martes, 8 de enero de 2008

Grbavica

Dirección y guión: Jasmila Žbanić.
Países: Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Croacia. 2006.
Duración: 90 min.
Reparto: Mirjana Karanović (Esma), Luna Mijović (Sara), Leon Lučev (Pelda), Kenan Ćatić (Samir), Jasna Omela Berry (Sabina), Dejan Aćimović (Čenga), Bogdan Diklić (Šaran), Emir Hadžihafizbegović (Puska).
2005: Berlín: Oso de Oro

La historia transcurre en Sarajevo, en el barrio de Grbavica. Esma quiere que su hija de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando ésta se lo pide. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se protege a sí misma y a su hija si no le cuenta la verdad.

Tenía muchas ganas de verla. Me la recomendó alguien con quien comparto muchas horas de buen cine y una vez más, ha acertado.
Me ha emocionado MUCHO. La historia, las actrices, lo que las rodea, todos su entorno, presente y pasado.
Me quedo con dos escenas. Cuando la madre en un arrebato le dice que nunca nunca nunca la abandonará Y cuando estalla toda la verdad y ambas se enfrentan a esa terrible historia.

Siempre he admirado la capacidad de las personas para sobrevivir psicológicamente a las guerras, a las muertes, a las violaciones, etc.
Me gusta leer las críticas en filmafinity y me he encontrado con una, firmada por The End, donde habla de pequeños detalles perceptibles para quienes conocen ese país y un poco a sus gentes. Este verano, es uno de mis planes, viajar a esa zona de Europa que ya una vez se me resistió, por culpa de un vuelo que no salió y que me dejó en tierra, con unas gran sensación de impotencia y sin saber qué hacer.

No hay comentarios: