lunes, 31 de diciembre de 2007

La dolce vita

DIRECTOR Federico Fellini
PAÍS Italia 1960
DURACIÓN 175 min.
GUIÓN Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Otello Martelli
REPARTO Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Margali Noel, Lex Barker, Jacques Sernas

SINOPSIS: ajetreada vida nocturna de un periodista sensacionalista, que se mueve entre los personajes más pintorescos de la alta burguesía romana. Sus escarceos con las mujeres van desde su celosa amante, hasta una actriz espectacular. Pero en realidad su deseo es dejar ese trabajo para convertirse en novelista, aunque parece que es capaz de concentrarse lo suficiente para lograr ese objetivo.

Extraña y excesiva. Con momentos brillantes, pero tan larga y en ocasiones tan pesada!!!
Me quedo con la escena del baño en la Fontana de Trevi, y el dilema de la vida anárquica vs organizada, dentro de un orden encantado.

“Deberíamos amarnos tanto como para vivir fuera del tiempo, distantes”

Y la reflexión de si realmente en la vida hacemos lo que nos GUSTA, o nos dejamos llevar por la situación, la inercia, la comodidad, el dinero, la seguridad, el miedo al riesgo o a equivocarnos.

sábado, 29 de diciembre de 2007

El sueño del mono loco

DIRECTOR Fernando Trueba
REPARTO Jeff Goldblum, Miranda Richardson, Anemone, Liza Walker, Daniel Flet, Dexter Fletcher, Daniel Ceccaldi, Jerome Natali
PAÍS España 1989
DURACIÓN 108 min.
GUIÓN Fernando Trueba, Manuel Matji, Menno Meyjes (Novela: Christopher Frank)
GÉNERO Intriga
Goya a la mejor película y mejor director

SINOPSIS: Un guionista Americano llamado Dan Gillis, recibe el encargo de escribir el guión para la película de un joven y extraño director, Malcom. En principio es reticente por su situación personal, pero la obsesión sexual por la hermana de Malcom, le lleva a escribir el guión. Después se da cuenta que está enredado en una trama de sexo y drogas de difícil salida.

Curiosa, con elementos de intriga y partes bastante desconcertantes. No es de esas historias que marcan., pero resulta entretenida.

Los peces de la amargura - Fernando Aramburu

En el mes de julio, como muchas tardes, iba por la Alameda con Otto. Estaban las casetas de la feria del libro, pero con él al lado, poco rato nos podíamos parar. Sin embargo, cuando del stand del Círculo de lectores, me llama una chica, que poco a poco, y todavía no sé cómo, me convence para hacerme socia, Otto se queda quieto, sin inmutarse. Me voy con una bolsa, una revista y tres libros que me llegarán a casa al pasar el verano.
Mis inicios, por segunda vez, con esta forma de venta por catálogo, han sido tímidos. Revista de octubre y otra especial navideña. Entro en la web y realizo mi pedido, qué cómodo. Y por cada 3 artículos, me regalan un libro. Curioseo, como si me paseara por las estanterías de una nueva librería, y elijo Los peces de la amargura de Fernando Aramburu.
Ahora me lo he leído y me he llevado una grata sorpresa con este escritor vasco.
Es una colección de relatos sobre el terrorismo en el país vasco.
Busco información en la red y me quedo con un fragmento de una entrevista, partiendo del inicio del libro:

«Dedico este libro a la impureza...»- A mí me gusta el mestizaje. Me gustan los hombres capaces de dudar y de disentir, si hace falta, de sí mismos. Me gustan los que admiten con gusto las diferencias y sus propios errores, los que no se pegan como lapas a un ideal, los escurridizos a las definiciones, los que no ponen bombas para quedarse a solas con sus ilusiones utópicas, los que no tratan de construirse un paraíso con sangre ajena.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Hermanos

Título: Brødre
Directora
Susanne Bier
Reparto Bent Mejding, Paw Henriksen, Connie Nielsen, Ulrich Thomsen, Nikolaj Lie Kaas, Laura Bro
País Dinamarca 2004
Duración 1:50

