domingo, 17 de noviembre de 2013

Cirkus Columbia



1991, los comunistas han perdido el poder y Divko vuelve a su pueblo a reclamar la casa familiar. Tras 20 años de exilio en Alemania, regresa, en su ostentoso coche, con una novia jovencita, con Bonny - la gata negra de la suerte - y los bolsillos llenos. Utiliza su dinero y sus relaciones para desahuciar a su esposa Lucija, de la que está separado, pero hace lo posible por volver a ver a su hijo Martin. Ocupados en sus actividades cotidianas, los habitantes del pueblo hacen caso omiso de los rumores acerca de disturbios políticos de carácter secesionista. Para ellos resulta imposible imaginar que las dos regiones que siempre han formado Bosnia-Herzegovina puedan separarse algún día.




Luchas de poder que se resuelven por la fuerza, y bajo amenazas.

Vida apacible, de baños en el río o asados en el bar de la plaza.




¿Por qué ha vuelto el protagonista? ¿A saldar viejas cuentas con su mujer, a divorciarse para empezar una nueva vida?




Un terrible suceso: la gata se escapa y su dueño se vuelve loco. Al principio todo el pueblo se ríe de él; pero encontrará la forma de implicar a todos en su búsqueda.



Tras un aire costumbrista, esta tragicomedia esconde un trasfondo de recelos y una bomba de relojería a punto de estallar. Ironía y seducción.




Me ha gustado mucho, y esa escena final, maravillosa. Si en el fondo soy una romántica…..



Director Danis Tanovic. Guión Danis Tanovic (Novela de Ivica Djikic). Fotografía Walther van den Ende. Reparto Miki ManojlovicBoris LerMira FurlanJelena StupljaninMario KnezovicMilan Strljic,Svetislav GoncicAlmir MehicErmin BravoMirza Tanovic. Bosnia y Herzegovina 2010, 113 min.




4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
lógicamente,despiertas mi curiosidad,así que la buscaré y ya te contaré,porque pintar,pinta bien.
biquiños

LU dijo...

Troyana, no es una peli magistral; pero tiene muchas cosillas. Un cuadro muy completo de personajes, un país a punto de estallar, mientras la vida sigue y todos están inmersos en sus grandes – pequeñas disputas socio-familiares. Con toques de humor. Ya me contarás.

Biquiños

PD – Se echan e menos las `publicaciones de tu blog.

Alí Reyes dijo...

Cirkus columbia...Habrá que buscarla pues no dices nada malo de ella. Todo es bueno

LU dijo...

Ali, tampoco es redonda, ni perfecta; pero tiene cosas que sí me han gustado y en general se ve muy a gusto.

Tengo ganas de tropezar ya con una de esas películas que te remueven por completo, que te dejan tocada….