viernes, 21 de mayo de 2010

El hombre del tren


TÍTULO ORIGINAL L´homme du train
DIRECTOR
Patrice Leconte
REPARTO Jean Rochefort, Johnny Hallyday, Jean-François Stevenin, Charlie Nelson, Pascal Parmentier, Isabelle Petit-Jacques, Édith Scob, Maurice Chevit
GUIÓN Claude Klotz
MÚSICA Pascal Estève
FOTOGRAFÍA Jean-Marie Drejou
Francia – Gran Bretaña – Alemania - Suiza 2002, 90 min.

Echando un vistazo a la barra derecha donde están enlazados los blogs que sigo, me llama poderosamente la atención una entrada de Leolo dedicada a esta película. Lectura fugaz, muy por encima (manías si no he visto ya la película, o leído el libro) y las casualidades la ponen en mis manos casi de inmediato.





Milan acaba de llegar, se baja del tren y va directo a la farmacia a por aspirinas. Allí, a punto de cerrar, coincide con Manesquier, quien camina a su lado y busca de inmediato conversación. Le ofrece un vaso de agua y posteriormente su propia casa para pasar la noche. Su madre ha muerto hace quince años y lo conserva todo tal cual lo dejó ella.

Pasarán juntos tres días, a la espera de importantes acontecimientos, y descubrirán lo diferentes que son. Profesor jubilado, tímido con las mujeres, solitario, muy culto y de rutinas establecidas; frente a un hombre sin rumbo fijo, con un pasado repleto de aventuras, habituado a las armas y al peligro. Contemplación versus acción.

Dicen que los opuestos se atraen y, en este caso, cada uno sueña con una vida diferente, decepcionado con su trayectoria. Manesquier se aburre soberanamente tocando el piano, quiere hacer algo especial, para poder recordar. El sábado se va a someter a una intervención quirúrgica, está aterrado y no quiere morirse cargando con esa melancolía. Disfruta como un niño practicando con la pistola y se imagina protagonizando el atraco que su compañero planea para ese mismo sábado. En la barbería del barrio pide un corte de pelo que rompa con lo clásico, y eso ya supone un gran desafío.

Milan se calza por primera vez unas zapatillas, sentado al sofá. Sus pies no están hechos para descansar al calor de la chimenea en el hogar acogedor, y eso es lo que añora: la familia, lo previsible, la seguridad.

Cada uno desea lo que el otro detesta de su propia existencia.

A usted le pierden las palabras.

Cuanto más tiempo pasa, más valioso se es.

Homenaje al western, brillante actuación de los protagonistas, destacando Jean Rochefort y un guión inteligente, dan como resultado una espléndida película.






Si pienso en mis expectativas adolescentes y el tipo de vida que llevo en la actualidad, supongo que también caerá sobre mí ese deseo de aventura, de vivir más al límite, de hacer, de arriesgar, de romper con lo cotidiano, de soñar con grandes cambios, de incertidumbre. Sin embargo no dedico mucho tiempo a este tipo de reflexiones, ¿conformismo o miedo? La inercia arrasa con casi todo y ahora mis esfuerzos se dirigen a momentos concretos, a pequeños oasis. ¿Desencanto o rendición? Supongo que es todo más simple: necesito trabajar para comer (y darme unos caprichos) y, a medida que pasan lo años, el espíritu emprendedor se va adormeciendo o se implica en metas más o menos accesibles. ¿Me gustaría lanzar todo por la ventana, cerrar esta puerta e irme lejos? No, y la única razón es el apego, los vínculos afectivos, la familia, los amigos: mi gente.


12 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Interesante peli,que no he visto y desde ya,tengo que en cuenta.
Lu,supongo es inevitable hacerse preguntas en torno al curso de tu vida,si fuiste o no,todo lo aventurera o emprendedora que podías haber sido,es un interrogante que quedará suspendido en el aire,pero creo que lo que realmente cuenta es el AHORA,me identifico con eso que dices de disfrutar de esos oasis,porque al final lo que quedan son momentos y a medida que pasan los años aprendes a valorar más lo pequeño.
Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Hace muy pocos días que la vi y ver a uno de mis ídolos juveniles, mayor y ya no tan rockero me alivió pensando que todos envejecemos. Me pareció, es cine francés 100%, un pelín lenta pero me gustó.

xalons dijo...

La vi en su estreno en salas, hace ya unos cuantos años, y recuerdo que me dejó un buen sabor a cine de calidad. Creo que es poco conocida pero suele ser lo habitual con las películas que no vienen con grandes campañas publicitarias o de nacionalidad norteamericana.

LU dijo...

Troyana, espero que te guste al menos tanto como a mi.

Supongo que es el AHORA lo verdaderamente importante, aunque eso no es siempre tan sencillo. El pasado pesa y a veces el futuro no avanza a la velocidad que quisiéramos, no sé…

Sí, esos momentos, esos detalles, son lo valioso. El día a día no nos permite pararnos y reflexionar, pero cuando tenemos ese instante hay que aprovecharlo.

Tengo muchas ganas de saber tu opinión sobre esta película y tus reflexiones, porque, de nuevo., es de la que nos hace pensar.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, no acabo de cogerle yo el truquillo a J. Hallyday como actor. No puedo decir que me disgusta, pero en este caso, por ejemplo, veo a un personaje que sería perfecto para un actor al que adoro: Jean Reno (Leon el profesional o Qué te calles!!)

Lenta, sí, pero a la vez ése es parte de su encanto, la espera, el ir conociéndose poco a poco.

Biquiños

LU dijo...

Xalons, de este director he visto ya varias películas que en su momento me dejaron muy buen sabor de boca. Y ésta me ha gustado especialmente.

La promoción y publicidad, salvo excepciones, son sinónimo de dinero, buenos resultados de taquilla y muy poco más.

Kashtanka dijo...

Primero he visto el trailer, después he leìdo todo el post. Calma vs acciòn!! Yo me impongo la acciòn. Siempre se puede tirar todo por la borda, perseguir los grandes suenyos y aùn asì no conseguir lo que se espera de la vida. Yo tampoco dedico mucho tiempo a estas reflexiones, dejo que la vida pase, y que me alegren las pequenyas cosas que por el camino encontramos. Me quedo pensando en eso de Desencanto o rendiciòn?.

LU dijo...

Kashtanka, pues a mi, a veces, me haría falta un poco más de acción, creo.

Biquiños

Conciencia Personal dijo...

Nena, tengo mi propia historia con esa película, es una de mis preferidas porque habla de literatura, me dediqué a cazar las demás de Leconte y mí agrado disminuyó.

besito, Monique.

LU dijo...

Monique, pues coincidimos plenamente en esta película, que a mi también me encantó.

Del director, de las que conozco, me quedo con La chica del puente, Mi mejor amigo y El marido de la peluquera, que fue la primera que vi.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
la he visto este fin de semana y me ha gustado mucho(me estoy pensando dedicarle un post),aunque me ha dejado algo confundida el final,que no sé bien cómo interpretar.
Me gustaría saber tu opinión,sin que ninguna de las dos cayéramos en el error de desvelar nada a quien pudiera leernos,me envias un correo con tu interpretación a ver si coincide con la mía?:)
biquiños

LU dijo...

Troyana, voy muy mal de tiempo y esto merece una respuesta más larga. Te contesto, encantada, en breve.

Me alegro de que te haya gustado.

BIQUIÑOS