miércoles, 20 de febrero de 2013

Cuando tantas nominaciones parecen excesivas


Para no ser muy fan de cabezones y estatuillas, menuda racha qué llevo. Mi afán por opinar, y la infinita curiosidad me pueden, y con esto me planto ante varias de las multinominadas en la próxima edición de los Oscar.

Argo



Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.



Arrasa con todos los reconocimientos a los que opta. De partida no me seduce ni lo más mínimo, ni el argumento, ni por nada. Me siento muy alejada de estos planteamientos cinematográficos. Me ha resultado entretenida, aunque más previsible de lo deseado. Con un final flojo. Complaciente, con buen ritmo y cierta dosis de incertidumbre.

DIRECTOR Ben Affleck. GUIÓN Chris Terrio. MÚSICA Alexandre Desplat. FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto. REPARTO Ben AffleckJohn GoodmanAlan ArkinBryan CranstonTaylor SchillingKyle ChandlerVictor GarberMichael CassidyClea DuVallRory CochraneScoot McNairyChristopher DenhamKerry BishéTate DonovanChris MessinaAdrienne BarbeauTom LenkTitus WelliverZeljko Ivanek,Bob GuntonMichael Parks. EE UU 2012, 120 min. Globos de Oro: Mejor película dramática y mejor director. 3 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director. Una larga lista de premios y 7 nominaciones a los Oscar. WEB OFICIAL

Lincoln



En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.



Aburrida y excesiva. Se basa en los diálogos, y tampoco brillan como para encandilar. Tal vez es que estoy muy harta de artimañas de los políticos, aunque en este caso sus fines sean loables y con gran trascendencia histórica.

DIRECTOR Steven Spielberg. GUIÓN Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin). MÚSICA John Williams. FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski. REPARTO Daniel Day-LewisSally FieldTommy Lee JonesDavid StrathairnJoseph Gordon-LevittJames SpaderLee PaceGulliver McGrathHal HolbrookMichael StuhlbargJared HarrisDavid Costabile,Jackie Earle HaleyJoseph CrossJohn HawkesTim Blake NelsonPeter McRobbieJeremy Strong,Gloria ReubenWalton GogginsBruce McGillDavid OyelowoLukas HaasDakin Matthews. EE UU 2012, 149 min. Globos de Oro y BAFTA: mejor actor (Daniel Day-Lewis) y 12 nominaciones a los Oscar. WEB OFICIAL

El lado bueno de las cosas



Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.



Y con ésta ya no me quedan palabras. Es un verdadero bodrio. Personajes cargantes y un desenlace espantoso.

TÍTULO ORIGINAL Silver Linings Playbook. DIRECTOR David O. Russell. GUIÓN David O. Russell (Libro: Matthew Quick). MÚSICA Danny Elfman. FOTOGRAFÍA Masanobu Takayanagi. REPARTO Bradley CooperJennifer LawrenceRobert De NiroJacki WeaverChris TuckerJulia Stiles,Anupam KherJohn OrtizShea WhighamDash MihokPaul HermanBrea Bee. EE UU 2012, 120 min. Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). BAFTA: Mejor guión adaptado y 8 nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz. WEB OFICIAL


Voy a ver La vida de Pi (de la que espero bastante), y daré por zanjado este paréntesis, cada vez más consciente de que mis preferencias no son nada oscarizables. Apuesto por Amorde Haneke. Veremos qué pasa.



9 comentarios:

ethan dijo...

Sólo puedo opinar de Argo y me pareció haber visto dos peliculas en una: la primera parte, la de los preparativos, más interesante que la segunda cuyo mejor activo es un suspense que no tiene nada de original. Lo que más me gustó fue la farsa de la productora y el trabajo de Alan Arkin y John Goodman.
Saludos

Sandra Mantas dijo...

Ja,ja, un bodrio El lado bueno de las cosas. No te falta algo de razón, aunque yo confieso que me lo pasé razonablemente bien viéndola y luego me olvidé, claro. Con Lincoln, pese a ser interesante es cierto que se hace muy aburrida y es que hay que controlar que el guión no sea tan denso, sobretodo para el público de a pie, no doctorado en enmiendas americanas de esclavitud y al que le cuesta seguir el hilo. Me gustó mucho más Argo, cine comercial bien realizado con buenas interpretaciones y con un guión que sabe explicar muy bien y fácil una trama compleja.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Lu,
cómo te has despachado!!!ja,ja,ja,ja
en fin,que a mí "El lado bueno de las cosas" me entretuvo y me hizo pasar un buen rato,de las demás no puedo hablar,pero después de leerte se me han quitado las pocas ganas que me quedaban.
biquiños

LU dijo...

