miércoles, 12 de octubre de 2011

Gainsbourg (Vida de un héroe)

¿Puedo darte la mano?

No, eres muy feo.

Así comienza el retrato de la vida de este polémico personaje y, posteriormente nos quedará muy claro que ésta es la primera y única vez que una fémina lo rechaza.

TÍTULO ORIGINAL Serge Gainsbourg, vie héroïque . DIRECTOR Y GUIONISTA Joann Sfar. REPARTO Eric Elmosnino, Laetitia Casta, Lucy Gordon, Doug Jones, Mylène Jampanoï, Anna Mouglalis, Sara Forestier, Kacey Mottet Klein , Yolande Moreau, Claude Chabrol. MÚSICA Olivier Daviaud. FOTOGRAFÍA Guillaume Schiffman.. WEB OFICIAL. Francia 2010, 130 min. 3 Premios Cesar, incluyendo mejor ópera prima. 8 nominaciones, incluyendo mejor película



Niño judío en el París ocupado por los alemanes, recibe zurras en casa por no tocar bien el piano y fanfarronea en la calle, aunque no hace más que ganarse “enemigos”. Le encanta dibujar y detesta la música. Se refugia en sus creaciones. Sin embargo el dinero empieza a llegarle en sus actuaciones en los cabarets donde conoce a gente como Boris Vian.

Padece insomnio, oye voces, creativo compulsivo, bebedor y fumador empedernido y con un gran éxito entre las mujeres. Provocador y excéntrico.

Recrea bastante bien la vida de este hombre, con la banda sonora de muchos de sus hits. Pero la película consigue que lo aborrezcas, porque acaba resultando cansina y cutre en las alucinaciones. Recomendable para los fans incondicionales del cantante.

Hace unos años se grabó un disco homenaje: Monsieur Gainsbourg Revisited, donde grupos actuales hacen sus particulares versiones. Mi favorita:




Se cierra con una mujer muy famosa, casada con un hombre que desearía tener más estatura y no admite que le fotografíen mostrando su inferioridad. ¿Sabes de quién hablo? Ver vídeo.


HACE UN AÑO Y UN DÍA: Los inútiles

2 comentarios:

Manderly dijo...

Como dices, supongo que será interesante para su seguidores. Yo sólo conozco algunas canciones (pocas) que me gustan bastante, pero nada más.
Parece que tu no eres de sus incondicionales, ¿no?
Un saludo.

LU dijo...

Manderly, me gustan algunas de sus canciones y reconozco su influencia posterior en otros músicos, pero no, no forma parte de mi lista de favoritos.

El título me parece pretencioso y el personaje, si se parece al que aquí se retrata, no tiene desperdicio. En este caso, me quedo con sus canciones y preferiría no saber nada de su vida, porque no aporta nada interesante, aunque ya se sabe que el cine es ficción, muchas veces.

Biquiños