SINOPSIS
Michael (Ulrich Thomsen) tiene todo bajo control: una exitosa carrera militar, una mujer bella (Connie Nielsen), y dos hijas. Su hermano menor Jannik (Nikolaj Lie Kaas) va dando tumbos por la vida, siempre al borde de la ley. Cuando Michael es enviado a Afganistán en una misión de las Naciones Unidas, la relación entre los dos hermanos cambia radicalmente. Michael desaparece en acción – es dado por muerto – y Sarah es consolada por Jannik, que contra toda previsión demuestra ser capaz de asumir
responsabilidades tanto en su propia vida como en la de la familia. Pronto se hace evidente que los sentimientos de ambos han transcendido la mera simpatía mutua. Cuando Michael regresa a casa, traumatizado por su experiencia como prisionero en las montañas de Afganistán, ya nada es lo mismo…

Además de los tópicos de hermano bueno y perfecto, y hermano malo, se centra en una situación altamente traumática para un hombre, militar de profesión, pero no por ello preparado para ver y cometer atrocidades.
La culpa, las condiciones extremas que a cualquiera nos llevarían a actuar perdiendo totalmente el control, y cómo sobrellevar todo eso y volver a la realidad donde los demás siguen con sus acciones cotidianas.
Impresionan las escenas de extrema violencia en Afganistán y la conversación final.
Se te queda mal cuerpo, pero me ha gustado.

martes, 25 de diciembre de 2007

Vacaciones en Roma

TÍTULO: Roman Holiday
DIRECTOR
William Wyler
REPARTO Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams
PAÍS Estados Unidos, 1953
DURACIÓN 119 min.
GÉNERO Comedia romántica
Tres Oscar: mejor actriz, argumento original y vestuario.

Una princesa, harta de su rutina, decide lanzarse a la aventura y durante 24 horas recorre Roma y realiza sus sueños.

Siempre dejan un espléndido sabor de boca películas como ésta. Para la tarde de Navidad es perfecta.
Sería fantástico poder evadirnos de lo cotidiano, dejarse llevar y hacer esas pequeñas cosas que nos hacen sentir felices.
Creo que en breve, y para acabar bien el año, me daré ese gusto.


La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mi segundo acercamiento a Haruki Murakami, que tanto fascina a una muy buena amiga. El primero fue Tokio blues, que invita a la depresión más absoluta.
Este año y siguiendo una buena costumbre, el día del libro, al salir del trabajo me fui directamente a una librería. Llevaba en mente un par de cosas, pero siempre dejo otra parte a la pura improvisación. Al ver la portada me llamó poderosamente la atención y me lo compré. Al pagar me regalaron una rosa y una libreta que, de inmediato pensé en utilizarla para las notas del viaje de octubre.
Contenta, me senté a disfrutar de un delicioso café y postre de chocolate, el mejor chocolate de mi ciudad.
Se quedó en la estantería durante meses. Lo leí con entusiasmo. Hay personajes maravilloso, como el doctor Ovino, fotos y paisajes de ensoñación, sitios cutres, pero con su encanto, como el hotel Delfín. Pero, no sé, la sensación es confusa. Historia brillante, en lo más surreal, pero que de pronto es como si se rompiera. El final se precipita de forma acelerada. Unos personajes desaparecen sin más y otros surgen carentes de todo sentido. Triste final para un argumento lleno de muy buenos momentos.
En resumen, ha mejorado mucho mi concepto sobre este afamado escritor japonés, pero todavía no siento la magia.

domingo, 16 de diciembre de 2007

La silla de Fernando

PAÍS España 2006
GÉNERO: documental
DURACIÓN 85 min.
DIRECTOR: David Trueba, Luis Alegre
REPARTO: Fernando Fernán-Gómez

Brinda la oportunidad de asistir a una conversación con un actor magnífico, que según cuentan los autores del film, tiene un don especial para la charla, donde se muestra imprevisible, lúcido, irónico, arrebatador y un sin fin de cualidades más, que hasta ahora sólo habían tenido la suerte de conocer sus amigos (blog de cine)

La verdad es que da gusto escucharle. Es ocurrente y muy peculiar. Sus ideas sobre los curas y las mujeres no dejan indiferente. Su máximo placer: el alcohol. Dice que se pasa de la ginebra al whisky porque un amigo, que le influye mucho, así se lo recomienda, por ser más acorde con sus ingresos económicos. Su frustración, no haber alcanzado el lujo en su vida....

