félix Briones, José Prada, Rafael Calvo Revilla, Montserrat Carulla, Chano Conde, Ramón Elías, Casimiro Hurtado, Pilar Sirvent, Marujita Díaz. España 1951, 99 min.

 


Llegan a Madrid cargados de ilusiones y viandas del pueblo. Los reciben con calificativos despectivos (paletos). Se instalan en Lavapiés, en casa de doña Engracia, en una corrala donde viven hacinados. Comienza la búsqueda de empleo. El padre en una fundición. Pepe, el hijo mayor, cae rendido a los encantos de Pili, y para hacerla feliz hará lo que sea, participar en negocios turbios. Tonia, quiere ser una cantante famosa y llevar medias de seda, sirve en la casa de la amante del jefe de Pepe. Manuel trabaja como chico de los recados en una tienda de comestibles.



La fatalidad se va cebando en cada uno de los personajes. El padre, humillado, es relegado a las labores domésticas, ante el desprecio de su esposa. Esa mujer dominante que deja que su propia hija caiga en las garras de un hombre poderoso. El más pequeño huye al encontrar rechazo y repudia en el seno de su familia, después de que le robaran toda la mercancía y le despidieran


Impresionante y crudo retrato de la migración a las grandes ciudades y el abandono del campo. Esa férrea creencia en un mundo mejor, que prevalece a día de hoy. Esa lucha por la supervivencia. Y el desengaño, el tortazo contra la terrible realidad. El abuso de los ricos, la corrupción, los delitos; todo es válido. Sueños de grandeza o necesidad de salir adelante. Lo más llamativo es la época en la que se realiza esta película. La censura hizo sus cortes, pero aun así, no parece una buena propaganda turística para un llamamiento al país idílico que quieren vender los políticos de la dictadura. Rompe por completo con la temática de ensalzamiento del régimen, repleto de sobredosis de moralidad. Calificada por la iglesia como gravemente peligrosa. Nieves Conde fue miembro de la falange, llegando a ocupar el cargo de Jefe Provincial en Segovia. A pesar de eso, su obra escandalizó, censuraron partes y pudo haber provocado la dimisión del director general de cine.


Con una importante y cuidada preparación: “Recogimos fotografías y entrevistas durante más de un mes, y vestimos a los actores con las verdaderas ropas que utilizaban los habitantes de los suburbios... Hasta las escenas exteriores están rodadas con sonido directo." (el director).


Muchas son las escenas que se nos quedan grabadas, nos golpean y conmueven. A mí sobre todo las del padre: en el parque con su cesta de chuches y cigarrillos (regalando todos los productos a los niños, y detenido por venta ilegal), sin poder soportar el ritmo en la fábrica, enfaenado, frustrado y resignado en la cocina, enfurecido y con determinación. Ese desenlace es brutal.

Pues con vergüenza, pero hay que volver. 


Puñado de arena en el entierro y los surcos del campo. Demoledor.


Ante este mapa desolador, un resquicio para la bondad y el amor: el menor de los hijos en su huida es rescatado y salvado.



A destacar también las excedentes actuaciones del reparto al completo.




lunes, 8 de diciembre de 2014

Corazones enfrentados + Recoletos + Un regalo para ella

Corazones enfrentados



En Bélgica, a comienzos de los años setenta, Chaja acepta un trabajo como niñera en una familia judía ortodoxa. Ella es una estudiante de filosofía, también judía, pero de ideas liberales; sus padres son supervivientes de los campos de concentración nazis.


Contraste de creencias, costumbres y diferentes formas de concebir la vida y el respeto.

En la familia de la protagonista, su padre vive anclado al pasado. Busca dos maletas en las que guardó hace 30 años algunas de sus más preciadas pertenencias. Mientras la madre se afana en hacer bizcochos esponjosos.


La otra familia vive bajo el yugo de la religión radical. La mujer no puede entrar en la habitación del esposo. Sus vestimentas producen rechazo e hilaridad. El niño de 4 años no habla. Será con la niñera con quien establezca un fuerte vínculo….

Con todo esto se podría haber creado un guión sólido, sin necesidad de sensiblerías y excesos que buscan la lágrima facilona. Se pierde a la hora de reflejar el dolor, y se acelera hasta lo ridículo en lo milagroso de los progresos del pequeño. Una pena. Lo mejor, Isabella Rossellini.


