sábado, 22 de septiembre de 2018

Bette Davis + Galgos + Periodismo = Documentales

El último adiós de Bette Davis

La leyenda cuenta que viajaba con 30, 40 o 50 maletas. Un sombrero extraviado en la ruta reapareció unos días más tarde. Un coche fue a recibirlo al aeropuerto con todos los honores, y ocupó en solitario el asiento trasero hasta el hotel.

Pequeñita y fuerte, llena de vitalidad. Muy enferma y frágil. Cargada de ironía, cinismo y mala leche. Desciende del automóvil bajo la lluvia y se acerca para estrechar la mano de quienes la admiran e idolatran.

Horrorizada, con desconfianza, contempla desde la ventana aquel Batman gigante.

Expulsa la rabia, el enfado y el malestar en cada calada. Foco blanco hacia arriba, es consciente de lo fotogénico que es el humo. Fumadora compulsiva, los cigarrillos hacen que se sienta libre.

A su paso barandillas, muebles y brazos en los que apoyarse. Se levanta el telón y surge la diva. Los ojos de Bette Davis.



Febrero, el miedo de los galgos

Crueldad extrema en los métodos de entrenamiento y cuidados básicos, por parte de quienes los utilizan para la caza o carreras. Indiferencia social e institucional.

Personas que rescatan, veterinarios que realizan operaciones complejas, procesos largos de rehabilitación.

Rabia e impotencia. Cómo duelen esas miradas.


Todavía me emociono cuando recuerdo la noche en que Vilma llegó a Vigo, su entrada en casa y un vínculo que no para de crecer.


Cifras demoledoras.



Las heridas de informar

El periodista ante crisis humanitarias, guerras y emergencias, realizado por Esther Moreno Morán, periodista de 25 años.

Estrés post-traumático. Prevención y apoyo psicológico al volver del conflicto.

Responsables del tipo de información que recibimos, los propios medios de comunicación y la sociedad. Desinterés, efímero.

Honestidad y contextualizar. Debate sobre las imágenes que se muestran. Precariedad laboral, freelance…

Periodismo para cambiar el mundo.




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Se ha escrito bastante sobre aquella visita de Bette Davis al festival de San Sebastian. Una de las grandes estrellas con mayusculas y que era la representación pura del Hollywood clásico.
A veces me pregunto como es posible actuar de tal manera con criaturas indefensas. Todo este asunto de la crueldad hacia los animales me pone de mal humor y reconozco que me asaltan pensamientos de revancha. Hace unos dias estando parado en un semaforo presencie una dura reprimenda de un tipo a su perro, unos tirones de la correa que podian haber provocado lesion, por un momento nos miramos y le di a entender mi rechazo hacia aquella actitud, estuve a punto de bajar y decir cuatro cosas...
Tremenda la labor de muchos periodistas por el mundo, las cifras de asesinatos y desaparecidos son de escalofrio, creo que a veces no le prestamos demasiada atención.
A disfrutar de estos dias de lo que suelen llamar "veroño"...
Bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:

El documental sobre esos días en el Festival de San Sebastián, si no lo has visto, merece y mucho la pena. Es un homenaje desde la memoria de aquel acontecimiento histórico. Maravilloso, y tan emotivo.

Cuando hicieron un pase del doc de los galgos en Vigo supe que no podía verlo. Que tenía que buscar el momento. Si a lo que muestra no le encontramos explicación, suscribo lo que dices, y además en cada galgo veo a mi Vilma…. Sí, esa escena de tirones, gritos etc, es algo habitual y a veces desde una aparente normalidad. En el polo opuesto están esas personas solidarias que rescatan, cuidan, acogen, y lo dan todo por ellos. Así somos, capaces de lo mejor y de lo peor.

En el enlace está íntegro en doc del periodismo y es muy interesante. Siempre me pregunto cómo aguantan esas situaciones….

Viva el veroño y estos atardecer de lujo que nos regala. Biquiños y muy buena semana.