miércoles, 14 de abril de 2010

Buenas noches y buena suerte


TÍTULO ORIGINAL Good Night. And Good Luck
DIRECTOR
George Clooney
REPARTO David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Jeff Daniels, Tate Donovan, Ray Wise, Frank Langella
GUIÓN George Clooney & Grant Heslov
MÚSICA Canciones: Dianne Reeves
FOTOGRAFÍA Robert Elswit (B&W)
EE UU 2005, 90 min.
6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, fotografía y guión
4 nominaciones al Globo de Oro incluyendo mejor director y película de drama
6 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor montaje, película y guión
Venecia: Mejor actor (David Strathairn)
National Board of Review: Mejor película. 6 nominaciones
Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera


Caza de brujas y persecución feroz a todo aquél considerado comunista o con el más mínimo contacto con esta “terrible ideología”. Un prestigioso periodista de la potente CBS está dispuesto a destapar las injusticias cometidas por el senador McCarthy, máximo exponente de la lucha por liberar al país de semejante lacra. Basada en hechos reales.

Con la frase del título se despide en cada uno de sus programas.




Reflejo de esa época de la historia reciente de los Estados Unidos, y de la importancia de las grandes cadenas de TV de cara a contentar a los que pagan (patrocinadores y accionistas) y manipular (informar) a la audiencia.

Periodismo en estado puro, que actualmente parece en proceso de extinción. Sobria y concisa en su desarrollo. Blanco y negro para dar un aire de mayor rigurosidad, supongo. Todo correcto, pero en mi mente se desvanece como el humo de todos los cigarros que se fuman.



Defensa de la libertad de expresión.

Debate sobre los verdaderos objetivos de la televisión: entretener, divertir y aislar, o algo más.



HACE UN AÑO: La duda

10 comentarios:

Thabitha dijo...

Tengo pendiente volver a verla porque álgunos diálogos son demasiado densos para verla una única vez.
Biquiños!

Pepe del Montgó dijo...

El B/N en esta película está muy calculado, no sólo para la fotografía, yo creo que los mismos actores sabiendo el medio en el que se rueda la película actuan un poco como los actores de los 40.

Jack dijo...

Coincido plenamente con lo que dice Pepe del Montgó y añadiría que a mi no me acabó de gustar porque todo el tiempo estuve pensando en lo bien que estos americanos justifican sus actitudes fascistas.

LU dijo...

Thabitha, me gusta especialmente el discurso que abre y cierra la película.

LU dijo...

Pepe, seguramente está hecho a conciencia, y a modo de homenaje, pero al mismo tiempo parece enfatizar más ese choque de ideologías, esa constatación de los hechos….

LU dijo...

Jack, probablemente resulte fría, entre lo documental y el cine político, más preocupada por buscar la verdad y acusar a McCarthy que por calar en la audiencia. No hay espàcio para las emociones. Desde el principio sabes lo que hay y lo sigues.

De facturación muy cuidada, eso sí.

Biquiños a los tres

Alí Reyes dijo...

¿El título en castellano es el mismo que en inglés?
Es que la quiero buscar

kei dijo...

Me pasó con Buenas noches... y con Up in the air, lo de en el momento de verla pensar que todo muy bien y luego al recordarla baja un poquillo. Pero me sigo alegrando de haberlas visto, quede claro.

LU dijo...

Ali, el título original es Good night and good luck. Por una vez lo traduucen tal cual; algo nada habitual en España, donde parece existir una profesióin de inventores de tñitulos en castellano.

LU dijo...

Key, Up in the air no la vi. Y con ésta, claro que me alegro de haberla visto, porque sí que creo que tiene cosas muy interesantes, pero también sé que le falta algo…