jueves, 22 de agosto de 2013

La nieta del señor Linh de Philippe Claudel

Nº de páginas: 128 págs.
SALAMANDRA, BARCELONA 2006
ISBN: 9788498380033

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana…

Hasta aquí podemos leer porque en esta sinopsis, que acabo de “mutilar” cuentan el argumento completo.

Para mi, el gran hallazgo literario de este verano. Encontrado, como tantas veces, por pura casualidad, leyendo las reseñas de un blog de viajes….

Es realmente entrañable. A medida que avanzo me voy encariñando más y más con sus personajes. Un canto a la soledad y a la amistad. Al sentirse tan extraño en u país lejano de lengua y costumbres diferentes. La desolación de un anciano que ha de luchar por la vida de su nieta.

Escenas como los encuentros de los dos hombres, los recuerdos de cada uno, sus saludos, sus malentendidos lingüísticos, esos tragos compartidos, el tiovivo, el parque, el vestidito….. Y un final sorprendente. Una delicia, altamente recomendable, y además se lee en un plis plas.


En la tartaruga he comentado las dos películas de este polifacético autor: Hace mucho que te quiero y Silencio de amor.



No hay comentarios: