martes, 26 de junio de 2012

La tumba de las luciérnagas




Los niños en la guerra, los más vulnerables. Dura, durísima animación a la que vuelvo después de un comentario de Ethan en la reseña dedicada a la novela de Andrés Pascual.



Japón, 1945. Los dos hermanos protagonistas, tras la muerte de la madre, se trasladan a casa de una tía. Cuando se incrementan las disputas familiares, se marchan a una cueva donde gozan de libertad y también donde sufrirán los efectos de la escasez de alimentos y la ausencia de sus seres queridos. Feroz lucha de supervivencia.



Maravillosa película, un grito desesperado antibelicista. Historia terrible que se entremezcla con escenas de gran belleza y sensibilidad: los niños en el onsen, en la playa, cogiendo entre sus manos luciérnagas que iluminarán el interior de la oscura cueva (inolvidable), los cuencos de arroz blanco, el agua con aroma de los caramelos, la lata que guarda los mayores tesoros, la niña verbaliza su dolor mientras construye una pequeña tumba, partiendo la sandía, la niña jugando sola, riendo, feliz, cuando ya se ha marchado...



Es la primera película dirigida por Takahata para los Studio Ghibli y la tercera de esta factoría. (En este blog ya he comentado Recuerdos del ayer). Se estrena a la par que Mi vecinoTotoro. La novela en la que se basa describe vivencias autobiográficas del autor.



Esa inocencia, esa infancia robada. Cine de calidad. Animación para concienciar a quienes tienen el poder y las armas. Una verdadera joya. Imprescindible.


Hoy cumple 8 AÑOS HistoriasTroyanas, y desde aquí quiero felicitar a su autora. La próxima entrada va por ti Troyana, una de esos pequeños tesoros, a veces medio escondidos que, si aún no has visto, creo que te va a encantar. En breve...

6 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Entre momentos muy simpáticos que te hacen sonreir la película te va llevando a la más dura realidad de las consecuencias de la guerra y en particular a los niños. Me dejo sujeto en el sofá durante un buen tiempo después de terminar y haciendo lo imposible por no llorar. Es magnífica.

LU dijo...

Pepe, ya el principio es devastador. Una historia de supervivencia en época de guerra. Robar durante los bombardeos, la desesperación… Pero al mismo tiempo, todo lo que hace ese hermano mayor por la niña, y esos momentos de verdadera magia con las luciérnagas, en la playa, sus risas. La capacidad de los niños para reir incluso en los momentos más terribles.

Imposible no llorar, no emocionarse, no maldecir a los amos de las guerras a quienes se lucran con las muertes de tantas personas inocentes….

Biquiños

Jack dijo...

Me gusta mucho la animación japonesa y en concreto esta película para mi es de lo mejor. Su mensaje antibelicista está perfectamente logrado. Quizás por la dureza de alguna de sus imágenes y por lo que podría hacer sufrir no se la recomiendo a los pequeños.

Conciencia Personal dijo...

Sin lugar a dudas la buscaré en DVD el fin de semana. Te siento emocionada con ella, destella buen cine. Si no la encuentro, la veré en Cuevana...Bendita infancia...

Besos, Monique.

LU dijo...

Jack, comparto contigo el gusto por la animación japonesa. Y también sitúo esta película en lo alto del podio.

Yo la considero adecuada para adolescentes y adultos, no para niños.

Biquiños

LU dijo...

Monique, te la recomiendo y mucho. Leo tu reseña sobre ese fotógrafo mexicano testigo de tantas guerras y pienso que es otra forma artística de pedir la paz,. De haceros conscientes de las barbaridades que dejan tras de si las malditas guerras. Esta historia es un canto repleto de dolor, un grito fuerte contra la guerra y sus consecuencias. Está basada en la experiencia vivida por el autor de la novela que adaptan para el guión.

Por cierto, ¿qué es Cuevana?

Biquiños