martes, 31 de mayo de 2011

Retornos + Tamara Drewe

Dos historias que tienen en común el regreso al pueblo natal.

Retornos

DIRECTOR Luis Avilés. REPARTO Xavier Estévez, Manuela Vellés, Xosé Manuel Olveira 'Pico', Yoima Valdés, Luis Zahera, Emilio Gutiérrez Caba, Sabrina Praga, María Tasende, María Bouzas, Solange Freitas. GUIÓN Luis Avilés, Alejandro Hernández, David Pérez. MÚSICA Sergio Moure. FOTOGRAFÍA Ricky Morgade. España 2010, 100 min. WEB OFICIAL

Vuelve para asistir al entierro de su padre, y a un mundo de odio y resentimiento, donde todos ocultan algo. Doble rasero para medir una infidelidad de dominio público frente a las perversiones privadas o la prostitución tolerada y consentida. Será su propia hija la que le ofrezca una mano amiga, a pesar de todo el daño que le hizo. La muerte de una prostituta y la pasividad de la policía alargarán su estancia en ese territorio hostil y opresivo.

Un canto al fatalismo: huir o enfrentarse a todos y a los rumores. El peso de un pasado que impide avanzar, se nos presenta por medio de flashbacks y saltos narrativos. Interesante, aunque algunos excesos le restan empatía con los sentimientos de los protagonistas.

Tamara Drewe

DIRECTOR Stephen Frears. REPARTO Gemma Arterton, Luke Evans, Dominic Cooper, Roger Allam, Bill Camp, Tamsin Greig, Jessica Barden, Charlotte Christie, James Naughtie, John Bett, Josie Taylor, Bronagh Gallagher, Pippa Haywood. GUIÓN Moira Buffini (Cómic de Posy Simmonds). MÚSICA Alexandre Desplat. FOTOGRAFÍA Ben Davis. Reino Unido 2010, 109 min.

Escritores que buscan la inspiración en una tranquila granja en medio de la campiña. Esa paz se desvanece con la llegada de Tamara y su nariz plastificada, entre las disputas del matrimonio que organiza el evento, los enredos amorosos y un perro descontrolado que arremete contra al ganado. Argumento con pocas posibilidades de atrapar al espectador, una vez superados los primeros minutos. De chascarrillos facilones y personajes que navegan entre el ridículo y un humor cansino. En resumen, una patochada.



HACE UN AÑO: Yo, también

4 comentarios:

xalons dijo...

A mi Tamara Drewe no me desagradó del todo. Vi la peli y leí el cómic. El resumen de mi reseña podría ser esto: "No es un film para el recuerdo pero se mastica con agrado y la sonrisa aparece de vez en cuando."

Pues eso, para pasar el rato.

http://cdecine.blogspot.com/2011/02/tamara-drewe-2010-stephen-frears.html

LU dijo...

Xalons, puede que tengas razón y al estar firmada por Frears, yo me esperaba algo más. Al principio me hizo bastante gracia, los personajes en esa apacible campiña, tan cultos, tan fuera de lugar, temerosos de las vacas, y a la vez dejándose llevar por los cotilleos que les ofrece el matrimonio anfitrión, ella tan abnegada y él con ese carisma. Hasta que irrumpe Tamara en esa casa de la pradera y arrasa con el sector masculino.

Sí que se deja ver, pero esos intentos de humor fallido, cansan un poco. Abusa una y otra vez de los mismos trucos.

Para mi es totalmente prescindible y olvidable en breve.

Mi personaje favorito es uno de los escritores, que escucha desde el baño la reconciliación de la pareja. Esa escena me hizo mucha gracia.

Biquiños

Manderly dijo...

Puff, por lo que dices... no apetecen...
Lo cierto es que no las tengo en mi lista y después de tu opinión tampoco.
Saludos!

LU dijo...

Manderly, en cualquier caso ya sabes que esto de los gustos es muy personal.