15 – XII – 99: sociable

Se despierta de noche, unos mimos y de vuelta al refugio, debajo de mi cama.
6:30, arriba! No se deja poner el arnés, pequeña lucha.
Hace caquita en la calle y se queda con mi hermana.
A media mañana sale con mi padre y elige la mitad de un paso de cebra para hacer sus cositas. Qué puntería!
Sólo piensa en comer y se planta ante la puerta donde guardan su comida.
Ya lo conoce parte de la familia, mi prima, que le trae más prensa para que siga su proceso de culturización, y mi tía. Les gruñe al principio, a modo de saludo, pero después se porta bien.
De nuevo al veterinario, a por las pastillas para las lombrices. Pesa ya 7 kilos y medio!!!! Un kilo más que la semana pasada; se ve que pasa un hambre...
Las pastillas se las zampa en medio de tres bolas de pienso, sin problema, todo lo que sea comestible, para dentro.
Ya va mucho más contento por la calle.
Olisquea a otros perros y surge un flechazo con una. También se deja acariciar por varios desconocidos, ¿se estará volviendo social?

sábado, 15 de diciembre de 2007

14 – XII – 99: solo en casa

Inquieto y quiere levantarse muy pronto. Con mimos se va tranquilizando hasta que suena el despertador.
Mientras me ducho, él al lado, sobre la alfombrilla del baño, con una de mis zapatillas entre sus colmillos. No me deja ni un segundo.
Vendaval y diluvio. Toca cargarle en brazos, con el paraguas. Cómo pesa!!
Se pasa el día muerto de hambre, delante de la puerta donde está su pienso o golpeando con su pata el mueble de los turrones. Vida perra!!!
Recojo las copias de sus primeras fotos, de cuando llegó a casa, en la cocina, en el comedor. Es un muñequín!
Mamá ya tiene la marca de su afilada dentadura en una mano.
Va más contento a la calle y hace allí sus necesidades. Sube a casa feliz de la vida.
Me doy cuenta de que tengo mal la patilla de las gafas y me voy corriendo antes de que cierren. Lo paso fatal, es la primera vez que le dejo solo en casa. Tremenda carrera. No son ni diez minutos, aunque a mi se me hace eterno. Le dejé al lado del mueble del hall. Quería venirse conmigo y pone esas caritas de buenazo....
Al abrir la puerta sale ladrando de debajo de mi cama. Sus primeros minutos solo.

13 – XII – 99: restaurador

Hoy no trabajo, pero Otto se despierta cuando oye salir a mis vecinos, muy temprano. Unos mimos y aguanta hasta una hora más prudente.
Lo dejo con mi hermana mientras salgo a por un teléfono inalámbrico, para poder hablar tranquilamente sin miedo a que alguien muerda los cables. También compro un álbum bonito para colocar sus fotos.
Sale con mi padre y ni le llora ni se para en seco y se sienta en la acera. A mi es que me toma el pelo de mala manera!!!
Se inicia en las alturas, trepa al sofá, a la mesilla. Toca quitar cosas que puedan peligrar a su alcance. Una de sus primeras obras de arte es la restauración de parte del relleno de mi querido patiñas, que será mejor colocarlo en otra habitación.
No le gusta nada que le cepille y yo no insisto demasiado.
Se lo pasa en grande con su cojín. Como los jansters su nivel de actividad se acelera por las noches, cuando el resto de los mortales pretendemos irnos a dormir.

viernes, 14 de diciembre de 2007

21 gramos

Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País: USA 2003.
Duración: 125 min.
Reparto: Sean Penn (Paul), Benicio Del Toro (Jack Jordan), Naomi Watts (Christina), Charlotte Gainsbourg (Mary Rivers), Melissa Leo (Marianne Jordan).
Guión: Guillermo Arriaga.

SINOPSIS
Una historia de esperanza y humanidad, de elasticidad y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul (Sean Penn), Gato (Benicio Del Toro), y Cristina (Naomi Watts) unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, el peso llevado por los que sobrevivan. (FILMAFFINITY)

Me sorprendió mucho. Va ganando a medida que avanza. Tres historias que se mezclan, argumento que sigue un desorden y actores que realmente lo hacen creíble.

