martes, 15 de noviembre de 2016

Antes del frío invierno + Robert Smith, el transgresor

Antes del frío invierno


Nada parece empañar la felicidad de Paul, un neurocirujano de 60 años, y su mujer Lucie. Sin embargo, un día empiezan a recibir ramos de flores anónimos; al mismo tiempo, Lou, una joven de 20 años, empieza a cruzarse constantemente en el camino de Paul. Será entonces cuando empiecen a caer las máscaras: ¿Son todos ellos lo que aparentan ser? ¿Su vida es realmente la que habían soñado?

Matrimonio asentado. El apenas pasa tiempo en casa. Vidas casi paralelas. ¿Se conocen? ¿Se siguen queriendo?

Rutinas muy establecidas. Asegura haber hecho lo que se esperaba de él. No cree en los cambios. ¿Para qué?


Conoce a otra mujer y se siente cada vez más distante de su familia, de sí mismo.

Es tan fácil no pensar, no planear nada. Solo la miro.

Me conmovía, me llevaba lejos, hacia atrás, al principio, antes de que empezasen las cosas, la vida.

Se da cuenta que nunca se ha atrevido a nada. Deambula anestesiado, con el piloto automático sobre un árido desierto de sentimientos.


Si te dijera, adelante, mañana puedes hacer lo que quieras, lo que siempre soñaste y nunca pudiste hacer, ¿qué harías?
Nunca he soñado con nada, nunca. Ése será el problema. La vida ha rodado como un canto, y me he dejado llevar.

Su mujer se apoya cada día más en el fiel amigo (y eterno enamorado).


Con un desenlace rotundo y un tanto desenfocado, precipitado, con un aire cruel.

Me ha gustado mucho. Es una película delicada, intensa y a la vez sutil. Los personajes no son conscientes de su propio vacío. Caminan dejándose llevar. No piensan, no sienten, no sueñan. Muy buenos actores protagonistas.


Título original Avant l'hiver. Director y guionista Philippe Claudel. Música André Dziezuk. Fotografía Denis Lenoir. Reparto Kristin Scott ThomasDaniel AuteuilLeïla BekhtiVicky KriepsRichard Berry,Jérôme VaranfrainLaure KillingAnne MetzlerLaurent ClaretJean-François Wolff. Francia 2013, 103 min.



Robert Smith, el transgresor



Alguien que está en mi vida desde hace muchos años. Su música es mi banda sonora. Canciones en momentos de melancolía, en esas tardes de lluvia muy grises, en mañanas relajantes de domingo, en largas noches con amigos, en locuras y sueños imposibles, en conversaciones, en regalos, en bailes lánguidos y desenfrenados, en plena euforia, en conciertos inolvidables, en cientos de recuerdos, ahora y mañana. Letras para cantar y sentir. Para vivir, para ser más feliz.

 
Las  canciones melancólicas me hacen sentir feliz. Es un estado emocional que te hace sentir acompañado, sabes que no eres el único que se siente así. Es la más bella señal de compasión.
Cuando escuchaba música de joven, y encontraba canciones de desolación y angustia, sentía que habían sido escritas para mí.


Siempre ha sido una referencia para mí la literatura de Kafka, Camus y Sartre. Me gusta mucho la literatura médica, en particular sobre psicología. El libro El paraíso perdido, de John Milton, fue determinante para mi composición en discos como Pornography. Puedes encontrar cosas como The Cockatoos, de Patrick White, en la canción The Lovecats. Me gusta J.D Salinger, la poesía de Baudelaire y su obra Les Yeux des Pauvres. Les Enfants Terribles, de Jean Cocteau, fue esencial para A Letter to Elise, del disco Wish. Son interminables los libros que me han inspirado.


Creo que el disco The Cure, de 2004, tiene un poder hermoso y describe exactamente a mi persona. Muchas de las canciones fueron escritas en el más estricto sentido autobiográfico. Otros de mis álbumes favoritos son Pornography, Disintigration y Bloodflowers.


Me gusta lo que hago pero, ¿qué me ha mantenido con esas ganas de continuar? Supongo que es el ego. Me imagino que soy un tipo vanidoso que le gusta el reconocimiento y el elogio. Quien te diga que no le importa lo que la gente piense de su trabajo, es un mentiroso.
…siento necesidad de comunicar mis ideas o hacerme escuchar en el mundo, consolidar mi existencia.

Para mí, la espiritualidad significa tocar a otras personas con tu trabajo. El arte es una especie de espejo: si otras personas se ven reflejadas en lo que estás haciendo, entonces tiene sentido lo que haces. La música espiritual es hacer que las personas sientan que son parte de una conciencia colectiva.


¿Qué extrañas de tu juventud?
La capacidad de asombro. Recuerdo cuando escuchaba por primera vez música, o leía un libro que me marcaba, sentía algo intenso dentro de mí. Cada vez ha sido más difícil volver a sentir algo parecido. La sensación de tocar en pequeños clubes jamás la volveré a sentir.


Mi historia todavía no termina. Creo que con el tiempo he dejado de ser un tipo melancólico. Me gusta la vida, disfruto conociendo gente, visitando nuevos países, descubriendo música o arte que me inspiren. La vida no es un manto negro.


 
He waits for her to understand
but she won't understand at all
She waits all night for him to call
but he won't call anymore

How did we get this far apart?
We used to be so close together
How did we get this far apart?
I thought this love would last forever


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Pocas cosas son capaces de despertar emociones en apenas un par de acordes como lo es una canción. Aunque reconozco que hoy surgen artistas muy validos diría que gente que como esta no volverá a salir, no se, quizás fue producto de una época que nos marco demasiado.
La película no la he visto, otra mas para mi lista de "pendientes de ver".
Bicos, feliz semana!

LU dijo...

Fran, es verdad, suena un simple acorde de una de esas canciones que adoramos y se disparan un montón de sensaciones dentro de nosotros.
En este caso además se trata de uno de esos grupos con los que llevo toda mi vida. Y a día de hoy me siguen emocionando, incluso más, porque se suma lo pasado a lo presente.

La película me ha gustado, ya contarás si la ves. Esas listas interminables de pelis para ver, libros para leer, música para escuchar con calma…..

Seguimos con este maravilloso sol, y la gran luna ahí arriba.

Bicos y buena semana