domingo, 17 de junio de 2012

El haiku de las palabras perdidas de Andrés Pascual




Un título que seduce. Un libro que por momentos me ha resultado muy duro y he sentido la tentación de parar o dejar. Esos días que siguen a la bomba son demoledores. La trama actual sirve como bálsamo. A medida que avanzaba me sumergía más y más en los personajes, en sus sentimientos, en sus mundos que se derrumban. Ese niño que pierde a sus padres, que vive en un país donde ser rubio de ojos azules es un símbolo de hostilidad en plena guerra. Ese primer amor y unos haiku premonitorios, de muerte. Ese rollito de papel como única esperanzaza a la que aferrarse en la búsqueda y en la huída.

El debate nuclear, capaz de la más feroz destrucción, y para muchos, la vía más accesible para una energía sostenible y no contaminante.

La fuerza de un amor adolescente que perdura en el recuerdo a lo largo de toda la vida. Un sueño que se podría hacer realidad gracias al empeño de su nieta.

Cierro esta entrada con una de las fotografías que aparecen en la web del autor.


Grullas de papel POR LA PAZ.


8 comentarios:

ethan dijo...

Acabo de ver "La Tumba de las Luciérnagas" (no sé cómo he tardado tanto en ver esta maravilla) y me he quedado tocado. Creo que el libro del que hablas va en ese mismo sentido.
Un beso.

Manderly dijo...

Puff, un tema muy duro... no me parece que sea para leer en 'cualquier momento'.
Saludos.

Pepe del Montgó dijo...

En este momento temas así de duros no es lo que necesita el personal, precisamente.

Conciencia Personal dijo...

Me descubres a Andrés Pascual, parece un joven talentoso. No pude sustraerme a sus fotos de los cerezos en flor. Gracias, querida amiga.

BEsos, Monique.

LU dijo...

Ethan, excelente película de animación. Yo no he visto la adaptación más reciente de hace unos años.

Este libro aborda el tema del lanzamiento de la segunda bomba y de los días que siguieron. Esa parte es realmente espeluznante. El resto de la historia toca el debate de las nucleares desde dos posturas muy distanciadas: nieta japonesa de una superviviente de Nagasaki y un hombre que sueño con ciudades libres de emisiones, edificios sostenibles, energías no contaminantes…

Es lo primero que leo de este escritor y, a pesar de esa dureza del tema, me ha gustado. La idea de viajar a los escenarios de una novela es genial. Une literatura y viajes, un lujo.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, una parte del libro sí resulta muy dura; pero no todo, ya que hay cierta intriga y amor.

Para cambiar radicalmente ahora he empezado uno de humor del gran Eduardo Mendoza.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, acabo de hacer una entrada dedicada a una película que sí es adecuada para relajar este ambiente tenso y desesperado en el que vivimos. Cine de entretenimiento.

Biquiños

LU dijo...

Monique, iba a enlazarte su web para que vieras esas maravillosas fotos de Japón, pero ya las has visto. Son una maravilla.

Fotografía, viajes y literatura; en mi opinión, una mezcla fascinante.

Biquiños