Ethan, a mi también fue lo que más me gustó. Es tan divertido.

Yo esperaba algo más de intriga, pero la verdad es que me pareció bastante floja en conjunto.

Para pasar el rato, eso sí, sin grandes aspiraciones

Biquiños

LU dijo...

David, mis expectativas con El lado bueno de las cosas eran muy muy bajas, y eso quiere decir que por poco bueno que le encontrara ya me iba a quedar satisfecha. Robert de Niro es un reclamo…. Pero, de verdad, qué cargantes los personajes, y la historia. Que no, que no. Terminé de verla porque era una de esas tardes tontas en las que te da igual, pero la hubiera dejado a medias. Y no fui la única….

Lincoln es densa y PLANA. No tiene momentos de subidón. Le falta ritmo. Es fría, pura técnica, sin más, y eso a mi no me llega. Bostecé y por momentos me hubiera echado a gusto una buena siestecilla…

Sorprendentemente también me quedo, de este trío con Argo, a pesar de no ser para lanzare las campanas al aire. Es entretenida y aquí sí que hay ingredientes para pasar un buen rato. Le falta cierto toque de originalidad y tal vez un poco más de emoción porque es muy previsible, el mayor enemigo de cualquier acción que pretenda generar intriga. Lo mejor, los toques de humor, esa capacidad para vendernos lo que sea, ciencia ficción y una productora y un set completo de cine…..

Definitivamente, lo mío no es coincidir con las máximas candidatas a los Oscar. Veremos qué pasa mañana. Quiero ver los cortos de animación que enlazaste porque esa sección me encanta y de momento Paperman es fantástica.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, ya sabes lo radical que me pongo a veces. La verdad es que como ya te comentaba, El lado bueno de las cosas a priori no me atraía nada, pero quise darle una oportunidad. Me animasteis en parte tú y un par de personas más que valoraban esa parte lúdica…. Uf, es que me supera. Vaya plantel de personajes., no me los creo, no me convencen, cuánta exageración y sobreactuación…. 8 nominaciones, NO ME EBTRA EN LA CAVEZAAAAA….

Biquiños

Miguel dijo...

Repasando tus comentarios a medida que veo las películas...
Argo: Estoy de acuerdo contigo. Previsible y solo entretenida. Lo mejor lo da Alan Arkin y Goodman.
Lincoln... ejem. No me apetece nada, así que creo que me voy a quedar con las ganas pero sin que me quite el sueño.
El lado bueno de las cosas... en fin. Cuando debieron darle el oscar a la protagonista de la película es en "winters bones" Esta no tiene ni encanto. Para olvidar.
Un beso.

Miguel dijo...

Según veo las películas, voy comentando sobre tus entradas...

Argo: Si la he visto ha sido por la manipulación a la que me he dejado. Nada reseñable. Quizá lo mejor es la actuación de Arkin y de Goodman. Mucho bombo para lo que ofrece.

Lincoln... no me llama la atención ni un poco... nada. Así que, si me obligan a verla, será bajo coacción.

El lado bueno de las cosas: No sé qué tiene de buena. Previsible, santurrona, y la actriz tenía su oscar merecido con "winter bones" Esta película me recuerda a un capítulo (de los malos) de Modern Family.
Un besazo
Miguel

LU dijo...

Miguel, perdona por este sistema de moderación de comentarios que a veces induce a errores o a repetirlos por vuestra parte. Cuando pasa un tiempo, no recuerdo la cifra de días, quedan esperando mi aprobación para evitar spam. Pero aquí dejo los dos, porque por supuesto los tuyos son muy bien recibidos.

Poco que añadir a lo que comentas. Por otro lado, a estas alturas ya prácticamente las he olvidado. Sí tengo muy poca memoria y prefiero guardarla para pelis que merezcan la pena.

Biquiños y, siempre GRACIAS