jueves, 10 de junio de 2010

Sam Mendes

Un lugar donde quedarse
TÍTULO ORIGINAL Away we go
REPARTO
John Krasinski, Maya Rudolph, Jeff Daniels, Carmen Ejogo, Jim Gaffigan, Maggie Gyllenhaal, Josh Hamilton, Cheryl Hines, Allison Janney, Melanie Lynskey, Chris Messina, Catherine O'Hara, Paul Schneider
GUIÓN Dave Eggers y Vendela Vida
MÚSICA Alex Murdoch
FOTOGRAFÍA Ellen Kuras
EE UU – Reino Unido 2009, 98 min.


Van a tener su primer hijo y entonces los suegros se marchan a Bélgica durante dos años. Esto implica que no habrá abuelitos que echen una mano a la pareja. Y también, que cerca no tienen a nadie que les apoye, lo que les brinda la oportunidad de buscar un buen sitio donde asentarse. Tiran de agenda y hacen una ruta de prueba a lo largo y ancho del país, pasando incluso al vecino Canadá. Viven momentos variados y esperpénticos y al final no encuentran esa afinidad que esperaban, ni tan siquiera con sus propios hermanos.

A resaltar las promesas de amor que se hacen, realmente conmovedora esa escena. La banda sonora ocupa un espacio importante, creando una atmósfera de mayor intimidad.

Algunas partes son buenas, pero el conjunto se queda muy por debajo de lo que podría haber sido.




Revolutionary Road
REPARTO Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Michael Shannon, Kathryn Hahn, David Harbour, Dylan Baker, Richard Easton, Zoe Kazan, Jay O. Sanders, Max Casella
GUIÓN Justin Haythe (Novela de Richard Yates)
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
EE UU – Reino Unido 2008, 119 min.
3 Nominaciones a los Oscar: actor de reparto (Shannon), dirección artística y vestuarioGlobos de Oro: Mejor actriz drama (Kate Winslet). 4 nominaciones4 Nominaciones BAFTA, incluyendo mejor guión adaptado t vestuario




No consigo llegar al fondo de la cuestión, o sea la insatisfacción vital de este matrimonio, mediada en parte por el trabajo que desempeña él. Surge de pronto la decisión de dejarlo todo, marcharse a París (¿idea romántica o simpleza convencional?) y allí encontrar su verdadera vocación (mientras su abnegada esposa que parece no haber dado un palo al agua fuera de las paredes de su entrañable hogar, ejercerá de secretaria muy bien remunerada… castillos en el aire) Se consideraban especiales (y puede que lo sean, pero la realidad no les devuelve precisamente esa imagen). Aspiraban a otro tipo de existencia.

Tenía mucha curiosidad por ver esta película. Me había hecho una idea muy diferente en mi cabecita. No puedo con Leo, con su cara, con su pose…

Fallida reflexión sobre los sueños y deseos, las aspiraciones y el logro de las expectativas. Sin duda lo mejor es el personaje chiflado que no duda en decir lo que realmente piensa.

Troyana no opina exactamente igual que yo (leer).




A priori ambas eran serias candidatas a gustarme. Prefiero la primera, pero no acaba de convencerme. Son historias adornadas con lazos brillantes que se convierten en fuegos artificiales, explotan con vivos colores, atraen nuestra atención y se desvanecen por completo.




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Los abrazos rotos

8 comentarios:

xalons dijo...

Me pasa como a ti, prefiero la primera de las que comentas que la segunda, De Revolutionary Road me habían hablado muy bien y me defraudó bastante, aunque algunas cosas (el personaje chiflado o la pareja de vecinos) sí que me gustaron.

Si quieres leer lo que escribí sobre ellas:


http://cdecine.blogspot.com/2009/12/away-we-go-un-lugar-donde-quedarse-2009.html


http://cdecine.blogspot.com/2009/09/revolutionary-road-2008-sam-mendes.html

TRoyaNa dijo...

LU,
no es que recule;)pero tampoco fué la peli que más me gustó de ese año,eso que vaya por delante,ja,ja.

Ahora eso sí,no te lo voy a negar,disfruté mucho del análisis y del posterior debate a raíz de "Revolutionary Road",porque la película plantea el tema a menudo solapado de la insatisfacción que se esconde en este caso bajo la aparerente perfección del matrimonio y la familia.Y ese debate,me parece aplicable a nuestros días 5 décadas después,según en qué estratos sociales y contextos.Puede que la idea de marchar a París,resulte incongruente,pero en realidad,podría ser cualquier otra ciudad que suponga una vía de escape a una vida que nos venden como idílica:una familia de clase media,joven,con hijos,casa y coche propios¿se puede pedir más? Ése es el debate que me interesa,el de las apariencias,el de los convencionalismos sociales,y cómo muchos de los anhelos personales se ven traicionados por el camino.

Por otra parte,Kate Winslet está una vez más,espléndida.o no?
biquiños

LU dijo...

Xalons, leídas tus entradas y comentadas.

Coincidimos en algunas apreciaciones, los personajes secundarios de Un lugar…, la música; pero creo que a ti te han gustado ambas algo más que a mi.

BIQUIÑOS

LU dijo...

Troyana, precisamente por toda esa temática a la que aludes, de la que tanto partido se podría haber sacado en esta película; y, sin embargo no consigue ni el más ligero acercamiento hacia los personajes. A mi personalmente no me convence, no me hace sentir nada por ellos, ni comprensión, ni compasión, ni nada. Lo veo y como si no me afectara en absoluto.

Ella es muy buena actriz, pero este papel tampoco creo que sea de lo mejor de su carrera. Está claro que cuando el conjunto no me gusta, me resulta muy complicado extraer partes positivas.

Me ha decepcionado muchísimo.

Biquiños

desde my ventana dijo...

Kate Winslet es una de mis actrices favoritas,me quedo con R.R.
Bss

LU dijo...

Cecilia, bienvenida y muchas gracias por la visita y el comentario.

Sin duda es una gran actriz, pero a mi me ha gustado mucho más en otras películas como: El lector, Juegos secretos u Olvídate de mi.

Biquiños

Kashtanka dijo...

La de Un lugar para quedarse la vi hace tiempo. Opino lo mismo, podrìa haber sido algo màs. Recuerdo que me hizo gracia que querìan quedarse en Montréal.

La de Di caprio me tenté de verla hace también algùn tiempo, pero me sonaba a pastelòn, igual ahora la veré...
Coincido con lo que dices de Di caprio, aunque yo le di una chance con Shuter Island, que me dejò loca!

Un abrazote, Lu!!!

LU dijo...

Kashtanka, ayer mismo recordaba Montreal al ver la carrera de Fórmula 1 que tuvo lugar en ese precioso circuito.

Será que a Leo todavía no le he encontrado el truquillo.

Biquiños