domingo, 22 de febrero de 2009

La ruta natural y Benjamin Button

Al ver El curioso caso de Benjamin Button, me acordé de inmediato de esta maravilla de corto: La ruta natural, dirigido por Àlex Pastor (España 2003, 11 minutos)




Copio extractos de las respuestas de Alex en una entrevista, que se puede leer completa (enlace):

La idea original y básica del cortometraje, el contar una vida marcha atrás...
...rodar marcha atrás.
... los beneficios de volver atrás, rejuvenecer, ver volver de la muerte a tus seres queridos, etc. Pero pronto nos dimos cuenta que no se puede escapar al sufrimiento y al dolor. Todo lo que ganas, tarde o temprano lo pierdes, todo está condenado a desaparecer. Pero, al menos, hacia delante, tenemos la memoria, las huellas que dejamos al pasar por la vida.
... hay cosas inevitables en esta vida. Cosas que ni yendo hacia atrás uno puede esquivar.
Hay que aceptar que nada es para siempre, que todo se desvanece y que el dolor es inevitable.
Intentábamos emocionar y hacer pensar.



El curioso caso de Benjamin Button
Ficha técnica y críticas en Filmaffinity
Web oficial


Quiero empezar por lo positivo, que lo tiene. Bard Pitt, guapo, GUAPO. Ahora en serio, ese hombre fabricando con toda su paciencia un reloj que va hacia atrás, para que el tiempo le devuelva a los chicos de la guerra; esos primeros años viviendo en un asilo y sintiéndose como los demás; ese cuento que leen él y la niña, esos secretos que comparten; esas conversaciones hasta el amanecer con la mujer del hotel; encontrar el momento adecuado para vivir el amor pleno... Fragmentos, sin duda, llenos de magia. Pero solamente son breves bocanadas de aire en un inmenso huracán.

Creo que es demasiado larga y la parte del hospital (madre a punto de morir que desvela su vida misteriosa a su hija a través de un viejo diario), no aporta nada; más bien todo lo contrario, distrae y enfría. Sobran frases tópicas. Falta calidez y sentimientos.

Espléndido proceso de maquillaje y recreación del rejuvenecimiento del protagonista. Espléndido.

Conclusión, salvando las distancias abismales, (una es una producción multimillonaria, y el otro es un corto realizado por un chaval), La ruta natural en tan pocos minutos me transmite mucha más emoción y profundidad.

12 comentarios:

X dijo...

No conocía el corto. Y el largo, pues me lo estoy pensando, no me gusta que las películas me resulten demasiado largas, no es buen síntoma, aunque como comentas seguro que tiene cosas positivas. En fin, no acudo demasiado al cine y me gusta seleccionar...

Muxus

LU dijo...

Buenos días Xabi, son casi 3 horas y, en mi opinión ese metraje solamente lo llevan bien algunas obras maestras.
Es entretenida, pero ambiciosa en exceso, repetitiva y carente de profundidad argumental. Aunque supongo que arrasará en los Oscars.

Un secreto, yo no la vi en el cine. Circulan copias excelentes.

Biquiños

X dijo...

Y es que, sinceramente, no me imagino mi vida ahora sin internet.

Sibyla dijo...

Estoy de acuerdo contigo, este corto de 11 minutos es fascinante! Lo que transmite es mucho más intenso que las tres horas de peliculón.

No la he visto, pero he leído que deja mucho que desear, y se´que se me haría pesada. Del maquillaje se dice que no está muy bien conseguido y que resulta hasta grotesco...
Me encantó el corto!

Besos:)

eva dijo...

Precioso el corto, la peli de brad pitt, aun no la he visto. Un biquiño

LU dijo...

Xabi, yo tampoco. Es como un maravilloso cofre, lo abres y está repleto de tesoros (y posibilidades por descubrir).

Biquiños

LU dijo...

Sibyla, he visto este corto muchas veces y siempre tengo la misma sensación; que es realmente increíble; como cuenta la historia., desde lo concreto y al grano. Los colores, azules y cálidos en el momento feliz. Todo tan calculado, tan bien pensado. Incluso el título, que se puede leer hacia atrás.

Es una pena que los cortos pasen tan desapercibidos.

Biquiños

LU dijo...

Eva, supongo que ya de vuelta, con las pilas cargadas y un poco triste. Me alegra verte por aquí.

Biquiños

irene buscando la felicidad dijo...

Tenia ganas de ver la peli, aunque no se porqué no estaba muy convencida de que me fuera a gustar... Pero tras leerte me ha vuelto a picar el gusanillo de la curiosidad.
Por cierto, qué te han parecido los Oscar?
Espero que nos escribas un post contandonos tu visión al respecto!
Un besico.

LU dijo...

Irene, aún no he tenido tiempo de enterarme cómo han ido los Oscars. Sé que Penélope ganó el suyo, y me alegro (aunque no es una actriz que me guste, más bien todo lo contrario). En cualquier caso no puedo opinar sobre estos premios porque veo muy poco cine del que resulta nominado o premiado en ese festival.

Biquiños

Unknown dijo...

Había olvidado ese corto! lo vi ya hace tiempo y la verdad es que demuestra que la idea, aunque no es original, se puede explotar hasta para 3 horas. Aunque a mi no me pareció larga sino todo lo contrario, siempre que se mantenga el carisma del personaje, la estetica, un poco de humor aquí y una pizca de drama allá...se hace amena. De todas formas estoy de acuerdo con el rollo del hospital, lo más prescindible de todo porque no lleva a ningún lado. Quizás lo pusieron porque Kate Blanchett le dió envidia de el maquillaje y tenía curiosidad de como un cutis tan fino como el suyo podría envejecer :P.
Te sigo de cerca por mucho que te escondas Dama :).
Gracias!!

LU dijo...

MRM, me ha encantado tu explicación sobre la parte del hospital, y Cate Blanchett envidiosa del maquillaje. Muy bueno.

Gracias por tus comentarios

Biquiños