Título original Left Luggage. Director Jeroen Krabbé. Guión Edwin de Vries (Novela: Carl Friedman). Música Hennie Vrienten. Fotografía Walter Vanden Ende. Reparto Isabella Rossellini, Maximilian Schell, Jeroen Krabbé, Laura Fraser, Marianne Sägebrecht, Topol. Bélgica 1998, 100 min. Berlín, Premio Ángel Azul (mejor película europea) y Mención de honor (Rossellini)


Recoletos arriba y abajo



En un edificio del elegante Paseo de Recoletos, en Madrid, vive Jaime, un organizador de eventos deportivos, con su mujer y sus dos hijos. En el piso de abajo vive su joven amante. Una vida más o menos estable que se verá perturbada con la llegada de un inquietante personaje: el nuevo portero, cuyo pasado está oscuramente relacionado con el de Jaime.


Predecible. Marido con eternas promesas de abandonar a su mujer. Amante sonriente, que en el fondo está hasta las narices. Y poco más, porque ese portero siniestro es un pobre diablo…. Vamos, otra para olvidar. Sosa.


Dirección y guión Pablo Llorca. Fotografía Wira Berriatúa. Reparto Cesáreo Estébanez, Jaime Pujol, Zay Nuba, Beatriz Pécker, Victoria Mora, José Ramón Rey. España 2012, 75 min.


Un regalo para ella


Jean-Pierre y Nathalie se aman tiernamente desde hace 4 años. Para celebrar el aniversario, le hace a su mujer un regalo inesperado: un delicioso cachorro de bulldog inglés que ella recibe loca de alegría. Y a partir de ese momento sus vidas cambiarán….


Comedia simplona. Completo catálogo de cómo malcriar a un perrillo. Sin el más mínimo interés cinematográfico.


Título original Trésor. Director Claude Berri, François Dupeyron. Guión Claude Berri, Eric Assous. Música Frédéric Botton, Jean-Yves d'Angelo. Fotografía Agnès Godard. Reparto Alain Chabat, Mathilde Seigner, Hélène Vincent, Isabelle Nanty, Fanny Ardant, Stéphane Freiss. Francia 2009, 89 min.


martes, 2 de diciembre de 2014

Nannerl + Tres veces 20 años + El arte de conducir bajo la lluvia

Nannerl la hermana de Mozart 


Niños prodigio, y padres que desean el éxito y la fama de sus pequeños. Familia que recorre parte de Europa exhibiendo las extraordinarias dotes musicales de los dos hermanos Mozart. Para el padre, era su hijo varón, el merecedor de todo reconocimiento. A las mujeres no se les permite componer, ni tocar instrumentos como el violín. Lucha de una adolescente entre las imposiciones de su progenitor y sus ardientes deseos por demostrar a todos su valía en el mundo de la música. Se enamora e intenta desarrollar su creatividad componiendo. Posteriormente lo abandona todo, engañada y decepcionada. Desde ese instante vivirá a la sombra de su familia.


Lo mejor: la ambientación, iluminación de imagen y vestuario. Entretenida.



Título original Nannerl, la soeur de Mozart. Dirección y guión: René Féret. Música Marie-Jeanne Serrero. Fotografía Benjamín Echazarreta. Reparto: Marie Féret, Marc Barbé, Delphine Chuillot, David Moreau, Clovis Fouin, Lisa Féret. Francia 2010, 120 minutos. Web Oficial

Tres veces 20 años

Viernes por la noche, esa hora crítica de cada semana en la que la pereza se apodera de mí, y la mente se rinde. Buscando por los canales de TV (tantos y, a veces, con qué poca oferta de calidad), aparece de pronto esta obra francesa.


Reflexiones sobre la vejez, con un regusto de ironía. Matrimonio, en apariencia, bien avenido. Adam, arquitecto que recibe la medalla de oro a su trayectoria (30 años contrayendo estaciones de autobuses). En contra de lo que marca la cordura, se embarca en un proyecto con unos becarios muy jóvenes. Mary, trabajaba como profesora, y ahora (tras un pequeño susto de salud), intenta rellenar su tiempo y su vida.


Con momentos divertidos protagonizados por Isabella Rossellini (clases de aquagym y alguna de sus torpezas), muy ligera y sin pretensiones.


Título original 3 Fois 20 ans. Director Julie Gavras. Guión Olivier Dazat, Julie Gavras Música Sodi Marciszewer. Fotografía Nathalie Durand. Reparto William Hurt, Isabella Rossellini, Doreen Mantle, Kate Ashfield, Aidan McArdle, Arta Dobroshi, Luke Treadaway, Leslie Phillips, Hugo Speer, Joanna Lumley. Francia 2011, 88 min. Premios: Festival de Sevilla: Premio Jurado Campus

El arte de conducir bajo la lluvia de Garth Stein

Editorial: SUMA DE LETRAS 2008, Madrid
ISBN: 9788483650783

En la víspera de su muerte, Enzo hace balance de su vida y rememora todo aquello por lo que han pasado él y su familia. Sabe que él no es como los demás perros. Es un pensador de alma casi humana. Denny Swift es un joven y prometedor piloto de carreras de quien ha obtenido una amplia comprensión de la condición humana y del que ha aprendido que la vida, al igual que las carreras, no es una cuestión de velocidad. Es posible superar con éxito todas las pruebas de la existencia con las técnicas necesarias para competir en la pista.

