lunes, 27 de febrero de 2017

Los Planetas – Islamabad + Mr. Morgan y un Ático



Los Planetas – Islamabad

Tú sabes perfectamente lo que estoy diciendo
Entiendes perfectamente lo que pretendo
Intentar convencerte es perder el tiempo
A ti lo que te pasa es que tienes miedo de lo que no conoces
Te crees que sabes todo y ninguna persona puede saberlo todo
...................... 
Tú no tienes miedo a lo que estoy diciendo
No quieres que nadie sepa lo que pienso
Niegas lo que nuestros ojos están viendo
Eres enemigo de cualquier conocimiento
 ..................................
El espacio es infinito y estamos solos
Todo es inerte, solo estamos nosotros
Luchando contra la naturaleza porque solo existe vida en este planeta
Un milagro que crezcan flores en la tierra
Al final siempre recoges lo que siembras
......................... 
Las calles están malas
Necesitan medicación
Antes no le temía a nada
Y ahora le temo a perdelo “to”


Mi amigo, Mr. Morgan


Un profesor de filosofía ya retirado conoce a una joven parisina. Y, de pronto, sus vidas cambian.

Este no lo supera ni una de mis más escuetos resúmenes.

Es una pena que a medida que avanza vaya perdiendo fuerza, emoción y credibilidad. Gracias a las interpretaciones de la pareja principal, el resultado es aceptable.


Dos mundos que con muchas probabilidades no se cruzarían, de pronto están ahí. Sentados en el banco de un parque, compartiendo una comida especial, sintiéndose muy cerca.


Las férreas rutinas de su existencia de hombre jubilado, con los hijos viviendo lejos. Los recuerdos de su mujer, fallecida hace tiempo. Las difíciles relaciones familiares. Su truncada faceta de padre. Culpable por no estar, no decidir. Nadie le pregunta. Él no habla de sus sentimientos, ni de lo que realmente pasó.


Ella da clases de baile. Guapa y joven. Encuentra en este hombre un fuerte apoyo.


Título original Mr. Morgan's Last Love. Directora Sandra Nettelbeck. Guion Sandra Nettelbeck (Novela: Françoise Dorner). Música Hans Zimmer. Fotografía Michael Bertl. Reparto Michael CaineGillian AndersonClémence PoésyJustin KirkJane Alexander,Richard HopeAnne Alvaro. Alemania 2013, 115 min.

Ático sin ascensor


Para un domingo por la tarde, sin grandes aspiraciones. A destacar las actuaciones de la pareja protagonista. Transmiten complicidad de una vida en común.

Brooklyn, cuando se fueron a vivir allí era un barrio bohemio. Ahora está de moda y lo han invadido los nuevos ricos. El gran problema son las malditas escaleras. No hay ascensor, y la edad no perdona.


Preparan todo para la jornada de puertas abiertas. Su sobrina, agente inmobiliaria, atenderá a los posibles compradores. Una decisión sensata, muchas veces hablada. Pero, llegado el momento, cada rincón recupera la esencia de lo allí vivido en 40 años de matrimonio.

El puente de acceso se encuentra bloqueado por un camión. En la televisión van informando de los avances policiales. Un accidente, un terrorista… Muy inoportuno, ya que devalúa el precio de venta del apartamento.


Si a esto añadimos una operación de urgencia (y precio desorbitado) para su perrita, podemos imaginar el caos del momento.

Entre chascarrillos más o menos graciosos, transcurren los días siguientes. Curiosos futuros inquilinos (algunas casi profesionales, se echan la siesta en el dormitorio, mientras su hija entabla conversación con el dueño).


Lo mejor sigue al impulso de empezar a buscar ellos su nuevo alojamiento, antes de haber cerrado la venta, y el precio final.

Título original 5 Flights Up. Director Richard Loncraine. Guion Charlie Peters. Música David Newman.Fotografía Jonathan Freeman. Reparto Morgan FreemanDiane KeatonCynthia NixonClaire van der BoomKorey JacksonCarrie PrestonSterling JerinsJosh PaisMiriam Shor. EE UU 2014, 92 min.




8 comentarios:

Miguel dijo...

Buenos días.
Gracias por compartir la canción.
La escuché ayer y me sorprendió, y mucho. Gran letra...
La del ático creo que la vi, justo, una tarde de domingo, con lluvia pertinaz. Y pare ese momento, con una taza de café y acurrucado en la manta es perfecta. Por lo demás... nada qué recordar, salvo que no creo que tenga sueldo para comprarme una casita en Nueva York. No en esta vida, al menos.
Un besazo.
Miguel

LU dijo...