12 – XII – 99: 3 meses y primer baño

Antes de las 9, se le oye ya, inquieto. Se entretiene con mis pobres zapatillas, poco queda de ellas.
Desayuno feroz y cumplimiento total con sus necesidades fisiológicas. Es envidiable su regularidad.
Hoy cumple tres meses y para celebrarlo le espera una caja de galletas para perros.
No para de jugar, corre a saltitos, con su trasero ladeado y moviendo las orejotas.
Cada día está más grande!!
Cuando me meto en la ducha, él quiere jugar y coger mi ropa.
Hablo con la dueña de Coca, madre de Otto. Quiere saber como va el cachorro. Hablamos de sus torpezas y dice que debe ser genético.
En su paseo, se encuentran a un cocker marrón y cree que es su mami.... Hace un pipi en la calle y cada vez llora menos.
Por la tarde conmigo hace caquita en medio de la acera. Es diciembre, hay mucha gente, hasta yo me agobio un poco.
Su primer baño. Se queja ligeramente, pero se porta de maravilla. Dos tandas de champú, la toalla, el secador... se sacude con energía. Se merece mimos y un premio.
Parece feliz con nosotros.

11 – XII – 99: las zapatillas

Nos levantamos a las 8:40 (unas 5 horas de sueño). Un par de intentos de trepar por el borde de mi cama. Cada vez que me muevo, se acerca.
Jugamos por el pasillo. Es tan rico!
Una ducha y a la calle, con la bolsa de la prensa que Otto lee cuando hace sus necesidades.
Parece que baja las escaleras más contento. Sale de casa por si mismo sin recular. Hay mucha gente. Llora y zigzaguea.
En casa de mis padres les hace tremendas fiestas y después busca su comida detrás de la puerta. En uno de sus arranques, se engancha al cable de la lámpara de mi hermana y la tira al suelo. No pasa nada, funciona. Lo mordisquea todo, con esos dientes de aguja que tiene.
Otro breve paseo bajo la lluvia, siguen los lloros y las miradas de curiosidad. Se le acerca otro cachorro y le entra el pánico.
Ya en casa, no utiliza adecuadamente la prensa. Ronda la puerta de la habitación donde guardo su comida, y una vez en el plato, se abalanza y no dura ni medio minuto.
Con todas estas emociones, se tumba y duerme un rato. Pero una vez que decido acostarme yo, al ataque con mis zapatillas. Quiere guerra.

lunes, 10 de diciembre de 2007

La vida interior de Martin Frost

Título: The Inner Life of Martin Frost
Director Paul Auster
Reparto David Thewlis, Irene Jacob, Michael Imperioli, Sophie Auster
Duración 93 minutos
País: Francia, España, Portugal

Martin Frost, un escritor de éxito, acaba de publicar un libro cuando decide retirarse una temporada a una casa de campo. Al despertarse la primera mañana, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada a su lado. Fascinado por su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente por ella y piensa que se ha encontrado con su musa que le va a ayudar a escribir su mejor novela.


Adoro a Paul Auster y tenía mucha curiosidad por la película. La historia es buena, pero en conjunto, no me ha gustado nada. No me lo creo, el doblaje es pésimo y a ratos resulta aburrida. Lo peor, la parte final. Es una pena...
Al salir, fuimos a por un chocolate con churros, y fue lo mejor de la tarde.

10 – XII – 99: traste

6:30. ARRIBA!!! Ya tenemos algo más de práctica. De nuevo, paraguas y colo, tendrá suerte!!
Se sube con miedo al ascensor. Va de habitación en habitación, qué divertido es despertar a todos!!
Llamo a mediodía, se ha portado muy bien.
Mi hermana lo saca a la calle después de comer, lo hace andar y correr. Vuelve agotado y cae rendido hasta que yo llego a media tarde.
Otro paseo conmigo, de unos 20 minutos. Nervioso, llora. La gente se queda con él: “qué bonito!!” Y venga a lloriquear.
En casa mira a la aspiradora con enorme curiosidad y sorprendentemente no le asusta, eso es noticia. Colabora en las tareas del hogar, yo quito los pelos del suelo y de inmediato se tumba sobre la zona limpia.
Viene C. a cenar y ya se van haciendo amigos.
Ya utiliza el periódico muchas más veces. Y se restriega con regustillo en su cojín, empezamos pronto.... Corre por el pasillo y le encantan las zapatillas, calcetines, ropa o peluche que quedan a su alcance. Todo un universo de nuevas sensaciones: los cables, el rollo de papel higiénico, el ambientador del WC.
Se queda C. a dormir, Otto no se resiste a darle las buenas noches y robarle una de sus zapatillas.

