lunes, 20 de agosto de 2012

Ana Frank, diarios y Kells




Diarios de la calle

Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas... (FILMAFFINITY)



Las bandas son mi familia.

De esos temas no se habla en clase.

Odio a los blancos.

Se gradúan cada día que viven.




Programa que retiene a los chicos hasta que se tengan que ir. (Sobre el sistema educativo y la integración).

Una experiencia estimulante que, una vez más, demuestra que hay maneras alternativas para lograr que los alumnos se formen en primer lugar como personas, y no solamente limitarse a unos rígidos contenidos que no interesan en absoluto a los adolescentes.

Me molestan mucho ciertos elementos sensibleros e innecesarios.




Ofrecer libros nuevos, con historias que motiven a la lectura; y dar la oportunidad de plasmar en diarios el día a día. Literatura terapéutica.

TÍTULO ORIGINAL Freedom Writers. DIRECTOR Richard LaGravenese. GUIÓN Richard LaGravenese (Libro Freedom Writers de Erin Gruwell). MÚSICA Mark Isham, RZA. FOTOGRAFÍA Jim Denault. REPARTO Hilary SwankPatrick DempseyScott GlennImelda StauntonApril L. HernandezMarioJason FinnHunter Parrish. EE UU 2007, 123 min.





El secreto del libro de Kells

Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para protegerla de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro ilustrador y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas inacabado, el pequeño Bernard va a vivir increíbles aventuras. Aidan iniciará al protagonista en el arte de la miniatura para el que el niño parece tener un increíble talento. Para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía por primera vez y se interna en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas le esperan escondidas. Allí conoce a Aisling, que le ayudará en su camino. ¿Logrará Bernard cumplir su misión a pesar de las hordas de vikingos que se acercan? ¿Podrá demostrar que el arte es la mejor protección contra los bárbaros? (FILMAFFINITY)



No todo se puede aprender en los libros.




Dibujos originales y de una gran belleza: los bosques, la espesa niebla, las estrechas rendijas de luz entre los gruesos muros de piedra, la iluminación del interior, el misterioso universo de leyendas... Sin embargo la trama no alcanza la fuerza necesaria, y por momentos, resulta muy lenta.



Esa libro, verdadera joya de la ilustración no debe permanecer custodiada, ha de mostrarse. Literatura en movimiento, no inmóvil en una estantería.

TÍTULO ORIGINAL The Secret of Kells. DIRECTOR Tomm MooreNora Twomey. GUIÓN Fabrice Ziolkowski (Historia de Tomm Moore). MÚSICA Bruno Coulais. Irlanda 2009, 75 min.




6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí "Diarios..." sí me gustó.
No digo que sea una gran película,porque seguramente no lo sea y fijo que algunos la tildarán de "telefilm de sobremesa",pero como el cine es una experiencia ante todo,vivencial y subjetiva,su mensaje por muchas razones extra-cinematográficas,me llegó.
Hillary Swank me gusta mucho y creo que hace creíble el personaje y el final me pareció todo menos convencional.Si quieres,lo contrastamos.
Por otra parte,tampoco la recuerdo demasiado edulcorada,aunque hace tiempo que la vi,y tendría que revisarla para afianzar mi opinión.

Por otro lado,hay una frase que citas en "El secreto del libro de Kells "con la que no puedo estar más de acuerdo (aunque la película no parece te haya convencido del todo):
"No todo se puede aprender en los libros" en este sentido pienso que el aprendizaje más enriquecedor y con mayor arraigo a la larga,es el vivencial.
Y esta idea la enlazo con una película que acaba de salir este mes a la luz y que aborda también el sistema educativo desde una perspectiva crítica,fresca e innovadora:"La Educación prohibida", un documental a considerar que se puede ver gratis e íntegro desde internet y al que he dedicado mi última entrada,por si tienes curiosidad.

Biquiños

Mario Salazar dijo...

