sábado, 14 de agosto de 2010

Pedro Páramo ya no vive aquí – Paco Nadal

Pedro Páramo ya no vive aquí. Historias sorprendentes de un viaje por México – Paco Nadal

Escritor, periodista, fotógrafo, director y guionista de documentales y sobre todo, culo de mal asiento desde que tiene uso de razón. Su estado natural es el perpetuo movimiento y cuando no está de viaje, suele enfermar. Colaborador habitual del suplemento El Viajero, de El País, y del programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, escribe también con asiduidad en las principales revistas de viaje (Lonely Planet. National Geographic, Altair...).

Asegura ser un afortunado porque le pagan por hacer algo que le apasiona. Realmente envidiable.

Interesantes relatos sobre México, sus gentes, parte de su historia y pensamiento, desde la experiencia de este reportero viajero en varias de sus visitas a este inmenso país. Con prólogo de Ángeles Mastretta.

Coincidimos en el D F y Chiapas. Me aporta una visión enriquecedora previa a mi encuentro con México. Disfruto como una enana con su lectura y mi imaginación vuela a los viejos vagones del Chepe, o al Paraíso del Oso y sus veladas:

Llevo ya varios días en El Paraíso del Oso, un genuino rancho de la sierra tarahumara solitario en mitad de la nada cuyo dueño, Doug Rodhes, se ha negado a instalar la luz eléctrica para preservar el espíritu original de estas haciendas. Doug es estadounidense pero se casó con una indígena tarahuamara y decidió retirarse del primer mundo para venir a vivir a éste otro mundo de las barrancas del Cobre, que no sé qué posición ocupa, pero desde luego me parece mucho más interesante que el primero.
Al caer la noche, los quinqués sumen el rancho en un caleidoscopio de negritudes por el que los clientes nos movemos como sombras anónimas. Doug suele convocarnos a la luz de una hoguera y nos cuenta historias de los indios tarahumaras.
Leer más.

Cómo me reí con el guía pequerrecho que intenta conducirles a las cuevas y regresa a hombros. Más información y artículos en su blog

En su apartado del norte de América hay varias entradas dedicadas a México, algunas que posteriormente formarán parte de este volumen.

4 comentarios:

Paco Nadal dijo...

Hola Lu. Muchas gracias por la referencia. Para mi es un honor que viajaras por México con Pedro Páramo ya...." como referencia. Veo que disfrutastes del país. No me extraña. Es intenso y fascinante. Gracias por seguir el blog. Desde ahora me hago también incondicional del tuyo.
Besos

Conciencia Personal dijo...

Querida amiga:
La verdad que no he leído el libro, seguramente lo buscaré, para saborear igual que tú, su viaje a mi país...Y es un detalle hermoso que Paco Nadal, camine en tu blog, muchos escritores se sienten demasiado elevados para realizar una visita, ello habla muy bien de la humildad de él y por supuesto de ti...

besos, quedo a la espera de muchas fotos de México...

LU dijo...

Paco, gracias a ti. Lo dicho, fue una lectura espléndida, preludio de cosas fascinantes que iba a ver al otro lado del charco.

Biquiños

LU dijo...

Monique, debería ser lo habitual. En este caso escribo sobre un libro que me ha gustado y después le mando un mail al autor, con unas breves palabras y el enlace del blog. Y es maravilloso ver su comentario, claro que sí.

A este nivel tengo espléndidas experiencias, incluso de gente que me ha mandado mails largos, completos y personales.

Acabo de publicar la siguiente entrega mexicana.

Biquiños