domingo, 9 de diciembre de 2007

9 – XII – 99: ñoña

6:30, suena el despertador. Tremendo susto al escuchar su sonido. He dormido realmente mal, con mi paranoia de si no funciona el despertador, si él se mueve...
Empieza la carrera. Mea y caga y a mi se me quitan las ganas de comer la magdalena con el café.
Llueve y Otto va en mis brazos, tapados los dos con el paraguas. Las calles desiertas. Agotada entro en casa de mis padres.
Despierta a mi madre y mi hermana asegura que ya no dormía.
Se queda allí y yo me marcho, como una intrusa. Qué dolor!
Llamo desde el trabajo, me cuentan que casi se come un cristal. Fue en coche y sigue llorando.
Cuando yo llego, él está jugando. Me acerco y ni se entera. Ni la más mínima reacción, vaya recibimiento.. De repente se percata de mi existencia, y se pone a cien, todo contento.
Mamá se queja de lo meón que es. Papá no le presta demasiada atención, Y yo, pre-reglosa....
Salimos de allí, ambos llorando.... En el fondo siento que les estoy cargando con una responsabilidad que no buscaban.
Hablo con mi madre por teléfono. Quiero que se lo piensen y si no puede ser, mañana devolvemos a Otto. Dice que de eso nada, que ya nos las arreglaremos. Otto me mira, aunque no entienda nada y yo me desahogo a gusto y me voy tranquilizando poco a poco. Creo que me pesa el cansancio y las dichosas hormonas.
C. y M. se acercan a conocerle. Gruñe (de miedo). Les encanta, le traen regalitos.
Después viene mi hermana, con unos huesos para desgastar su afilada dentadura (y así no nos machaque a nosotros y al mobiliario que le rodea). También trae una cama más grande para que descanse en su otra casa.
Se me pasó el berrinche “post-parto”.
Me cuenta que mamá que está encantada con Otto y que para ella es un sueño hecho realidad, como para mi. Pero entonces, ¿por qué me he puesto tan ñoña?
Corre por el pasillo a por el cojín que le lanzo, lo suelta y yo se lo mando lo más lejos posible una y otra vez.
Pongo su camita en mi habitación, y cuando me doy media vuelta ha desaparecido. Triunfal sobre su cama en el comedor, me mira retándome. Es un gamberro!!!

sábado, 8 de diciembre de 2007

El buen pastor

Director Robert De Niro
País EE.UU 2006
Duración: 160 minutos

Reparto Matt Damon (Edward Wilson), Angelina Jolie (Margaret 'Clover'), Alec Baldwin (Sam Murach), Tammy Blanchard (Laura), Billy Crudup (Arch Cummings), Robert De Niro (Bill Sullivan), John Turturro (Ray Brocco), William Hurt (Philip Allen), Michael Gambon (Dr. Fredericks), Gabriel Macht (John Russell), Keir Dullea (senador Russell), Martina Gedeck (Hanna), Timothy Hutton (Thomas Wilson).

La CIA, Skull and Bones, espías y el control del mundo....
Cómo me aburre esta temática, y es TAN LARGA....

Viaje al Mekong – Javier y Gorka Nart

Mañana soleada del mes de noviembre, paseando por las calles de Barcelona, trayendo a mi memoria lugares recorridos en el pasado.
Hago un descanso y entro en una librería. Sin buscarlo aparece este libro, que intenté localizar antes de viajar a Vietnam y Camboya. Ahora ya de regreso podré leerlo y unirlo a lo vivido.
Recorre los márgenes del río por varios países de Asia. Me centro más en la parte final donde se adentra en terreno para mi conocido. Aunque no comparto ciertos criterios de viajero, ni algunos comentarios “sobrados”, he de reconocer que me ha gustado y me ha mostrado partes de realidad que me ayudan a entender la situación social.

8 – XII – 99: miedos

Quiere guerra a las 9 de la mañana. Me oye moverme ligeramente y se acabó el relax.
Durmió como un rey, en su cama o debajo de la mía.
Desayuno a lo troglodita.
Una meada sobre los periódicos (tres fuera), poco a poco.
Salimos con mis padres y llora en cada peldaño de las escaleras que baja. En la calle camina haciendo zigzag, y lloriquea, con la cabeza ladeada, en dirección a nosotros.
Vamos a ver a la abuela. Al verla, le gruñe y se esconde entre mis piernas. Con mi tía tampoco aumenta su grado de socialización. Sin embargo mucho mejor con mi prima.
Tarde casera, reorganizando todo. Y pronto a dormir que mañana toca madrugar. Se acabó el puente.

