lunes, 1 de febrero de 2010

Veinticuatro ojos


TÍTULO ORIGINAL Nijushi no hitomi
DIRECTOR Keisuke Kinoshita
REPARTO Hideki Goko, Hideko Takamine, Yukio Watanabe, Makoto Miyagawa, Takero Terashita, Kunio Sato, Hiroko Ishii, Yasuko Koike, Setsuko Kusano, Kaoko Kase, Yumiko Tanabe, Ikuko Kambara, Hiroko Uehara
GUIÓN Keisuke Kinoshita (Novela de Sakae Tsuboi)
MÚSICA Chuji Kinoshita
FOTOGRAFÍA Hiroyuki Kusuda (B/N)
Japón 1954, 154 min.

La llegada de la nueva maestra revoluciona a todo el pueblo de pescadores, con sus trajes de estilo occidental y montada en una bicicleta. Las críticas iniciales darán paso al cariño y la admiración. Esa clase con 12 alumnos es su primera experiencia laboral y mantendrá un estrecho contacto con cada uno de ellos durante varias décadas.

Una educación basada en el respeto y la comunicación. La importancia del juego en la infancia. Su voz que no cesa de proclamar el pacifismo. No quiere que el futuro los convierta en soldados. Cuando Japón es derrotado, ella se alegra, se ha terminado, ya no habrá más muertos.

Escenas estremecedoras: esos ejercicios de caligrafía, los niños caminando durante horas para visitar a la maestra enferma, la fotografía de ese encuentro en cada una de las casas, la fiambrera con el lirio, la fiesta en su homenaje, los hijos de sus alumnos sentados en los mismos pupitres.

Una delicia.






La balada de Narayama

6 comentarios:

Miguel dijo...

Acumulo tus recomendaciones de películas japonesas... uno de estos días, me daré una "jartá".
Un beso
:-)

LU dijo...

Miguel, en pequeñas dosis creo que será mejor…

Esta semana van un par de cosas más de cine japonés. Es una debilidad, pero le voy a dar un respiro…

Biquiños

Alí Reyes dijo...

Para mí las películas japonesas son un mundo desconocido, pero las películas acerca del la guerra o antes, son más que eso: son un mundo prohibido que tú me estás revelando poco a poco...Y digo como Miguel, en lo que las pueda agarrar me daré una "jarta' porque hay que ver que esos videos que pones son muy bonitos

Mónica dijo...

Muchas gracias, Luz, ésta no me la pierdo, voy a buscarla. otra maravillosa sugerencia para apuntar (si vieras mi libreta! :)
abrazo

LU dijo...

Ali, te digo lo mismo que a Miguel, creo que a pequeños sorbos, mejor.

Biquiños

LU dijo...

Mónica, al menos tú tienes una libreta, lo mio son notas en trocitos de papeles, en una libreta, listas guardadas en el ordenador. Soy bastante desorganizada.

Biquiños