viernes, 14 de octubre de 2016

V de vendetta


Sí, del 2006. He tardado 10 años en acercarme a esta película. Y no será por varias y variadas recomendaciones de gente que creía que me iba a gustar. A mi ritmo, sin criterio. Creo que hasta el otro día no se habían dado las circunstancias propicias. Empecé a verla en dos o tres ocasiones, y no sé explicar los motivos, pero el caso es que la dejaba, no me seducía en absoluto.
  

En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es "V" (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.



Me ha gustado, y mucho. Conjuga con sabiduría acción, ideología, drama. Provoca reacciones y emociones.

Por un lado está la cuestión política. Régimen totalitario. Población sumisa y atemorizada. Medios de comunicación al servicio del poder para fomentar miedo y falsas creencias. El uso de la violencia y las torturas, por unos y otros.


Y la trayectoria vital de los protagonistas.

V, tras su máscara, víctima de un terrible ataque químico. Trama su propia venganza personal, que también le llevará a la revolución social. La violencia y los crímenes son su forma de resolver los grandes conflictos.


Evey, a priori una mujer que se limita a sobrevivir, sin grandes aspiraciones. Se transforma por completo al conocer a V, bajo su influencia, y su dominio (también absoluto). Vamos conociendo el pasado de su familia y las terribles experiencias que ha vivido durante su infancia.


Un policía que busca más allá de lo establecido por quienes dirigen la investigación contra el enemigo (siempre denominado terrorista).

Un presentador de gran éxito televisivo que no puede hacer pública su homosexualidad. Juega con la provocación y el humor, sin medir las consecuencias de sus actos.

Amor.


Universo de música clásica. Obras pertenecientes a cultura prohibida por el Régimen, custodiadas en sótanos.

El anhelo de cambio.


Repleta de frases para reflexionar:

Ni juego al azar, ni creo en la casualidad.

Nada es seguro, y todo es posible.

La coincidencia no existe; sólo la ilusión de la coincidencia

Soy el resultado de todo lo que me hicieron.



Me quedo con ésta, creo que muy aplicable al momento actual:

Ahora este país necesita algo más que un Parlamento. Necesita esperanza.



Título original V For Vendetta. Director James McTeigue. Guión Andy Wachowski y Lana Wachowski, (Cómic: Alan Moore). Música Dario Marianelli. Fotografía Adrian Biddle. Reparto Natalie PortmanHugo WeavingStephen ReaJohn HurtRupert GravesStephen FryTim Pigott-SmithRoger AllamBen MilesSinead CusackEddie MarsanBillie CookNatasha WightmanSelina GilesImogen PootsCosima Shaw. EE UU 2006, 132 min. Web oficial


2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
me encanta esta película
ya lo pudiste comprobar en la entrada que le dediqué en su día en Zinéfilas:
http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/07/de-1984-v-de-vendetta.html
Biquiños

LU dijo...

Entre las personas de las que me acordaba mientras veía la peli; y, sobre todo, después al comprobar lo mucho que me había gustado, estabas tú, y en concreto esa entrada del maravilloso blog de Zinefilaz.

Y en breve otra entrada dedicada a una peli que también me ha recordado a ti….

Biquiños de lunes soleado