viernes, 26 de abril de 2013

Bárbara




Trabaja en el hospital de un pequeño pueblo. Espera sentada en el banco a que las agujas del reloj marquen la hora exacta de entrada. Recién llegada de Berlín, genera mucha curiosidad entre sus compañeros. Ella se mantiene altiva y muy distante. De vuelta al pequeño y sombrío apartamento, sola… Así se suceden los días.



Será el jefe médico el encargado de acercarse a ella y romper el hielo. No es tarea fácil. Bárbara no está ahí por voluntad propia, la vigilan e inspeccionan su casa (y su cuerpo) a la más mínima sospecha.



Alemania del este, años 80. Si alguien quería marcharse del país era considerado un traidor.



Ella tiene un objetivo en la vida, cruzar el grueso muro y reunirse con el hombre al que ama. Por otro lado está su faceta profesional, la posibilidad de salvar vidas y de ayudar a otras personas.



En un ambiente de total desconfianza, es imposible saber quién está de tu parte o te va a delatar. La falta de libertad, de intimidad, la degradación de la dignidad, el control absoluto ejercido por el gobierno…



Me gusta especialmente esa mujer, la actriz y el personaje que recrea de forma excelente. Los cambios que se van produciendo en la relación entre los protagonistas.
 


Y ese final….



Director y guión Christian Petzold. Música Stefan Will. Fotografía Hans Fromm. Reparto Nina HossRonald ZehrfeldRainer BockJasna Fritzi BauerChristina HeckeClaudia GeislerPeter WeissCarolin HauptDeniz Petzold. Alemania 2012, 100 min. Premios. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor Director. Web oficial


2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
me ha gustado mucho tu reseña,genera intriga e interés...
Así a priori,la actriz es la protagonista de "la Masai blanca" y en este título me gustó...
Por otro lado,el argumento me recuerda a "La vida de los otros" que la tengo muy reciente y me interesa especialmente ese tema de la injerencia del Estado en la vida del individuo,de cómo una determinada política puede influir en la vida privada y exterminar de forma más o menos directa la libertad individual...
No la dejaré pasar.
Biquiños

LU dijo...

Gracias por el piropo. Muchas veces intento generar esa intriga y me quedo tan corta que lo único que provoco es desconcierto, je je je

Sí, ella es la de Masai blanca, y también de Desnudos, una peli alemana de la que creo he hablado por aquí. Este papel es complejo porque esta protagonista al principio nos resulta a todos antipática, a sus compañeros de argumento y a los espectadores, y poco a poco, pero sin grandes alardes de amabilidad o simpatía la vamos comprendiendo. Lo transmite tan bien.

Con esta temática es inevitable no recordar la genial La vida de los otros.

Aquí el control del Estado se muestra por momentos de forma mucho más cruda e intrusiva. Son muy conscientes del peligro que corren. Se genera un ambiente de desconfianza de todo y de todos….

Te gustará, creo.

Biquiños