viernes, 7 de diciembre de 2007

7 – XII – 99: el veterinario

Desayunamos y devora, pero esta vez quedan en su platos unas bolitas de su suculento pienso.
Toca visita al veterinaria. Su cartilla: 3 vacunas y pastilla para las lombrices.
Baja ya unas pocas escaleras. Da unos tímidos pasos al lado del portal de casa. La gente le mira.
Toca esperar nuestro turno en la sala del veterinario y cuando ya lo ve, le suelta tremendos ladridos. Su temperatura es de 38,9º (bien). Peso: 6 kilos 400 gramos (ya promete...), corazón, ojos, dientes, sanos. Le recortan las uñas.
Tarjeta con los teléfonos para las urgencias (caninas).
Compramos su champú, un cepillo y un peine para desenredar sus orejas. Nos regalan un precioso calendario.
Al salir anda un poquito más. Una niña con otro perro se acerca a darle unos mimos.
Sube al piso por su cuenta y a mitad de escaleras decide que es un buen momento para dejar huella (sus caquitas allí en medio). Me voy a poner en forma subiendo y bajando cuatro pisos.
Vamos a casa de mis padres y por la calle sigue con sus miedos, pero se va soltando.
Su primer pis sobre los papeles de periódico.
De vuelta a casa ya va el solo casi todo el camino, excepto para cruzar uno de los semáforos. Llora y le miran.
Vaya alegría al verse en su casa, en ese espacio protector!
Va conociendo a más gente, y siempre es lo mismo, les gruñe y después pasa olímpicamente de todos. Al ver a Elvis, el perrillo de mis vecinos, huye despavorido y se esconde debajo de mi cama. Mi héroe!
No parece muy sociable. Conmigo ya juega y después de tanto sobresalto engulle toda su ración de pienso.
Aparece mi hermana con regalitos para él: una camita, un bebedero rojo, una pelota con huesitos que pita al estrujarla, superado el susto inicial de ruido, se pone con ella unos 15 minutos y se o pasa como un enano. Da gusto verle así de feliz.

También prueba su cama y se acurruca todo contento.
A mi me trae un libro sobre los cócker.
A la hora de dormir, le cojo su cama y ya se viene conmigo
Ha sido un día muy intenso. Ha hecho grandes esfuerzos y no ha parado ni un segundo. Supongo que se dormirá (y yo dormiré).
Hay ya varios pises sobre los papeles de periódico y ya corretea por el pasillo y va por toda la casa. Todo lo muerde. Le encanta enganchar las zapatillas y la ropa que queda a su alcance, y arrastrarlo por el pasillo como un juguete muy divertido.

Parece feliz.

jueves, 6 de diciembre de 2007

6 - diciembre - 99: Primer día

Una mala noche, pendiente en todo momento de él. Se despertó una vez de madrugada al oír los tacones de la vecina subiendo las escaleras.
Cuando me levanto, me hace ya una tremenda fiesta.
Le pongo agua fresca y su desayuno.
Me sigue por toda la casa.
Salimos a la calle (en brazos) hasta el piso de mis padres (con sus cosas dentro de la mochila),
Allí lo husmea todo. Y hace todas sus necesidades en cualquier sitio.
Me sigue, es como una sombra.
Ya de regreso, colocando una estantería y una mesa (estoy recién trasladada). Están B. y mi hermana con él.
Se marchan todos. ¿Sabré cuidarle? ¿Podré estar con él?
Empieza a jugar con la pelota.
Monta un ESCÁNDALO antes de acostarse. Se queda al lado de mi puerta de nuevo. Esta vez quiere entrar. En la cocina, lloriquea, llora con más fuerza, aúlla, LADRA.
Y yo haciéndome la fuerte. No le iba a permitir, todos me lo advirtieron, ganar esta batalla.
Cada vez peor. Se viene conmigo. Le pongo su manta y su cojín. Nada le sirve. Tiembla de arriba abajo.

