martes, 13 de septiembre de 2011

Doris Dörrie - Sabiduría garantizada


Allá por abril de 2009 salía del cine rendida por completo ante Cerezos en flor, y su homenaje a una de mis películas japonesas preferidas, Cuentos de Tokio, del gran Ozu. Ahora rescato de esa interminable lista de planes, la idea de profundizar un poco más en la filmografía de esta directora alemana.

Sabiduría garantizada

TÍTULO ORIGINAL Erleuchtung garantiert. DIRECTORA Doris Dörrie. GUIÓN Doris Dörrie, Ruth Stadler. REPARTO Uwe Ochsenknecht, Gustav-Peter Wöhler, Petra Zieser, Ulrike Kriener, Anica Dobra, Heiner Lauterbach. FOTOGRAFÍA Hans Karl Hu. Alemania 2000, 109 min.



Uve no soporta el barullo de sus hijos, humilla a su mujer y después se echa las manos a la cabeza cuando un buen día llega a casa y se encuentra con el nido completamente vacío, y una irónica nota de despedida.

Su hermano Gustav vive según la ubicación en el espacio del Feng shui, y entre los sabios párrafos de un libro que atesora la teoría necesaria para sentirse feliz y tranquilo.

Ambos buscan en un viaje a Japón el bienestar y el reencuentro consigo mismos. Pero ese remanso de paz parece que se les resiste. Dejan los pasaportes en el hotel, se quedan sin tarjeta de crédito, ni dinero, y no tienen ni la más remota idea de cómo volver a su alojamiento después de una cena de precio estratosférico, regada con abundante alcohol. Perdidos en Tokio hasta que alguien les ayuda y, al fin se dirigen al templo donde convivirán con un grupo de monjes bajo una estricta y dura rutina.

Película para reflexionar sobre nuestro estilo de vida o la distancia que separa las creencias de su puesta en práctica. Dos personas tan diferentes que encuentran sus puntos fuertes, superan algunas de sus debilidades y logran un mayor reequilibrio. Una lección de vida con toques de humor. Su excesivo metraje resta interés a algunas secuencias.

Continuará…




HACE UN AÑO: Dos crímenesJorge Ibargüengoitia

8 comentarios:

Manderly dijo...

Se me acumulan! Se me acumulan!
No tengo tiempo para tanto!!
Ja, ja ,ja...

LU dijo...

Manderly, hago la referencia de la fecha de Cerezos en flor porque es desde ese momento que tenía la intención de ver más películas de esta directora y ya ves el tiempo que ha pasado…

Siempre hay mucho por ver, y poco a poco…

Biquiños y relax

Pepe del Montgó dijo...

¡Que capacidad de ubicación en el futuro, 2099! A mi los "Cerezos en flor" he de reconocer que no me fueron indiferentes pero si un poco pesaditos. En este caso no estoy por la labor y menos pensando que tu ya has llegado al 2099 (Ji,ji,ji...)

TRoyaNa dijo...

A mí me encantó: "Cerezos en flor" así que me intriga esta "Sabiduría garantizada" de la misma directora.
La buscaré.
biquiños

LU dijo...

Pepe, si es que esos saltos en el tiempo… o mas bien en el teclado. Solucionado, y queda claro que el corrector ortográfico es un poco torpe y no lee mis pensamientos….o no los descifra.

Lo de pesadito aquí se ciñe solamente a una parte de la película, que en mi opinión se alarga en exceso. Pero añade toques de humor que le dan mucha vida al argumento.

Y sino, ahí va otra sugerencia, con un título irresistible, desnudos (y hay desnudos de físicos y metafóricos).

Biquiños

LU dijo...

Troyana, tienen algunos puntos en común, pero sin duda, Cerezos en flor es de mucha más calidad, a todos los niveles. En cualquier caso siempre resulta muy interesante profundizar en la obra de una directora de la que solamente conocía esa película. Hoy pongo otra y cierro el mini ciclo, de momento.

Biquiños

Miguel dijo...

Gracias por recordarme que tenemos más que ver de esta directora... Tú sí que haces los deberes.
Un besazo
Miguel

LU dijo...

Miguel, es que algunos deberes no suponen ni el más mínimo esfuerzo. Es encontrar el momento.

Biquiños