martes, 8 de enero de 2008

Zona libre

Tarde de lluvia y tiempo para ponerme un rato al ordenador y hacer un resumen de las últimas películas que he visto estos días. Parece que va a ser un invierno de cine.





Título original: Free zone
Dirección: Amos Gitai.

Países: Israel, Francia, España y Bélgica. 2005.
Duración: 90 min.
Reparto: Natalie Portman (Rebecca), Hanna Laszlo (Hanna), Hiam Abbass (Leila), Carmen Maura (Sra. Breitberg), Aki Avni (Julio), Makram Khoury (Samir 'el Americano'), Uri Klauzner (Moshe), Liron Levo (Aduanero), Tomer Russo (Aduanero), Adnan Tarabshi (Mecánico), Shredy Gabarin (Incendiario).

Rebecca, una joven estadounidense que lleva unos cuantos meses viviendo en Jerusalén, acaba de romper con su novio. Sube al taxi de Hanna, una mujer israelí que debe ir a Jordania, a la zona franca, a recoger una importante cantidad de dinero. Cuando llegan a su destino, Leila, una mujer palestina, les explica que "El Americano" no está y que el dinero ha desaparecido.

Antes de empezar promete. Creo que voy a ver algo sobre la realidad entre Israel y Palestina. La primera escena, minutos con una preciosa melodía y el llano descontrolado de una de las protagonistas, es excesivamente lenta y así será el resto. No profundiza ni en lo político, ni en lo humano. Un amago de road movie, donde lo mejor es la música que acompaña el ritmo pausado del viaje. En una situación de bastante tensión, las tres mujeres se olvidan de todo ante una canción que suena en el coche. La magia de la música.
Decepcionante.

No hay comentarios: