domingo, 26 de julio de 2009

Días sin huella


TITULO ORIGINAL The Lost Weekend
DIRECTOR
Billy Wilder
REPARTO Ray Milland, Jane Wyman, Philip Terry, Doris Dowling, Frank Faylen, Howard da Silva, Mary Young, Anita Bolster, Lilian Fontaine, Frank Orth, Audrey Young
GUIÓN Charles Brackett & Billy Wilder (Novela: Charles R. Jackson)
MÚSICA Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA John F. Seitz (B/N)
EE UU 1945, 101 min.
4 Oscar: Mejor película, director, actor (Ray Milland) y guión adaptado.
Gran Premio del Festival de Cannes (Ex-aequo)



Incapaz de escribir y crear una buena novela, va cayendo en el abismo del alcohol. Engaña a su novia y a su hermano, quienes lo único que desean es que se cure. Un camarero escucha embelesado el relato de sus avatares, mientras llena el vaso una y otra vez.

Pierde el control de su vida. Su único objetivo es conseguir otro trago. Necesita dinero y busca desesperadamente un prestamista para poder vender su única posesión, la máquina de escribir. Deambula por las calles de Nueva York y ante sus ojos todas las rejas están cerradas.

Toca fondo cuando lo ingresan en un centro de rehabilitación, sórdido hospital psiquiátrico a la antigua usanza, donde van a parar los despojos humanos. Huye pensando que su estado no es tan crítico y maldiciendo al enfermero que le habla de delirios. Se encierra en su casa y allí, en la pared, se produce la peor de las alucinaciones. Terrible escena.



Película que retrata a la perfección la adicción, como afecta al enfermo y a sus seres queridos, en una sociedad que favorece y no repudia ciertas conductas. Robo, engaño, mentiras, autodestrucción ... Nos habla de un hombre corriente, como algo que le puede suceder a cualquiera. Espléndido guión, actores, fotografía y música, con un final incierto, y un principio memorable, esa botella colgada desde el exterior del apartamento, escondida.





HACE UN AÑO Y DOS DÍAS: Dónde?

HACE UN AÑO Y UN DÍA: Doctor en Alaska

6 comentarios:

Roberfumi dijo...

Me la apunto, todo lo que tenga a Billy Wilder de por medio ya se merece una oportunidad, aunque este más acostumbrado a su lado más cómico.

Saludos!!!

kei dijo...

No la ví entera pero lo que ví me impresionó bastante. Lo mismo que me pasó con Días de vino y rosas. Que no sé si es remake.

LU dijo...

Roberfumi, yo también conozco más su lado cómico. En cualquier caso, merece la pena verla.

LU dijo...

Key, tratar bien temas como el del alcoholismo, ya merece un gran respeto. A mi esta película me sorprendió y, técnicamente, es muy rica en matices.

Biquiños

xalons dijo...

Coincido contigo. Si hay algo que recordaba de esta película de mi primer visionado, es el principio con la botella de whisky colgada de una cuerda en el exterior del edificio.

http://cdecine.blogspot.com/2008/10/lost-weekend-das-sin-huella-1945-billy.html


Aunque la segunda vez que la vi, me gustó menos.

DIAS DE VINO Y ROSAS no es un remake de THE LOST WEEKEND, y es una peli que me gustaría volver a ver porque tengo muy buen (y angustioso) recuerdo. Hasta no hace mucho hubo en las carteleras de teatro madrileñas una representación de la obra teatral de DIAS DE VINO Y ROSAS.

LU dijo...

Xalons es que ese arranque se queda grabado en la memoria. Es una de esas escenas que ya nos anticipa gran parte de la trama.

Un saludo