miércoles, 30 de agosto de 2017

El museo de la inocencia + Vilma remolona + The National

El museo de la inocencia de Orhan Pamuk


La historia de amor de Kemal, un joven miembro de la burguesía de Estambul, por su pariente lejana Füsun. Lo que comienza como una aventura inocente y desinhibida, evoluciona pronto hacia el amor sin límites y después, cuando Füsun desaparece, hacia una profunda melancolía. En medio del vértigo que le producen sus sentimientos, Kemal no tarda mucho en descubrir el efecto calmante que tienen sobre él los objetos que alguna vez pasaron por las manos de ella. Así, como si se tratara de una terapia para la enfermedad que lo atormenta, Kemal se va haciendo con todos los objetos personales de Füsun que se ponen a su alcance. El museo de la inocencia es el catálogo novelado en el que cada objeto es un instante de su gran historia de amor. Es también una visita guiada por los cambios que han convulsionado a la sociedad de Estambul desde los años setenta hasta el día de hoy.

Nº de páginas: 656 págs.
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE, 2015
ISBN: 9788439722052
Traductor: CARPINTERO ORTEGA RAFAEL

Un interesante retrato del Estambul y su alta sociedad de las décadas de los 70 – 80. Terrible la situación de la mujer y la pérdida de la virginidad, sobre todo en las pertenecientes a las denominadas clases inferiores. En mi opinión no es una historia de amor, es la voz de un hombre completamente obsesionado. Creo que algunas páginas no aportan nada nuevo y resulta demasiado extenso y reiterativo.

Invita a reflexionar sobre la felicidad, y lo desapercibida que pasa en ocasiones, hasta que tiempo después somos realmente conscientes de haberla experimentado.

Con el paso de los años, momentos que me parecían muy dolorosos, resultaron ser muy felices.

Tenía la sensación de que poseía una armadura invisible que, desde los 20 años, me protegía de todo tipo de problemas y desdichas. Parte de esa sensación me hacía intuir que si le prestaba demasiada atención a las desgracias de los demás, también a mí me harían desgraciado, y que podrían perforar mi armadura.

Lo principal en la vida es la felicidad. Hay quien es capaz de ser feliz, y quien no. Por supuesto, la mayoría anda por un lugar intermedio. Por aquellos días yo era muy feliz, pero no quería darme cuenta. Ahora, años después, pienso que, probablemente la mejor manera de proteger la felicidad consiste en no darse cuenta de que existe. Pero, yo actuaba así no para protegerla sino porque, en lo más hondo, me daba miedo la desdicha que se me avecinaba.

La felicidad había dejado de ser para mí un don que dios me había concebido al nacer, y del que me había apropiado sin preocuparme, como si se tratara de un derecho. Se había convertido en una oportunidad que las personas afortunadas, inteligentes  y atentas conseguían y cuidaban a base de esfuerzo.

Hace mucho hincapié en el consuelo que le proporcionan los objetos, como refugio ante la pérdida y el dolor. Divertidos hurtos para su museo. Muchos perritos de porcelana que adornan los televisores. El afán coleccionista, la exhibición de esos pequeños retazos de recuerdos, las casas-basurero…

Estas páginas me devuelven a una ciudad que conocí hace ya mucho tiempo, Estambul. Evoca sensaciones casi olvidadas: un oso que hacían bailar a la entrada del hotel para divertimento del turismo (con el consiguiente donativo por la “atracción”). Café turco, y aquel primer pocillo con los posos, color grisáceo y ese fuerte sabor. Las comidas con salsa de yogur. El Bósforo…. Iba buscando escenarios casi de cuento, y me engulló un mundo extraño, construcciones medio en ruinas, alta contaminación. Ahora, con distancia y más experiencia viajera, me gustaría volver, y disfrutar de los encantos que no supe apreciar. 


Agosto se termina y Vilma se resiste a madrugar. 



Otro tema adelanto del disco que saldrá en breve. Cada uno de los avances, increíbles, hace crecer las expectativas.



miércoles, 16 de agosto de 2017

Libros para viajar: NYC - País vasco + El verano de May + Surfin´Bichos

Leyendo con curiosidad un artículo sobre 40 libros ambientados en lugares para visitar durante las vacaciones, busco en la biblioteca, y mentalmente los introduzco en mi mochila. Historias para este verano improvisado, con ganas de imaginar escenarios lejanos, rememorar, disfrutar.

Primer destino, New York.

Me llamo Lucy Barton de Elizabeth Strout.

Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: DUOMO EDITORIAL, Barcelona 2016.
ISBN: 9788416261918
Traductor: FLORA CASAS VACA

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. Las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

No es un recorrido entre rascacielos y multiculturalidad. Se desarrolla en esa ciudad, pero apenas vislumbramos más allá de la ventana del hospital. Ensoñación o reencuentro de madre e hija. De lectura sencilla, con bastante certeza de que lo olvidaré pronto. Está bien, sin más.


