domingo, 4 de noviembre de 2018

Undécimo cumpleaños

Mes 11 del calendario y aniversario 11 del blog. Una entrada muy especial para celebrarlo.

Banda sonora, podcast Especial canciones jodidamente tristes, de mis amigos de Música Cuántica. Una exquisita colección de canciones reconfortantes.

Cine, una de esas películas que volveré a ver muchas veces. Me ha emocionado. Pura belleza. Una verdadera joya.

Viajes, un paseo por Bolonia.

Libros, buscando inspiración.

Un nuevo proyecto. Me siento entusiasmada.

Paterson


Guardamos muchas cerillas en nuestra casa,
las tenemos a mano siempre.


Pregunta qué tal a un compañero y en 10 frases le cuenta 20 problemas.


No intentes cambiar las cosas o empeorarán aún más.
Cruzo trillones de moléculas que se apartan para dejarme pasar
La lluvia ha parado.
Me paro yo.


Poemas en la libreta secreta.

Sólo eran palabras escritas en el agua.

Yo soy conductor de autobús. Sólo conductor.

A veces la página en blanco presenta más posibilidades.

¿Preferirías ser un pez?


Sólo para decirte
que me comí
las ciruelas
que estaban en
la heladera

y que
probablemente
guardabas
para el desayuno

Perdóname
estaban deliciosas
tan dulces
tan frías

William Carlos Williams


Buscaba hablar de la forma de vida descrita por Jim Jarmusch en Paterson, filme donde vuelve a confirmarse que la tendencia humana a interesarse en minucias ha conducido siempre a grandes cosas.

Jim Jarmusch: “El cine es la forma artística más cercana a soñar”

Paterson en‘Paterson’ - Enrique Vila-Matas

¿De qué habla esta película? 

De la pequeña vida de un conductor de autobús en una ciudad de Estados Unidos. De sus rutinas. De la relación con su pareja. Del ansia indefinible que nos aletea a todos dentro. Sueños de dicha, atisbos de belleza, la añoranza de una plenitud que en realidad nunca hemos conocido y que no conoceremos jamás. Paterson escribe poemas. Algún verso tiene encanto, pero tampoco son muy buenos. Esta película no narra la juventud de un hombre que se convertirá en un gran poeta laureado, sino que es la historia de un conductor de autobús que se jubilará siendo conductor de autobús y escribiendo poemas para sí mismo. Y, sin embargo, estoy segura de que concibe sus versos con la misma emoción y el mismo barrunto de grandeza que Shakespeare. Su futuro y sus ansias le importan muchísimo. A todos nos importa tanto nuestra existencia como si fuéramos el hombre o la mujer más relevantes del planeta. Todos anhelamos encontrar un sentido.

Una vida pequeña - Rosa Montero


Dirección Jim Jarmusch. Guion Jim Jarmusch (Poemas: Ron Padgett). Música Sqürl. Fotografía Frederick Elmes. Reparto Adam DriverGolshifteh FarahaniSterling JerinsLuis Da Silva Jr.Frank Harts,William Jackson HarperJorge VegaTrevor ParhamMasatoshi Nagase,Owen AsztalosJaden MichaelChasten HarmonBrian McCarthyJared Gilman,Kara Hayward. EE UU 2016, 113 min.

Bolonia









Escribe con Rosa Montero, con ilustraciones de Paula Bonet


Septiembre – 2018: Elijo varias libretas.
Hojas cuadriculadas de color desgastado para una anotación diaria. Observaciones, pensamientos o apuntes de una escena o un relato.
Qué extraño me resulta retomar bolígrafo y papel.
Transcurrido ese tiempo, las mejores ideas las trasladaré a la libreta con la muñeca en la portada, agenda 2018 (un precioso regalo de cumpleaños).
La más pequeña y ligera me acompañará en el bolso o en el bolsillo. Se llenará de improvisaciones, de ideas repentinas, de lo que no quiero olvidar.
En el interior de las solapas blancas rescato el inicio de un ejercicio de escritura en 2014 y 2016. Poniendo orden y fecha en algunos recuerdos y usándolo como punto de partida.