Toda la noche debajo de mi cama. No puedo hacer otra cosa... y no pegar ojo por si le pasa algo....
En fin...

miércoles, 5 de diciembre de 2007

5 - diciembre - 1999: Otto

Ayer, por fin, comencé la búsqueda. En el Faro venían varios anuncios.
Los inicios no fueron buenos. Mi hermana pide paciencia y yo no la tengo.
El domingo, día 5, me levanto llena de optimismo.
Retomo los anuncios del día anterior y empiezo por uno en el que saltaba el contestador. Esta vez hay suerte y lo descuelgan. Les queda una hembra de color marrón.
- ¿Y un macho?
- Sí, pero ... a manchas, blanco y negro.
Eso parecía un problema para ella y yo no me lo podía creer. Quedamos esa misma tarde y ya empiezo a dar saltos de alegría.
Tiene 2 meses y 3 semanas. Está vacunado y ya me lo podría traer a casa.
Llamo a mi hermana para contárselo. Es Otto.
Ese día comíamos con mis padres y hay que decírselo a mi madre, quien jamás quiso un perro en casa. ¿Cuándo se lo digo? No hay tiempo.
Pregunto que van a hacer por la tarde... porque quiero ir a por mi regalo de navidad: un perrito.
- Estás LOCA
- Un cócker
- ¿Y uno que no tenga tanta pelo?
INCREÍBLE, se queda helada, pero no monta en cólera. Viene conmigo y con mi hermana a recogerle.
Casa de Corujo, se abre el portalón, dos hembras (madre e hija) viene hacia nosotras y Otto sale en dirección opuesta. Lo primero que vemos es su hermoso trasero.
Lo cojo en brazos y nos vamos en el coche, no deja de llorar. Parada en Alcampo para comprar su comida, una correa y un juguete. Mientras mamá se queda con él en el colo y esperando.
Ya muy cerca de casa vomita sobre todo lo que hay a su alrededor...
Lo subo al piso en brazos y no para de llorar. En la cocina le ponemos agua y una manta para que se tumbe.
Llamo a mi padre que, ni un partido del Depor le va a impedir conocer a su nuevo compañero de paseos.
Hablo también con C. y con F.
Papá trae periódicos para sus pises. Se lo bajo con la correa para que lo vea. Pánico en las escaleras, al salir a la calle. No quiere a nadie. En el portal se acurruca contra mi, temblando.
Volvemos para arriba ya con F. y en la cocina se queda dormido sobre las alfombrillas.






Se van mi hermana y F. y le doy su cena. Se abalanza como un poseso sobre la comida. Ha sido visto y no visto (en eso no ha cambiado nada con el paso de los años).
Le hago las primeras fotos, con un cojín que va a ser suyo.





Hemos pasado de la cocina al comedor. Todo le da miedo y yo me voy al teléfono, a la entrada y él no se atreve a dar un paso fuera del salón, y llora.
Envío masivo de sms con la GRAN noticia.
Es hora de irse a dormir. Empieza la batalla. Yo con las ideas muy claras. Le doy unos mimitos en la cocina, sobre su manta, la puerta totalmente abierta y me dirijo a mi habitación.
Llora, espero, sigue llorando, aguanto como puedo, se viene para mi cuarto. Es horrible ese lamento, SUFRE y yo me siento realmente MAL.
Finalmente se duerme en el suelo, pegado a mi puerta.

martes, 4 de diciembre de 2007

El embrujo de Shanghai

Dirección: Fernando Trueba.
País: España 2002.
Duración: 120 min.
Reparto: Fernando Fernán Gómez (Capitán Blay), Eduard Fernández (Forcat), Aida Folch (Susana), Ariadna Gil (Anita), Antonio Resines (Kim), Jorge Sanz (Denis), Rosa María Sardá (Betibú), Fernando Tielve (Dani), Juan José Ballesta (Finito Chacón).
Guión: Fernando Trueba; basado en la novela de Juan Marsé.

SINOPSIS
Barcelona, años cuarenta. Dani, se pasa el verano vagabundeando por su barrio mientras cuida al Capitán Blay, que perdió la razón en la contienda. Va a casa de Susana para dibujar a la niña enferma y entre las paredes de su habitación escuchará historias de lejanas aventuras que le hechizan por completo, mientras se enamora.

Tranquilamente en el sofá, con una copa de vino y unas velas. La película tiene muy buenos momentos. Partes de la historia inspiran ternura: ese niño con sus dibujos y el bueno de Fernando Fernán Gómez con sus locuras. Entretenida.

Cosas que hacen que la vida valga la pena

Dirección: Manuel Gómez Pereira.
País: España. 2004.
Duración: 90 min.
Reparto: Ana Belén (Hortensia), Eduard Fernández (Jorge), José Sacristán (Juan), María Pujalte (Ángeles), Rosario Pardo (América), Fernando Colomo (Encargado Chiquijuegos).Guión: Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano; en colaboración con Carlos Molinero y Luis Piedrahita.