Miguel, yo soy una “fanática” de Los Planetas, en especial de su primera etapa. Sus aires más flamencos no me sentaron muy bien (una es muy del norte, definitivamente). Y esta canción, con acento incluido, me ha dejado con la boca abierta. El viernes la escuchaba varias veces. Y la letra es que es una pasada, agría, muy agria….

Ático sin ascensor juega con la ventaja de dos interpretaciones muy buenas. Como pareja, no tienen precio.

Pues si no hay casita en Nueva York, y aunque es de la otra peli, a mi me pareció preciosa la escena que aparece en una de las imágenes que he puesto, los dos en un banco del parque. Se supone que es una comida especial, y resulta mágico… Esperaré a que deje de llover, eso sí, jajaja

Buena semana

BICOS

Fran dijo...

Que tal LU!
Guardo muy buenos recuerdos de los primeros años de Los Planetas, los ponía de vez en cuando camino de la playa, dependiendo del estado del mar suelo poner un tipo de música. La que has puesto no la había escuchado, me ha gustado.
No he visto ninguna de las dos películas, pero si estoy de acuerdo (y es algo que sucede con frecuencia) en que a veces las historias no se sostienen, quiero decir que hay ocasiones en que los primeros minutos de una película resultan estupendos, luego todo se va deshinchando.
Prepara el paraguas para el viernes...
Venga, feliz semana. Bicos:)

LU dijo...

Fran, me da que el estado del mar también influye (sobre todo camino de la playa) en tu ánimo, y eso nos pide diferentes tipos de música. El otro día escuchaba la charla de un entrenador de natación que para motivarse ponía a AC/DC….

A mi esa primera etapa de Los Planetas me hizo soñar (sé que suena cursi, pero es tal cual). Llevaba una época algo desconectada de la música, con mis cosas de siempre, y cuando salió su primer disco y empecé a verlos en directo… ALUCINÉ!!!!!!

Esta canción salió el viernes y pertenece a su nuevo trabajo que se publicará en marzo. Al escucharla, me quedé pillada!!!

Es una pena porque Mr. Morgan daría para mucho más, con ese arranque, y esa historia….

Qué optimista, hoy ya con paraguas, aunque el paseo perruno de la tarde ha sido una gozada.

Buena semana. Bicos

TRoyaNa dijo...

Lu,
la peli la vi hace tiempo y me gustó bastante,aunque fuera una de esas peliculas sin grandes pretensiones.
Aprovecho para dejarte enlace de la entrada doble que le acabo de dedicar en Zinéfilas a La la land y Moonlight,por si tienes curiosidad:

http://zinefilaz.blogspot.com.es/2017/03/la-la-land-y-moonlight.html

Biquiños

LU dijo...

Troyana, reconozco que hoy lunes, después de uno de esos fines de semana intensos (en un curso que me ha fascinado), estoy muy espesa (cansada). Hablo de dos pelis, y no me queda claro cual de ellas es la que has visto, jijiji

Guardo el enlace para cuando haya visto Moonlight, a la que te tengo muchas ganas. Con La la land, no me atrevo, es que por mucho que os esté gustando a todos, a mi los musicales, ni clásicos, ni de hoy…. Seguro que dentro de unos años la veo una tarde en casa y puede que me guste mucho más de lo que pienso ahora. Muchas gracias.

Biquiños y buena semana

TRoyaNa dijo...

LU,
la película a la que me refería es la de Atico,porque los actores me gustan,y eso ya era un buen punto de partida.
Por otro lado,entiendo que te reserves con La la land,yo tenía las mismas reservas,porque tampoco soy de musicales ni un poco,sin embargo,La la land,muchos lo dicen así, tampoco es un musical en el sentido estricto,son apenas tres números musicales los que tiene,sin embargo,creo que puede gustarte,por la atmósfera que recrea,ya no es lo que cuenta,sino cómo.....esa magia que impregna la historia de los protagonistas de principio a fin,su puesta en escena,su colorido,la química entre la pareja de actores principal y el hilo que recorre sus encuentros,a veces cierto otras difuso....ya me contarás...
De Moonlight qué te voy a contar,es mi favorita en realidad,escoge bien el momento,porque estamos ante el cine independiente que ahonda psicológicamente en la cruda evolución del personaje principal y que dibuja y de qué manera sutil y bella,la oscuridad pero también,como dijo L.Cohen,alguna grieta por la que entra la luz.....

Biquiños

LU dijo...

Troyana, que se me quedaron varios de tus comentarios en la careta de pendientes de moderar. Madre mía, qué fallo!!!!

Seguro que dentro de un tiempo le doy una oportunidad a La la land, ya sabes que al final me puede la curiosidad.

Tomo nota sobre lo que dices de Moonlight.

Biquiños