sábado, 8 de marzo de 2008

El padre de Blancanieves - Belén Gopegui

Parte de lo cotidiano, un suceso que a simple vista carece de relevancia, un pedido al supermercado que no llega, una protesta y el despido del repartidor.
Desde una visión muy crítica con la sociedad en la que vivimos, en esta novela se nos presentan unos personajes que van desde el idealismo, a los que están plenamente instalados en la clase media-normalidad o aquellos que sufren una fuerte crisis.
Intenta remover nuestras conciencias, desde una perspectiva muy cercana a la revolución (Cuba podría ser parte del ejemplo).

Desde un piso de clase media, con el alimento de mañana en la nevera y reservas en el congelador, con planes de viajes.... Y en día de jornada de reflexión... Creo que hace ya mucho que ciertos ideales de un mundo mejor se han alejado de mi mente. ¿Cambiamos o traicionamos al madurar? Simplemente sobrevivimos, e intentamos tener la conciencia tranquila. No hacer daño a nadie y mostrar nuestro cariño a las personas que verdaderamente nos importan.
¿Quién puede creer en la revolución de Cuba o en lo maravillosa que es la igualdad en el comunismo? Yo ya no. Tampoco me siento orgullosa de este feroz capitalismo, pero dentro de mis límites, intento vivir con cierta coherencia....

Copio párrafos o frases de este espléndido libro:

“¿de qué nos sirve estar bien si las personas que nos importan no lo están?”
Estos últimos meses, a mi alrededor, he vivido mucho sufrimiento y, en ciertas ocasiones, me he hundido yo con el dolor de mis seres queridos. Pero, poco a poco me he dado cuenta que me necesitan con mi optimismo y mi fuerza; y en eso estoy. Eso me hace sentir mejor.

“¿Por qué los rasgos de personalidad han de ir en paquetes? Renunciar a algunos no nos impide conservar otros”

“... la angustia no permite a veces elegir con quien compartirla.”

“... qué significa que un jefe de Estado muestre preocupación.”

“...fidelidad... no acostarse con aquellas personas que al otro le dolerían particularmente.”
Reconozco que esta parte me ha encantado.

“Puede que resulte difícil de imaginar, pero no más que el viaje de un sollozo por un cable de teléfono o a través del aire.”

“.... ciertos días, anhelan irse de vacaciones de sí mismos.”
Pero no se puede....

“...vivimos en calma sólo porque la probabilidad incontrolable nos concede, minuto a minuto, que no pase nada, mientras nos recuerda que podría pasar.”

“Tal vez envejecer no sea ir cerrando las carpetas sino, cuando se abre una nueva preguntarse si tiene sentido. Porque en la juventud todas las carpetas tienen sentido, pero ahora no.”

“...lo que se oponía a lo individual no era lo colectivo, sino lo individualista.”

Definitivamente, me ha cautivado. Qué envidia me da lo maravillosamente bien que escribe.

Este libro fue un regalo de cumpleaños. Gracias F.

No hay comentarios: