Villa
Amalia
Cuando ve a Thomas besando a otra
mujer, Ann decide romper con el pasado y empezar una nueva vida, aunque se
siente insegura respecto a lo que le espera. Con su música y la amistad de
Georges, un amigo del pasado, emprende un viaje que la llevará a una isla,
donde hay una casa, Villa Amalia.
Voy
a empezar este 2014 con una historia de ésas que nos impulsa a tomar
decisiones, tal vez sin la urgencia y radicalidad de la protagonista. En su
vida, un buen día (o aciago, a saber...), todo se derrumba por completo. La
decepción la lleva a buscar algo muy diferente. Echa a su pareja, vende sus
posesiones (lo antes posible) y no dará más conciertos. Deja atrás el móvil y
una dirección postal. Desea desaparecer, hasta llegar a una isla, “un sitio
sólo para mi”.
El
apoyo de un buen amigo, una pareja de desconocidos que la rescatan, una mujer
que se quedará a su lado, la familia....
Isabelle Huppert es la imagen del desamparo, de la
búsqueda interior y exterior. Ella decide reiniciar, buscarse, y ubicarse.
Valiente y repleta de miedos.
Cine arriesgado, una espada gélida que te atraviesa
y deja un regusto amargo. Un canto a la melancolía.
Director
Benoît Jacquot. Guión Benoît Jacquot, Julien Boivent (Novela: Pascal
Quignard). Música Bruno Coulais. Fotografía Caroline Champetier. Reparto Isabelle Huppert, Jean-Hugues
Anglade, Xavier Beauvois, Maya Sansa, Clara Bindi,Viviana Aliberti. Francia 2009, 94 min. Web Oficial.
En una pequeña isla próxima a
Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven
Filippo con su abuelo y su madre viuda. Es el momento de cambiar o resignarse.
Deciden alquilar su casa a los turistas durante el verano, y al terminar la
estación vender la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se
encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar.
Algo falla estrepitosamente entre esa isla que
promete felicidad efímera para el turismo playero y broceado, y lugar en el que
recalan los inmigrantes que sólo desean una esperanza a la que aferrarse con
todas sus fuerzas.
¿Es verdad que salvar a alguien en el
mar está prohibido?
Director
Emanuele
Crialese. Guión Emanuele Crialese, Vittorio
Moroni. Música Franco Piersanti. Fotografía Fabio Cianchetti. Reparto Filippo Pucillo, Donatella
Finocchiaro, Giuseppe
Fiorello, Claudio
Santamaria,Francesco Casisa, Martina Codescasa, Mimmo Cuticchio, Titti. Italia 2011, 88 min. Festival de Venecia: Premio Especial
del Jurado.
Los peces no cierran los ojos de Erri de Luca
Como tantas otras veces,
llego a este libro por azar, husmeando entre blogs. Breve y de los que deja
huella, con esos credenciales, no me puedo resistir. Para mí, libro y autor son
totalmente desconocidos.
La voz del pasado, de la
infancia, de ese pequeño que se refugia en la literatura, mientras los demás
juegan a su alrededor. Prefiere la quietud de las páginas bajo una sombrilla al
lado de su madre, o la compañía de un viejo pescador del pueblo. Aquel verano
marcaría su vida, aquella niña que le descubre el significado real de las
palabras.
Una de esas pequeñas
joyitas, con momentos que te trasladan muy lejos, te emocionan y te llegan muy
hondo.
«Nacer y crecer
en Nápoles agota el destino: vaya uno donde vaya, ya lo ha recibido como dote,
mitad lastre, mitad salvoconducto.» Un hombre recuerda el verano de sus 10
años en un pueblo costero, los años en que se anhela un futuro desde el
que sólo se puede mirar atrás. Entre la pesca y los libros, los paseos
en solitario y los encuentros con los muchachos del
barrio, transcurren sus días, hasta que conoce a una niña sin nombre que
le descubre el peso de palabras como amor o justicia.
"Son la más potente contradicción de los barrotes, los libros. Al
prisionero tumbado en el catre le abrían de par en par el techo".
"se parece a una marejada de ábrego, revuelve el mar por encima y
por debajo lo remueve."
Nº de páginas: 128 págs.
Editorial: SEIX BARRAL. Barcelona 2012.
ISBN: 9788432214172
Y
para acabar, una preciosa canción que invita a una nueva vida.
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