lunes, 10 de octubre de 2011

Pretextos

DIRECTORA Silvia Munt. REPARTO Silvia Munt, Ramón Madaula, Laia Marull, Francesc Garrido, Mercè Llorens, Álvaro Cervantes, Álex Brendemühl, Mª José Alfonso, Manuel Alexandre. GUIÓN Silvia Munt, Eva Baeza. MÚSICA Eduardo Arbide. FOTOGRAFÍA David Omedes. España 2008, 88 min. Festival de Málaga: Mejor dirección, mejor fotografía

Daniel es médico en un geriátrico, está casado con Viena, directora de teatro. Sus mundos parecen cada vez más distantes y antagónicos. Él tiene un hijo, Lucas, que se pasa el día grabando sonidos y no da un palo al agua; pura sensibilidad. Eva trabaja en la residencia de ancianos, padece insomnio y cubre autodefinidos ante la mirada atenta de Claudio. A su alrededor vejez, olvido y ganas de acabar con tanto sufrimiento.



Cada uno con su propia soledad, introspectiva desde una preciosa fotografía, pero con un guión con demasiadas fisuras, forzando la máquina hasta el límite. Con un buen reparto de actores donde destacan la propia Silvia (directora y guionista, además), Laia, y el maravilloso Manuel Alexandre.

…esperar que te quieran, es humillante.


HACE UN AÑO: Nápoles y alrededores

6 comentarios:

David Cotos dijo...

"...esperar que te quieran, es humillante" es una total verdad. pero ojo cuanta gente vemos así en la vida, que pena.

TRoyaNa dijo...

Lu,
pero entonces ¿te ha gustado o no???
no termino de captarte hoy.
Por otro lado,todos esperamos que nos quieran igual lo humillante es esperar que te quiera quien precisamente no lo hace.
Biquiños

LU dijo...

David, has visto la película? La frase la dice ella en el primer diálogo, en una discusión que enseguida nos muestra el estado de esa relación de pareja.

Humillarse es terrible, desear que nos quieran es hermoso, aunque no siempre posible.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, si y no (soy gallega, que le vamos a hacer). No, en serio, cuando algo me gusta mucho lo grito a los cuatro vientos; al igual que cuando no me gusta nada. Pero en este caso me ha dejado a medias. Tiene cosas positivas, las intenciones y sobre todo la imagen y algunos de los actores; pero patina la historia y creo que cae en demasiados excesos. Por otro lado, habrá que darle un voto de confianza a Silvia Munt, como directora y guionista, ya que se trata de su primer largo.

Sí, pero no, más bien no.

Lo humillante es suplicar, es implorar por una migaja de cariño, de comprensión, de compañía; que es a lo que se refiere la protagonista cuando lo dice, en plena discusión, viendo como se desmorona su relación y sintiéndose muy sola y desprotegida.

Biquiños pre-festivos

TRoyaNa dijo...

Vale,gallegiña,
si pero no,no pero si...comprendido.
Hay películas que te dejan así.
En cuanto al tema del cariño,en mi opinión,es algo que no se debe mendigar,o se da o no se da,o se recibe o a otra cosa mariposa.Y aunque suene un poco tremendo,lo mismo opino,dentro de la familia,entre adultos,el cariño no se puede forzar,aunque "la falta de "pueda traer más de una neura añadida,incluso de por vida...
Biquiños

LU dijo...

Troyana, el cariño, el querer a alguien, como bien señalas, entre adultos, debería ser libre y espontáneo, tanto dentro de la familia, como en la pareja. Pero no todo el mundo entiende los sentimientos de la misma forma y hay mucho especialista en chantaje emocional, o personas resignadas… Sería muy largo…