 Segunda parada, país vasco.

Los ritos del agua de Eva García Sáenz de Urturi


Nº de páginas: 448 págs.
Editorial: PLANETA, 2017
ISBN: 9788408169451

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados.
   
Me entusiasmó El silencio de la ciudad blanca, y rompiendo con mis costumbres de dejar pasar más tiempo, me voy directa a otra de sus novelas que forma parte de esta trilogía. Una vez finalizada, compruebo que no ha sido una idea brillante. Me recuerda en exceso al primero, pero sin tanta emoción. No me atropó con la misma intensidad y creo que se repiten algunos elementos.

Patria de Fernando Aramburu

Nº de páginas: 648 págs.
Editorial: TUSQUETS EDITORES, Barcelona 2016.
ISBN: 9788490663196

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, su presencia alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Un retrato plagado de sufrimiento, una realidad a dos bandos que muy pocos se atreven a contar. Interesante visión desde dos familias destrozadas por el terrorismo. Un trocito de historia que se va superando con lentitud. Arrepentimiento, sinrazón, hostilidad, fanatismo, ideales, ignorancia, engaño y muerte. Muy recomendable.

Continuará….

El verano de May


Una mujer vuelve a su Jordania natal para encontrarse a sí misma. Lo que descubre es que sus padres están en trámites de divorcio.

Se deja ver. Entretenida.


Título original May in the Summer. Director y guion Cherien Dabis. Música Kareem Roustom. Fotografía Brian Rigney Hubbard. Reparto Cherien DabisHiam AbbassBill PullmanAlia ShawkatNadine Malouf,Alexander SiddigJames Garson ChickAlaadin KhasawnehElie Mitri,Ritu Singh PandeNasri SayeghLaith Soudani. EE UU 2013, 99 min. Web oficial.



Surfin´Bichos están de nuevo sobre los escenarios con su mítico disco Hermanos carnales. La excusa perfecta para ir a Coruña, y disfrutar de los directos en la playa de Riazor, en una cálida noche de agosto.




domingo, 6 de agosto de 2017

El amante japonés + Locke + Sueña (Por mi)

El amante japonés de Isabel Allende

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: PLAZA & JANES, 2015 EDITORES
ISBN: 9788401015724

Guardo muy buenos recuerdos de sus libros, pero ahora hacía muchos años que no leía nada de ella.

Una gran historia de vida, marcada por un viaje a Estados Unidos y la acogida de su familia en ese país. Dos apoyos desde su infancia, amistad e infancia.

Me gusta  desde las primeras páginas, desde esa comunidad que reúne a personas de avanzada edad. La cuidadora que les escucha, los horrores que esconde una mujer esquiva, la incógnita de una abuela muy activa.

El amor y la amistad no envejecen

-      ¿Te arrepientes de algo?
-      Por supuesto, de las locuras que no hice. De haber dejado el cigarrillo y las margaritas. De ser vegetariano y haberme matado a hacer ejercicio. Me voy a morir igual, pero en buena forma.


Locke


Ivan Locke (Tom Hardy) es un prestigioso capataz de grandes obras que ha tenido que trabajar muy duro para alcanzar su sueño: llevar una buena vida, con un buen trabajo y una familia que le quiere. Sin embargo, un día, en la víspera de su encargo más importante, recibe una llamada que le empuja a tomar una decisión que quizás eche toda su vida por tierra.


Al volante de su coche, por la autopista, de noche. Va hacia un destino incierto. Llamadas de teléfono con su familia, su trabajo y su ¿futuro? En poco tiempo podría perder todo lo importante.

Construida desde esta perspectiva mínima, a tiempo real, sube la tensión por momentos. Me ha gustado y sorprendido. Interesante puesta en escena. Un actor con todo el peso, y no es poco. Por poner un pero o dos, sobra carga dramática en lo relativo a su padre, y me resulta imposible imaginar esa situación sin perder el control, conduciendo.


Director y guion Steven Knight. Música Dickon Hinchliffe. Fotografía Haris Zambarloukos. Reparto Tom HardyOlivia ColmanRuth WilsonAndrew ScottBen DanielsTom Holland,Bill Milner. Reino Unido 2013, 82 min. Premios del Cine Europeo: Mejor montaje. National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año. Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Hardy).

Para esos momentos, como los que vive el protagonista de este viaje, una canción triste y soñadora.


Suéñame
lo que nunca te pedí

Soñé que aún sueñas conmigo aquí,
sueña que el sueño no tiene fin,
sueña por mí.