martes, 13 de mayo de 2008

Solo un beso


Título original: Ae Fond Kiss
DIRECTOR Ken Loach
GUIÓN Paul Laverty
REPARTO Atta Yaqub, Eva Birthistle, Ahmad Riaz, Shamshad Akhtar, Shabana Bakhsh, Ghizala Avan, Gary Lewis, David McKay, Raymond Mearns
Reino Unido 2004, 104 min.

Apenas ves una secuencia y te quedas prendada. Eso es lo que me ocurrió con esta película. Estaba yo en mi casa haciendo zapping dispuesta a no encontrar nada y apagar la tele, y de pronto… Y no era un espejismo, prometía, y, para mí, cumplió por completo las expectativas.

Un amor y dos religiones / culturas. Tan simple y tan complicado a la vez. Ella, de origen católico; él musulmán. No necesitan de sus creencias para ser felices, pero las “tradiciones” y la rigidez de los supuestos mandatos divinos, les van a impedir olvidar esas diferencias. Deciden luchar y por ello van a pagar un elevado precio: ella pondrá en peligro su puesto de trabajo, su reputación y su pertenencia a una comunidad religiosa. Él será el culpable de la infelicidad y deshonra de su familia.

Me parece que refleja de forma magistral todos los sentimientos de esta pareja: amor, culpa, rabia, impotencia. También creo que hace un brillante ejercicio para la reflexión. Es una potente llamada a la tolerancia, al respeto y a la libertad. Maravillosa.

1 comentario:

Penélope dijo...

La vi este finde y nos gustó a toda la vasca... incluido ya sabes quien.