Descubro una reseña en Qué libro leo, me quedo encantada con la portada y la temática que aborda, y me voy directa a por él.

Obviando la escasa calidad de la prosa, resulta una lectura fácil, y ágil. Emotiva (a veces se le va la mano y busca descaradamente las lágrimas). Me ha resultado entretenido, sin más. Muy triste, a ratos demasiado. Me gusta ese paralelismo que establece con el mundo de las carreras de automóviles, aunque me molesta un poco cierta moralina o frases de autoayuda – autoconocimiento. La voz del perro, que sin palabras nos lo transmite todo, esa complicidad entre persona-perro, lo mejor de este libro. Para amantes de los canes con ganas de lloriquear.


jueves, 27 de noviembre de 2014

Perversidad

Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. Conoce a una mujer de la que se enamora y le hace creer que es un pintor famoso. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito.


Me fascina el dibujo a trazo fino de las personalidades de los protagonistas. La ingenuidad e infelicidad de Chris (sublime E. G. Robinson). La maldad del noviete, un vividor que sólo se quiere a sí mismo y se aprovecha de todos. Y la chica, femme fatale, cuyo mayor error es enamorarse de la persona equivocada, y prestarse a cada una de sus artimañas. Debilidades, engaños y frustraciones. Humillaciones, por parte de la esposa que lo trata como a un pelele; ese hombretón con su delantal fregando en la cocina, escondiendo sus cuadros, cargando con tantas mentiras, transformando su bondad en deshonestidad y deslealtad. La culpa y la necesidad de alcanzar el cielo (amor correspondido). Una vida gris que aspira a la felicidad. Perdedores que se lanzan al precipicio.


La recta final de esta historia es sencillamente magistral.



Repite reparto de su anterior película (La mujer del cuadro), ambas rodadas durante el mismo año. Y, de nuevo, funciona a la perfección. Repleta de escenas inolvidables, con una fotografía soberbia... No le encuentro ni el más mínimo reproche. Me ha gustado muchísimo.


Título original Scarlet Street. Director Fritz Lang. Guión Dudley Nichols (Novela: Georges de La Fouchardière, André Mouézy-Éon). Música Hans J. Salter. Fotografía Milton Krasner (B/N).Reparto Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea, Jess Baker, Margaret Lindsay, Rosalind Ivan, Samuel S. Hinds, Vladimir Sokoloff. EE UU 1945, 103 min. Remake de la segunda obra sonora de Jean Renoir, La Golfa (Le chienne, 1931.


Con la traducción del título, una vez más, se nos da una pista innecesaria sobre la temática que aborda el filme.


Ya he comentado otros trabajos de este extraordinario director: la ya citada: La mujer del cuadro (1944), Metropolis (en una de mis colaboraciones para Zinéfilaz) y La gardenia azul.


domingo, 23 de noviembre de 2014

El amor entre los peces + Volar

El amor entre los peces de Rene Freund

Fred Firneis es un autor de éxito sumido en una profunda crisis personal y creativa. Su editora le recomienda que abandone Berlín y vaya a descansar a una cabaña en los Alpes austriacos, un lugar recóndito en el que ni sus propios fantasmas podrán perseguirlo. Allí conoce a August, un guardabosques dueño de una peculiar filosofía de vida, y, sobre todo, a Mara, estudiante de Biología que está escribiendo una tesis sobre el piscardo, un pez fascinante. El amor parece llamar de nuevo a su puerta y Fred encuentra las fuerzas para escribir.

Nº de páginas: 208 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Año edición: 2014


Me lo pasó mi hermana, y me gustó mucho. Con constante diálogo, y profundidad bajo la narración ágil.

... en los últimos años me había olvidado de respirar...

... me ven como a alguien especial, sensible, ingenioso, un hombre de mundo. Esa visión parece haberse convertido en mi imagen real. Y claro, alguien así no tiene problemas, alguien de éxito no te invita a una cerveza para contarte sus preocupaciones y miserias. Un autor de bestsellers con miedos, qué absurdo.

