domingo, 15 de febrero de 2009

El compromiso

TITULO ORIGINAL The Arrangement
DIRECTOR, GUIÓN Y NOVELA
Elia Kazan
REPARTO Kirk Douglas, Faye Dunaway, Deborah Kerr, Richard Boone, Hume Cronyn, Michael Higgins, John Randolph Jones, Carol Rossen
MÚSICA David Amram
FOTOGRAFÍA Robert Surtees
EE UU 1968, 127 min.




Aparentemente posee todo en la vida para ser feliz, un trabajo que le aporta excelentes ingresos económicos, el respeto y admiración de sus compañeros, esposa y preciosa casa con todos los lujos. Comienza un nuevo día y se macha en su coche descapotable, escuchando e la radio una y otra vez ese anuncio de cigarrillos que tan buenas críticas recibe, y que es su última creación. Pero en medio de un largo túnel, provoca un accidente, buscando quizas su propia muerte. Es hospitalizado y vuelve a su casa sumergido en un profundo mutismo, del que tarda en salir.

Intenta explicar a su esposa cómo fue su relación con la amante y poco a poco, utilizando recursos varios, se nos muestra a un hombre desesperado, harto de su vida:

“No me gusta nuestro modo de vivir”
“No me gusta cómo soy”

Nuevos personajes ayudan a entender su historia personal: el hermano y la cuñada, la madre, el padre, y, sobre todo la otra mujer.

Excelentes interpretaciones y complejo coro de personajes que apoyan de forma magistral la caída del personaje principal.

Basada en un libro escrito por el propio director, en el que hay una parte considerable de su propia biografía, de sus raíces y de su familia.

Elia Kazan


11 comentarios:

X dijo...

Tras leer tu entrada pensaba si de verdad no había visto esta peli de Kazan, y el caso es uqe creo que no. Me gusta Kazan, el reparto y hasta el año de realización suena bien.

Muxus soleados.

Penélope dijo...

La vi este fin de semana y me gustó a pesar de las paranoias de Kirk Douglas, quien en el fondo no sabía muy bien lo qué quería, bueno , pocos lo saben...

Jack dijo...

Un auténtico fresco de la familia con sus miserias, enganños, silencios. Efectivamente la interpretación es muy buena. Y esa forma de contar las historias que tienen los buenos directores americanos me encanta. Sus películas son intentos de llegar al espectador, no ganas de apatar.
Saludos

Jack dijo...

Perdón "epatar" Ya sabes, la imprenta.

LU dijo...

Xabipop, es una pieza interesante, con buenas interpretaciones y una forma muy particular de contar las vivencias de este protagonista. Espero que te guste

Biquiños

LU dijo...

Penélope, muchas veces sabemos que es lo que NO queremos, pero lo demás no es tan sencillo. Ni cómo cambiar una vida ya muy establecida, ni qué buscar... Y encima la familia a este hombre no le ayudaba demasiado.

Biquiños

LU dijo...

Jack, miserias familiares, esposa dispuesta a todo, con tal de mantener su estatus social. El éxito que se refleja en las cifras que alcanzan las cuentas bancarias... el sueño americano. Pero con raices griegas y ese padre... A mi la historia me parece realmente espléndida, y sobre todo, como nos la hace llegar.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Elia Kazan fue un chivato pero hay que reconocer que sabía dirigir películas. En esta película hay como una forma de pedir disculpas en el personaje de Kirk Douglas.

Miguel dijo...

Creo que no he visto esta película, aunque, tengo la sensación de que el accidente en el túnel no me resulta desconocido; no sé. En cualquier caso, el tema cada vez me resulta más cercano... habrá que repasarla.
Un beso

LU dijo...

Pepe, a nivel personal fue un chivato, pero como director realmente ha hecho verdaderas obras de arte.
Muchas veces prefiero no saber detalles biográficos de alguien porque parece que esas partes negativas influyen en cómo vemos sus creaciones.

En esta película deja mucho de si mismo, y sí que creo que hay cierta reflexión sobre su carrera profesional, sus errores y su replanteamiento.

Ya ves que te hago caso y pongo cine. Biquiños

LU dijo...

Imaging, la escena del túnel es, probablemente lo más conocido de la película, el coche deportivo entre dos camiones dando bandazos.

Buscar nuevos horizontes y cambios en la vida siempre nos toca un poquito, porque hay muy poca gente que se encuentre plenamente satisfecha con su vida (amor-trabajo, etc.)

Biquiños