domingo, 18 de mayo de 2014

El cuarto mandamiento



A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, George, crecerá demasiado consentido y malcriado. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, de quien se enamora el engreído George.




Me fascinan las imágenes, esa fuerza del blanco y negro, la cámara, las luces, las sombras, las escaleras, esa casa, esos automóviles primitivos. Grandes actores, grandes escenas. Sentimientos que desbordan amor, celos, posesión, silencios, años de espera, bondad, comprensión, vanidad, madurez.



Lo único que me molesta es la voz en off, que va narrando la historia, y que finalmente, presenta a actores y equipo técnico. La voz de Orson Welles.


He leído que esta película sufrió cortes por parte de la productora, y el montaje no corrió a cargo del director. Aún así, es una maravilla.



Título original The Magnificent Ambersons. Director Orson Welles. Guión Orson Welles (Novela: Booth Tarkington). Música Bernard Herrmann. Fotografía Stanley Cortez (B/N). Reparto Tim HoltJoseph CottenDolores CostelloAgnes MooreheadAnne BaxterRichard BennettRay Collins. EE UU 1942, 88 min.



6 comentarios:

ethan dijo...

Mi película preferida de siempre del genio, junto a "Sed de Mal". Un prodigio sus planos secuencias y la presencia de la mansión, de las escaleras. Si te apetece, aquí hablamos de ella: http://elblogdeethan.blogspot.com.es/2009/09/silencio-se-graba-semana-del-18-al-24.html#El Cuarto Mandamiento

LU dijo...

Ethan, a estas alturas y la descubro ayer, porque la pasaron por TCM, y estaba en casa haciendo algo de zapping sobre las 22 horas. Me quedé maravillada, sobre todo con lo relativo a la imagen.

Los actores, increíbles, Agnes Moorehead está soberbia. Esa tía Fanny en el suelo, con la espalda contra la caldera, esas miradas de amor, celos…..

Cuánto daño han hecho al cine los cortes y recortes. Ni idea de cómo pudo ser el original de Welles, pero sólo con esto, UNA MARAVILLA.

Me ha encantado tu entrada. Aprendo mucho leyendo blogs como el tuyo. Gracias

Biquiños

Fran dijo...

Que tal Lu!
Coincido con Ethan, aunque yo incluso la pondria por encima de Ciudadano Kane. Poco se me ocurre añadir a la buena reseña que has hecho. El paso del tiempo hace todavia mas grandes a estas peliculas.
Un saludo!

LU dijo...

Fran, gracias por lo que respecta a la reseña. Porque me gustaría dedicarles más tiempo y escribir con calma. De esta película se podrían decir muchas cosas, y muy buenas. El cine que con el paso de los años crece, es GRANDE.

Biquiños

Manderly dijo...

Gran película!
Supongo que con la voz en off se intenta explicar cosas de manera más sencilla que mostrándolas. Es algo que a Welles le gusta, quizás porque también trabajó en la radio. Personalmente creo que no me molesta.
Cotten me gusta mucho pero Agnes Moorehead me encanta!!!
Saludos.

LU dijo...

Manderly, no lo puedo evitar, en la mayoría de los casos, la voz en off, si sobrepasa la parte introductoria, me suele molestar. En este caso, no mucho, pero es algo que no me gusta especialmente.

En cualquier caso, es por poner un pero, y muy subjetivo, porque realmente la película es una gozada. Welles era un GENIO.

Biquiños