miércoles, 4 de agosto de 2010

El baño del Papa

Recuerdo haber leído un comentario sobre esta película en uno de los blogs que sigo, pero ahora al buscarlo, no lo encuentro.



DIRECTORES Y GUIONISTAS César Charlone, Enrique Fernández
MÚSICA Gabriel Casacuberta, Luciano Supervielle
FOTOGRAFÍA César Charlone
REPARTO
César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruíz, Mario Silva, Nelson Lence, Henry De Leon, Jose Arce, Rosario Dos Santos, Hugo Blandamuro
Uruguay 2007, 90 min.
Premiada en varios festivales, Premio Horizontes Latinos en San Sebastián 2007 y estrenada ese mismo año en el Festival de Cannes.


Como medida de subsistencia se dedican a transportar mercancía en sus bicicletas, arriesgándose a que en el trayecto se lo incauten todo. La visita del Papa parece una excelente oportunidad para progresar y salir de la miseria. Cada cual planea su negocio durante tan señalada fecha. Al protagonista se le ocurre la brillante idea de construir un baño.

Me gusta la historia y cómo la cuenta, pero me resulta muy difícil entender todos los diálogos; necesitaría subtítulos, y eso le resta interés en determinados momentos. Lo mejor son las escenas más humorísticas: el levantamiento de paredes de ladrillos entre copa y copa con bautizo incluido, el ensayo de los cobros o el aprovechamiento del inodoro. Persecución de ilusiones y sueños.






HACE UN AÑO Y TRES DÍAS: Sin despertador
Empezaban mis vacaciones, qué felicidad!!!!

En julio de 2009, se podía leer en este blog:

Domingo 19: Keane – Vigo (17 – julio – 09)
Ahora mismo pensando en ver a Arcade Fire en Santiago el 5 de septiembre.

Lunes 20: Despedidas
Cómo me gustó!!!!

Martes 21: Atlas descrito por el cielo – Goran Petrovic
Una recomendación de mi amiga mexicana.

Miércoles 22: Un trago de agua fresca
Qué divertidos esos anuncios!!!

Domingo 26: Días sin huella
Gran película.

Miércoles 29: Final de novela en Patagonia – Mempo Giardinelli
Escenario que evoca mis mejores sueños.

8 comentarios:

Alamut dijo...

Gracias por recomendarnos estas películas pequeñas ¡tan grandes!

LU dijo...

Alamut, es sencilla, pero repleta de grandes sentimientos y detalles que la convierten en una historia hermosa y triste a la vez.

Gracias por tus comentarios.

Biquiños

Conciencia Personal dijo...

Se nota una producción escasa en recursos económicos, pero llena de creatividad, allí está su grandeza.

Ya quiero ver esa fotos de tu viaje a México.

Por cierto, cuándo escribes un guión para producir una pelí, presiento que lo harás muy bien.

Besos, Monique.

Astronautaentierra dijo...

Lo mejor de este mes son las infinitas posibilidades cinematográficas antes de dormir ^^ Tomo nota de alguna!

Un biquiño

LU dijo...

Monique, escasa de medios, pero repleta de sentimientos.

Ya va la primera entrada de los episodios mexicanos, sin fotos que irán a partir de la siguiente. En tu honor, casi a modo de guión.

GRACIAS POR TODO.

Van dedicadas expresamente a mi AMIGA azteca.

BIQUIÑOS

LU dijo...

Astro, mes de agosto de cine, dí que sí, en contra de las propuestas de la cartelera que siempre nos dejan con ganas de huir de las salas de cine. Viva el DVD!!!

Biquiños

Conciencia Personal dijo...

Me emocionas!!!!! muchas fotos. Oaxaca tiene un significado especial para mí; trabajé dos años allí en culturas populares, es mi segunda casa.

Estamos bien por el puerto, las lluvias azotan el norte y sur de mi estado aunque por las noches contemplo hilitos de agua...

besos, Monique.

LU dijo...

Monique, no te lo vas a creer. Si es que estoy un poco gafada. Las fotos están hechas en calidad mínima. No sé qué botón habré tocado de la cámara, pero es lo que hay…. Para el blog supongo que no quedarán tan mal. En fin….

Ahora ya mucho más relajada y tranquila, aunque inmersa en todo el proceso de reclamaciones, que parece van a ir muy lentas. Maldita burocracia!!!!

BIQUIÑOS