SINOPSIS
Hortensia es una madura e infeliz oficinista del INEM a quien su marido abandonó por una mujer bastante más joven que ella. No tiene intención alguna de iniciar una nueva relación hasta que se cruza en su camino Jorge, un simpático y optimista parado que, convencido de que el destino ha elegido el día de hoy para cambiarle la vida, ve en Hortensia la clave para empezar una nueva etapa. Las relaciones y enredos entre Jorge, Hortensia, su mejor amiga, el ex de Hortensia, el nuevo novio chino de la ex de Jorge, el padre de Jorge y el hijo de Hortensia aportan el punto ácido y de humor en toda esta historia.


Demasiado título para tan poca película...

lunes, 3 de diciembre de 2007

El método

Dirección: Marcelo Piñeyro.
Países: España, Argentina e Italia. 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Reparto: Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio), Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse).Guión: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro; basado en la obra "El método Grönholm" de Jordi Galcerán Ferrer.

SINOPSIS
Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso...Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala, esperando a que de comienzo el proceso de selección A partir de ese momento serán sometidos a una serie de pruebas con las que se pretende deducir cual de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados...

Curioso argumento. Sería terrible verse en una situación similar. Vas a una entrevista, intentando controlar los nervios y aparentar seguridad para conseguir un trabajo. Ya has pasado por varias pruebas, pero nunca por algo similar. Te enfrentan directamente al resto de aspirantes y has de utilizar tu astucia.... ¿Llegarías hasta el final? ¿Todo vale para conseguir un puesto de trabajo?
Para pensar....
Los actores son de lujo, aunque la puesta en escena es más de teatro que de cine.

sábado, 1 de diciembre de 2007

El lápiz del carpintero


Dirección: Antón Reixa.
País: España.2002.
Duración: 106 min.
Reparto: Tristán Ulloa (Daniel Da Barca), Luis Tosar (Herbal), María Adánez (Marisa Mallo), Nancho Novo (Zalo), María Pujalte (Beatriz), Manuel Manquiña (Benito Mallo), Anne Igartiburu (Madre Izarne), Maxo Barjas (Laura), Carlos Sobera (Landesa), Sergio Pazos (Sargento Somoza).Guión: Xosé Morais y Antón Reixa; basado en la novela de Manuel Rivas. Música: Lucio Godoy.Fotografía: Andreu Rebés.

SINOPSIS Galicia, 1936; Daniel Da Barca y Marisa Mallo viven su amor en tiempos de lucha. Él sobrevive en la cárcel gracias a la fuerza de la imaginación y la palabra. Desde fuera, ella pelea por devolverle la libertad. Entre ambos y siguiendo sus pasos, Herbal, el hombre que vigila a Daniel en la prisión y que esconde un secreto, una obsesión. Un hecho que le atormentará el resto de su vida.

Sábado extraño en casa. Mañana que empieza lluviosa y un tonto resbalón que me deja en la acera, con mi trasero muy dolorido.
Una opción para pasar la tarde-noche es fisgar en los blogs de las amigas, descubriendo la nueva ubicación de uno que tenía perdido (o más bien que creía en desuso).
Y después una película que me ha dejado P. Basada en una novela de un escritor gallego al que tengo gran estima. Dirigida por alguien como Antón Reixa, Escenarios gallegos. La guerra y sus barbaries e historias de amor de novela. Tiene partes que realmente me han gustado.

Promesas del este






TITULO ORIGINAL Eastern Promises
Dirección: David Cronenberg.
Países: Reino Unido, Canadá y USA. 2007.
Duración: 100 min.
Intérpretes: Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Naomi Watts (Anna Khitrova), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinéad Cusack (Helen), Jerzy Skolimowski (Stepan).
Guión: Steve Knight
WEB OFICIAL http://www.promesasdeleste.es/

SINOPSIS
El misterioso y carismático Nikolai Luzhin (Viggo Mortensen), nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. La familia pertenece a la hermandad mafiosa Vory V Zakone. Encabezada por Semyon (Armin Mueller-Stahl), el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill (Vincent Cassel), su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna Khitrova (Naomi Watts), una comadrona que trabaja en un hospital en el norte de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que la chica dejó escrito en ruso.

He visto pocas películas de este director. No me gustan las escenas violentas. En esta ocasión he retirado la mirada en un par de momentos demasiado explícitos. Todos hablan de la gran escena de la pelea en los baños. Más VIOLENCIA.
Lo mejor: Viggo Mortensen.
Lo peor: algunas partes del argumento.