No sé pero no me gusta Hillary Swank, no suelo identificarme con ella, aunque indudablemente es una muy buena actriz y con mucho merito porque no es una beldad, creo que es bastante sencilla físicamente, me recuerda a Kevin Spacey, el cual si me gusta bastante. No creo que vea este filme. pero el de dibujos animados ya lo apunte, me encanta verlos y sobre todo estos para adultos, es una debilidad de siempre, incluso he caído en kung fu panda 2 y hasta oh no... el gato con botas. Un beso.

Manderly dijo...

Me gusta mucho Hilary Swank pero esta película no parece que tenga un argumento novedoso...
Me apunto la película de animación ya que esos fotogramas que has puesto me gustan.
Saludos.

LU dijo...

Troyana, entiendo perfectamente lo de las razones extracinematográficas y la esencia vivencial de una película; y por ese mismo motivo (qué subjetivo es todo), a mí se me hizo muy muy lejana.

Yo valoro como aspecto positivo lo emocional, por encima de lo estrictamente técnico (influye también mi supina ignorancia, je je). Más de una vez me han encantado películas con escaso valor cinematográfico.

Hay algo en la puesta en escena o el planteamiento que no me gusta nada. Hillary Swank, yo, sin embargo, no me la creo del todo (con esta actriz reconozco que no acabo de encontrarle ese punto que tantos valoran). No me creo al padre, ni al marido (me parecen dos personajes que sobran). Quizás lo que se desea resaltar es su dedicación absoluta y unos ideales, pero nos lo quieren explicar tanto que llega un momento en que deseas que paren.

La rivalidad con los otros profesionales, muy reiterativa. Creo que esa parte está desaprovechada.

Los alumnos y sus vidas. Da la impresión de querer abarcar a cada uno de los chicos y, por otro lado, no profundiza.

Me gusta (siempre hay algo a destacar) cuando están enganchados con el libro de Ana Frank.

Lo peor, el final, ella con sus gafas de sol y cara de circunstancias, se supone que esperan una respuesta sobre si será o no profesora suya para el próximo curso. Uf!!!!

Ya sabes lo radical que me pongo a veces...

Nada que añadir a que no todo se aprende en los libros. Yo diría que esa parte del aprendizaje es lo que antes olvidamos.

El secreto del libro de Kells. Bueno, me ha dejado a medias.

La educación prohibida. La estrenaron el pasado día 13 en el auditorio del ayuntamiento de Vigo. Tenía intención de ir, pero en verano siempre surgen otras cosas. Y entre pasar la tarde con amigos o cine educativo, no lo dudé. Esta semana la veré porque ya he escuchado unas cuantas y muy interesantes reflexiones.

Biquiños y ya sabes lo mucho que agradezco estas “discrepancias” que generan puntos de vista tan diferentes.

LU dijo...

Mario, con Hillary Swank no tengo muy buenas expectativas. Sus películas no me suelen gustar y así no resulta fácil valorarla como actriz.

A mí me encanta la animación, infantil, de adultos, da igual. Y de vez en cuando me gusta bucear por los proyectos menos ambiciosos.

Yo soy de Galicia, al noroeste de España, y tenemos muchas cosas en común con Irlanda (influencias celtas, lluvia...). Es un país en el que he estado un par de veces. De pequeña, tres semanas para mejorar mi inglés. Y hace unos pocos años de vacaciones. En esta última ocasión tuve la oportunidad de ver el Libro de Kells que se exhibe en el Trinity College de Dublín, una joya.

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Kells

Y, claro, esta historia me generaba bastante curiosidad.

Se aleja bastante de Disney o Pixar. Un enfoque original. Unos dibujos logrados y con ese ambiente de leyendas, medieval... Merece una oportunidad, aunque mi opinión no sea tan satisfactoria como esperaba.

Que la disfrutes

Biquiños

LU dijo...

Manderly, a Troyana le ha gustado mucho y a mi casi nada. No, el argumento no es nada innovador y hay una buena colección de cine y educación mucho más atractivo. En aquella entrada que le dedicaba Bargalloneta en Zinéfilaz se citaban unas cuantas.

http://zinefilaz.blogspot.com.es/2012/06/cine-y-educacion.html

Como ya le comentaba a Mario, la de animación merece una oportunidad. Es una producción diferente y muestra una historia interesante, aunque le falta un poquito de chispa.

Biquiños