miércoles, 27 de diciembre de 2017

Historia de una maestra + eric nakassa

Historia de una maestra


En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Narración, hecha desde la memoria, durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.
Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA, 2016
ISBN: 9788466331630

Hace ya unos cuantos años, una amiga me lo recomendaba. Solemos coincidir y quedó apuntado de inmediato en mi lista infinita de “Por leer”.

También retrocedo si pienso en las ganas que tenía de asistir a un club de lectura. Lo que iba encontrando, no acababa de convencerme. A principios de diciembre, en esa semana de festivos y paseos con Vilma, a través de Facebook (En Vigo sin parar), apareció. El libro, el local y una plaza libre para mí.


En un fin de semana borrascoso me leí el libro. De prosa muy ágil, la protagonista te hace partícipe de su vida y de los acontecimientos sociopolíticos. Vives su euforia ante las oportunidades que le depara su profesión. Sus ilusiones, sus primeros destinos y una gran aventura en Guinea. Las enfermedades van marcando los tiempos. Llega el momento de casarse, por amor o porque es lo que hacen todas.

Un marido muy comprometido políticamente. Una mujer que cree en la educación para todos, para que la gente pueda pensar, decidir….

Visiones diferentes de la vida, de la sociedad.

Como experiencia, el poder compartir impresiones sobre la lectura, los personajes y acontecimientos, me ha encantado. A veces pienso que estamos perdiendo la capacidad de conversar sobre aquello que nos une y apasiona. Este tipo de iniciativas nos permiten sumar y disfrutar.

De fondo suena un delicioso descubrimiento.




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Resulta atractiva la trama del libro, especialmente la epoca en que se desarrolla. Tengo dos cuñadas que son profesoras y habitualmente solemos hablar de la enseñanza en general. Creo que no tendría paciencia para soportar ciertas situaciones, a veces los mas problemáticos no resultan ser los niños sino los padres.
Yo también estoy en un club de lectura, en este caso es de italiano en la eoi. Ojala el día tuvieses mas horas...jeje
Por cierto, me ha encantado la foto, perfecta esa composición con el charco y los reflejos del árbol. Tengo vagos recuerdos siendo muy niño de unos señores que andaban con cámaras de fotos de las antiguas, te hacían la foto y luego te daban la tarjeta para ir a recogerlas a su estudio, eran otros tiempos...
Venga, no te olvides el paraguas. Bicos:)

LU dijo...

Fran:

Hablar con profesores siempre nos lleva a que los problemas vienen en gran medida por parte de las familias, no tanto de los niños. Y si además trabajan en colegios públicos, el tema deriva en la falta de medios, las necesidades de más formación, etc.

El libro es muy interesante porque desde la perspectiva de la protagonista se van analizando los hechos más importantes que acontecen en esa época. Algunas cosas nos hacen retroceder hacia nuestros abuelos, y otras, sin embargo, parecen demasiado actuales.

Más tiempo, y mejor organizado, es una de mis grandes batallas cotidianas.

Estos días, de menor ritmo laboral, aprovechando para leer más.

Aquellas grandes y mágicas cámaras de fotos, y el tiempo que esperabas para ver los resultados. Desde luego lo de ahora podría parecer entonces ciencia ficción. La fotografía mucho más accesible para todos.

Con paraguas y paciencia.

Biquiños y buena recta final de año.