Noviembre 2018: empiezo un nuevo proyecto de escritura.


GRACIAS


Millones de gracias.


7 comentarios:

Frodo dijo...

Hola! Me gustó mucho la entrada, variopinta.
Feliz aniversario!!
Me dieron muchas ganas de ver la película, parece simple pero encierra algo existencia ¿el artista que pasa inadvertido es realmente artista?

Buenas fotos. Volveré por acá
Saludos!

LU dijo...

Hola Frodo

Gracias por la visita y por el comentario.

Yo creo que quien se siente artista lo es, independientemente del alcance de su obra. Hay quien no publica nada de lo que escribo, hay quien no vende un cuadro en vida…..

Un cordial saludo

Fran dijo...

Que tal LU!
Me anoto la pelicula, creo haber leido algo acerca de ella pero no la he visto.
Buenas esas fotos, diria que muy bien manejas bien la composición.
De gracias nada, ya estas invitando a una cerveza por esos 11 años del blog...jeje
Menudo domingo, nosotros metidos en la cueva... La semana viene fatal de tiempo.
Bicos:)

LU dijo...

Hooolaa Fran:

La película es una Delicia. De esas que deseas volver a ver y deleitarte con algunas escenas. Es pura belleza.

Fotos con móvil nuevo, haciendo pruebas y seleccionando las que más me gustan. Gran ventaja del mundo digital, puedes hacer miles y quedarte con 4.

Invitado estás, faltaría más. Hay que celebrarlo y este blog me ha dado muchos motivos para festejarlo. Hablamos y nos vemos pronto.

Y sí, GRACIAS!!!!


Biquiños, con sol tras la lluvia intensa. Esos cambios tan de nuestro clima gallego.

Miguel dijo...

Cuando publicas, un año más, una entrada de cumpleaños del blog, no puedo evitar sonreir y pensar que tu perseverancia en mantener este diario (aunque no sea literalmente diario) me lleva durante unos instantes a ver con tu mirada libros, películas, o canciones (o viajes); y que siempre son una buena recomendación.
Leerte y que compartas parte de tus momentos aquí siempre ha sido un privilegio.
GRACIAS.
Es un disfrute leerte.
Y suena emocionante esos nuevos proyectos.

En cuanto a la película, bueno, es este tipo de películas que te recomendaría.

Felicidades.
Un besazo desde Madrid

LU dijo...

Qué bonito, Miguel. No sabes lo cuánto me emocionan tus palabras.

A la tartaruga le debo mucho, porque yo ignoraba mi propia perseverancia. Reconozco que me tiene enganchada. Sigue siendo un refugio de paz, ajeno al ruido. Mi rinconcito de tesoros, de entusiasmos.

Saber que detrás de la pantalla hay personas como tú me hace sentir muy orgullosa, y al mismo tiempo muy muy muy agradecida.

Hoy mismo estoy intentando cerrar un relato para enviarlo a un concurso. Es lo más largo que he escrito hasta ahora. Llena de ilusiones, y disfrutando como nunca con la escritura.

Biquiños de tarde gris y lluviosa


TRoyaNa dijo...

Felicidades por el aniversario del blog
he estado ausente de los blogs mucho,por razones familiares y por mil ocupaciones más,pero sabes que siempre vuelvo al cine y a los blogs que hablan de cine (aunque el tuyo hable de muchas cosas más),porque además si son de personas amigas,volver se convierte casi en un ritual.
Paterson es una pequeña gran película,de detalles y ritmo lento,diría sólo apta para ánimos y almas de espectadores sensibles que disfruten especialmente con las cosas aparentemente más insignificantes y cotidianas de la vida,y digo aparentemente porque con el tiempo,esas minucias son las que terminan adquiriendo sentido y conforman los recuerdos más inesperados y vibrantes en nuestra memoria.

Biquiños