Vivo en un traje de astronauta hecho ironía, cosido con cinismo y revestido de extrañeza. Solo salgo de él cuando bebo y cuando escribo. Y, últimamente, solo cuando bebo.

Pero después aprendió que nunca hay nada que lamentar y, más aún, que tampoco nos estamos perdiendo nada. Nos pasamos la vida creyendo que nos perdemos cosas -pensaba - y sufrimos por tener que elegir de entre las muchas posibilidades que nos tientan. No se puede vivir en subjuntivo, no podemos estar en todas partes. Y ser conscientes de lo que no tenemos nos vuelve locos.

...paradójicamente, la opresión de la soledad había desaparecido con la soledad.

Ni se planteaba escribir, para eso necesitaba estar o bien completamente solo o bien solo en medio de una masa de gente, como en un tren o en un café.

Creo que tu personalidad está en transición, eso es todo. En la naturaleza muchos animales cambian: la serpiente muda la piel y los pájaros, el plumaje. Durante el cambio la mayoría de ellos están muy feos y vulnerables, pero después resurgen renovados.

Por una vez en su vida tenía que arriesgarse de verdad. No era el momento de dar mil vueltas a las cosas, de sufrir, de hacerse la víctima, de dejarse llevar por el orgullo, de ser buena.

... en realidad no es que tenga autoestima, solo finjo tenerla de cara a la galería. Algo así como los actores de solo lo son para poder interpretar sus propias vidas. Pero, ¿y si la autoestima real consistiera precisamente en mandar a paseo la autoestima fingida? ¿Qué se sentirá al dejar de interpretar y empezar a vivir?

Volar


La vida en el cuartel, la instrucción militar y sus cuadriculadas normas. La nueva y joven promoción de Los Alcázares, Murcia, acapara la mirada de este documental, con la cámara pegada a la piel y a los gestos de los reclutas que se preparan para volar.

Me siento incapaz de comprender el universo militar. No comparto ni la sumisión absoluta (y absurda), ni ese entrenamiento para matar, con la excusa de defender nuestras fronteras.



Obedecen al ritmo de un sonido gutural, arp, derecha, izquierda, alto…. Se les adoctrina sobre las armas más letales y complejas. Un fusil cuya misión es herir (algo que se ha demostrado más devastador que los cadáveres. Los heridos cuestan más dinero al enemigo y debilitan la moral de la tropa, de sus compañeros).


Documental del 2012 dirigido por Carla Subirana, autora también del guión.
Contrapuesta la sensación de libertad del vuelo, a la cerrazón sectaria del ejército.


martes, 18 de noviembre de 2014

Stella + La piedra de la paciencia + The Twilight Sad

Stella


Viernes por la noche, zapping, y aparece esta grata sorpresa. No creo que sea una gran película, pero me ha encantado la perspectiva de la niña protagonista. Una voz en off desde sus pensamientos, nos acompaña en su desidia, transformaciones, descubrimientos y miedos. Su mundo dentro de un mísero local, regentado por sus padres, donde recalan los desarraigados. El desinterés total por los estudios y compañeros del instituto. Quiere pasar desapercibida, ser invisible, y cuando no lo consigue y es víctima de las burlas, su única respuesta es el descontrol. Un día se sienta a su lado una niña que se convertirá en su mejor amiga. Pertenece a un entorno privilegiado, social y culturalmente. Esta relación abrirá muchas puertas a Stella, que a sus 11 años, descubre la magia de los libros, y poco a poco aspira a superar sus temores.


Durante las vacaciones se marcha al norte, con su familia paterna. Lejos de París, deambula en total libertad con otra niña, muy diferente a su amiga de la capital.

Amores platónicos e imposibles, primeros tonteos con un chico.


Personaje capaz de despertar muchas emociones en el espectador. Un ambiente opresivo que deja un pequeño resquicio a la esperanza. El dolor que produce descubrir que las personas en las que confías pueden hacerte mucho daño. Unos padres inmaduros e irresponsables. Las amistades y su poder de influencia.

Brillante interpretación de la actriz principal. Una obra pequeña, con la dosis justa para conmover.


Directora y guión Sylvie Verheyde. Fotografía Nicolas Gaurin. Reparto Léora Barbara, Anne Benoît, Benjamin Biolay, Guillaume Depardieu, Jeannick Gravelines, Johan Libéreau. Francia 2008, 99 min.

La piedra de la paciencia


Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas.


