jueves, 10 de abril de 2014

Lo que mueve el mundo + Miel de naranjas

Lo que mueve el mundo de Kirmen Uribe

Una historia de exilio contada con sensibilidad, ternura y talento. Una novela sobre la amistad y el amor, el compromiso y la lealtad, y la irreversibilidad de las decisiones que marcan toda una vida. Una infancia marcada por el desarraigo, una historia mezcla de realidad y ficción, ambientada entre los periodos de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a nuestros días. En mayo de 1937, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.

Esta novela es la historia que el propio autor le cuenta a su mejor amigo, recientemente fallecido, «la historia de un héroe anónimo, de esos que vemos por la calle». La voz cálida que da forma a Lo que mueve el mundo susurra lo esencial para recuperar lazos familiares perdidos, en un relato que hilvana las escenas, guarda los silencios del olvido y recrea el instante fugaz

Nº de páginas: 240
Editorial: SEIX BARRAL,  Barcelona 2013

Hace ya 3 años que me leía Bilbao-New York-Bilbao (Premio Nacional de  Narrativa 2009), de este autor. El recuerdo era espléndido, y eso hizo que me animara con éste, ya que el argumento, a primera vista, no me seducía del todo. Gran acierto. Me ha gustado mucho.

¿Qué mueve el mundo: el poder, el dinero o el amor?

Miel de naranjas



Andalucía, años 50. Enrique y Carmen acaban de conocerse y se enamoran profundamente. Carmen consigue que él se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.


Una parte de nuestra historia muchas veces contada. No sé, no me llega, no emociona. Falla la acción, falla casi todo. Lo mejor, ambientación, fotografía  y los malos, sobre todo Karra Elejalde.


Director Imanol Uribe. Guión Remedios Crespo Casado. Música Nuno Malo. Fotografía Gonzalo F. Berridi. Reparto Iban GarateBlanca SuárezKarra ElejaldeEduard FernándezCarlos SantosNora NavasÁngela MolinaJesús CarrozaFernando SotoBarbara LennieAdelfa Calvo,Antonio DechentRamón IbarraJosé Manuel Poga. España 2012, 101 min. Premios Festival de Málaga: Mejor dirección y guión novel.


4 comentarios:

ethan dijo...

Tomo nota de la novela, y de la película sólo decir que no es la primera vez que Karra Elejalde salva una película (aunque parece ser que esta vez no fue suficiente).
Besos.

Juli Gan dijo...

Pues mira la de Mussche(Es el mismo libro), qué casualidad, la tengo para leer...algún año de estos. Por la reseña ya me hizo recordar "el otro árbol de Guernica" de Luis de Castresana, otrora niño de la guerra en Bélgica.

La peli del otro Uribe no la he visto. A Iban Garate,que viene de programas de la tele, sólo lo había visto en su inicio en el cine con "Aupa, Etxebeste!". Me la apunto.

LU dijo...

Ethan, los dos libros que conozco de este autor me han dejado muy buena impresión.

Cierto, el buen-hacer de Karra Elejalde no es suficiente, en este caso.

Biquiños

LU dijo...

Juli, es tremendo lo de las listas de libros que hay esperando a caer en nuestras manos. Es encontrar el momento adecuado, por lo menos a mi me pasa.

Ya contarás qué te parece.

A mi Iban Garate no me sonaba de nada, y en este papel tampoco te creas que me ha convencido.

Biquiños de domingo