Ahora que su marido está moribundo y sin habla, ella tiene la oportunidad de contarle todo lo que nunca ha compartido con él. A través de esos monólogos, narra su vida, sus sufrimientos, las humillaciones que ha sufrido, sus secretos...  Podría ser la voz de muchas mujeres. Mujeres que desde su nacimiento están abocadas al silencio, obediencia y total sumisión. Mujeres que no tienen derecho a nada, y cuyos cuerpos son usados para procrear, o para el placer de los hombres, maridos, familia, soldados.... Asfixiante, con un ritmo muy pausado, refleja el horror y la desesperanza. 



 Esa piedra de la paciencia es la que da fuerza y voz a quien no la tiene. Esa piedra escucha cuando no se puede expresar tanto dolor. Válida como testimonio de una realidad que sigue estando presente en demasiadas vidas femeninas. Todo el peso de la historia recae sobre la protagonista. A destacar el trabajo de esta actriz. Por lo demás, no apta para cualquier momento, y mucho menos para estados de ánimo bajos. A mí no me ha convencido.



Título original  Syngué Sabour. Director Atiq Rahimi. Guión Jean-Claude Carrière, Atiq Rahimi. Música Max Richter. Fotografía Thierry Arbogast. Reparto Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Massi Mrowat, Hassina Burgan, Mohamed Al Maghraoui, Malak Djaham Khazal, Faiz Fazli, Hatim Seddiki, Mouhcine Malzi.Afganistán 2012, 102 min. Premios: Festival de Gijón: Mejor actriz (Farahani), FIPRESCI y premio del jurado joven. Web oficial


Desde el domingo escucho, de forma incesante, el último disco de The Twilight Sad, repleto de excelentes canciones.






miércoles, 12 de noviembre de 2014

Historias de Filadelfia + gato + Rainman

Historias de Filadelfia

Kate, mi actriz favorita, muy por encima de cualquier otra. Cary, otro grande, divertido y tan guapo. Jimmy, uno de los clásicos que yo colocaría en lo más alto. Menudo trío!!! Y una de esas películas que puedo ver una y otra vez.... De hecho ya le dediqué una entrada navideña hace años.


Unas cuantas curiosidades:

Kate se enamoró de esta obra en Broadway donde dio vida a Tracy, compró los derechos y convenció a Cukor.

Cukor comentó en una entrevista: “Discutí una o dos veces con Katharine Hepburn. Quería llorar en la última escena. Había llorado representando la obra en el teatro y, con la excepción de “Sueños de juventud”, de George Stevens, siempre había llorado en el cine. Se había convertido en una especie de hábito para ella. Le dije: “No creo que te hagamos llorar esta vez” y le sentó muy mal, pero trató de hacer lo que yo quería. El resultado fue una escena mucho más fuerte”.


Ella quería como compañeros de esta aventura a Spencer Tracy y Clark Gable. Pero ambos declinaron (caché y agenda) y la productora MGM ofreció a James Stewart y Cary Grant.



Cary exigió ser cabeza de cartel. Nada que ver con sus honorarios (lo donó a Cruz Roja) sino por ego.

James recibe el Oscar por este papel, y sería el único de su carrera, aunque estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. Quizás como compensación, acabaron dándole un Oscar honorífico "por sus 50 años de interpretaciones memorables".

En 1956 se realizó el remake-musical "Alta sociedad", con Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace Kelly. No lo he visto, ni tengo la más remota intención de hacerlo.

Información extraída de: Cineol y El séptimo arte.



Este mes de noviembre, el canal TCM, le dedica a Katharine Hepburn un ciclo que se emite los sábados a partir de las 20 horas, con 8 de sus películas y un documental. Qué maravilla!!!!

El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide

La novela japonesa que deslumbró a Kenzaburo Oé (Premio Nobel de Literatura) y arrasa en ventas en Francia y Estados Unidos. Una casa y un jardín tocados por la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático entregado a la exploración que decide adoptarles como dueños y se convierte en el centro de una intriga con tintes policiacos y filosóficos. El gato que venía del cielo refleja la belleza no siempre evidente de la vida cotidiana en Japón, con su ritmo pausado y la viva presencia de la naturaleza que determina el estado de ánimo. Con precisión y lirismo, Hiraide nos muestra el tumulto de un cambio de era y los valores inmutables de una sensibilidad ancestral, mientras plantea sutilmente los grandes interrogantes sobre los que se asientan nuestras vidas

Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: ALFAGUARA 2014
ISBN: 9788420414751


Me encanta la portada. Lectura breve y plana. Yo no he encontrado ese lado lírico y poético. Con alguna escena preciosa, pero sin atrapar. A buscar algo mejor.

Rainman

Y mientras llueve, una cancioncilla llena de gotas alegres, desde Noruega.