miércoles, 8 de mayo de 2013

Blue Valentine


El amor que nace con fuerza e ilusión, el amor que desaparece con mucho dolor.

Conviven desde hace 6 años y tienen una hija. Por medio de flashbacks somos testigos de su pasado, del primer encuentro y de cómo va creciendo la relación.


Una casualidad, el destino. Ella acompaña a su abuela que está en la residencia de ancianos. La adora, le lee una novela. Él trabaja para una compañía de mudanzas e instala toda la vivienda de un hombre en ese pequeño habitáculo. Mima los detalles y llena ese espacio con los objetos más íntimos y familiares. Al salir, la ve y, flechazo.



“Sentí que la conocía.”

¿Crees en el amor a primera vista?



Maravillosas escenas de esos arranques, de la canción y el baile, de los besos apasionados…

“Como cuando oyes una canción y tienes que bailar”.


Ella es una alumna brillante, pero su familia es un desastre. Parecen tan distintos…. Ella quiere estudiar medicina.

En el presente es doctora, mientras él se dedica a cuidar de la niña.

“Ejercer de padre no era mi meta, pero es todo lo que quiero en la vida”.



Pero, ¿cuáles son sus aspiraciones? ¿Las ha tenido alguna vez, es un eterno conformista, o simplemente es feliz con las personas a las que quiere y no necesita nada más? Ha pasado por varios trabajos, y ahora pinta casas. Parece no darle importancia a la faceta de auto-realización laboral. ¿Se siente frustrado, o es ella la que no acaba de asimilar esa posición ante la vida?

“¿Cómo vas a fiarte de tus sentimientos si pueden desaparecer sin más?”



¿Y la pasión, por qué se desvanece? Ella se muestra distante, no hablan de lo verdaderamente importante. Decisiones como un posible traslado a un hospital mejor, no son compartidas. ¿Ella quiere marcharse, quiere dejarlo?

A la desesperada, él propone pasar una noche en un motel temático. Aferrado a cualquier posibilidad, por remota que sea, elige la habitación del futuro. El alcohol tal vez les ayude….

  
Triste, real, dolorosa. Entras de lleno en esta historia y sientes con ellos como todo se va derrumbando. Excelentes interpretaciones. Me ha gustado mucho, me he llegado muy hondo. Me ha emocionado, he llorado.



Director Derek Cianfrance. Guión Derek Cianfrance, Cami Delavigne, Joey Curtis. Música Grizzly Bear. Fotografía Andrij Parekh. Reparto Ryan GoslingMichelle WilliamsMike VogelJohn DomanBen ShenkmanLiam FergusonMaryann PlunkettFaith WladykaSamii RyanTamara TorresCarey WestbrookEileen Rosen. EE UU 2010, 114 min. Festival de Gijón: Premio del Jurado Joven (ex aequo)



18 comentarios:

Fran dijo...

Gracias por recordarmela, la vere en cuanto pueda. Tengo especial predilección por Ryan Goslin.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Lu,
me alegra que te haya gustado,que te haya emocionado....qué bien te va a veces cuando nos haces caso a las dos¿no?;) ja,ja,ja
no,en serio....queríamos compartir esta película contigo porque ya ves que a nosotras nos conmovió,nos dió pie a la reflexión,al debate,al interminable intercambio de hipótesis e interpretaciones.

Así que ¿por dónde empezamos?
si te metes en la entrada que le dediqué verás todos los comentarios y el foro que se creo.

En cualquier caso:

¿por qué se desvaneció todo?

¿crees que ella estuvo enamorada alguna vez o ya desde el principio había una semilla de poco equilibrio que tarde o temprano germinaría?

¿es preciso para que una pareja funcione que su grado de expectativas ante la vida sea parejo o similar?

¿siempre hay alguien que da más y por tanto también luego pierde más?
¿es inevitable que el amor con el tiempo se agote?

¿qué ocurre cuando se acaba la pasión?¿es preciso cortar ahí la relación o empieza otro amor más sereno que hay que saber reconducir?

....podría seguir...pero bueno,para empezar,creo que ya va bien....ja,ja,ja

biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
te dejo enlace a la entrada que en su día le dediqué:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/04/blue-valentine.html

bsts

Manderly dijo...

A mi me ha gustado mucho porque me ha parecido que recrea situaciones reales y que a menudo ocurren.
Me ha gustado mucho la pareja protagonista. Los dos están fantásticos y hacen buena pareja, hay química.
Saludos.

Unknown dijo...

Me gustó muchísimo esta película,su historia y su música aunque luego fue practicamente imposible hacerme con muchas de sus canciones.Especialmente me gustó la escena de él cantando y tocando la guitarra y ella baailando con el corazón iluminado de l atienda como fondo.
Creo que en esta historia ella no estaba muy enamorada y se vió quizás empujada por la situación familiar en casa.Tal vez desde el principio se veía que algo no iba a funcionar además eran tan diferentes en la manera de ver las cosas ¡enfin!realidad pura y dura.
Saludos

LU dijo...

Fran, a mi me ha gustado mucho. Pues en esta peli Gosling está espléndido. Para mi siempre será ese maravilloso chico de la excelente Lars y una chica de verdad.

Que la disfrutes (y la sufras, ja ja ja)

Biquiños

LU dijo...

Troyana, yo siempre os tengo en cuenta, por separado, y si ya coincidís, pues directamente me pongo las pilas. Y en este caso habéis dado de pleno. Me ha encantado, me ha conmovido

Empecemos

Por qué se desvanece?? La pregunta del millón. Lo que tenemos son esas diferencias, pero, las cosas generalmente son mucho más sutiles. Supongo que el día a día va llenando de pequeñas gotas un vaso y de pronto desborda. Pequeñas decepciones, ilusiones frustradas, personalidades que mutan y el resultado desconcierta, cansancio, aspiraciones dispares.

Creo que él puso mucho más desde el principio, desde lo platónico a lo real. Ella se dejó ir, por las circunstancias familiares, personales, lo que podía sentir hacía él, que de pronto la trataba como a una reina….¿Estarían juntos esos 6 años sin la hija?

Las expectativas son importantes, no sé si es necesario compartirlas; creo que sería cuestión de respetar y comprender.

¿Dar más o mostrarlo de forma diferente? En este caso creemos que él ha dado más porque es la parte perdedora; pero a lo largo de esos años de convivencia, ella puede tener la sensación de haber dado más… Esto de dar y recibir es tan subjetivo. A veces quien da más, agobia al otro….

El amor hay que cuidarlo, mimarlo, reinventarlo. Se agota la fogosidad inicial; pero debería crecer cada día. Las crisis y los bajones son inevitables, en el amor, en nosotros mismos, ante la vida en general. A lo mejor se agota con una persona, para mejorar con otra, no? Los sentimientos no son mejores por lo que prevalecen en el tiempo.

Si la pasión se acaba, creo que hay que replantearse los motivos, es por mi, es por el otro… Hablarlo, reconquistar, no sé, o echar a correr…. Por otro lado, cuántas parejas siguen sin pasión… y sin tantas otras cosas….

Aunque al principio no esta historia parece que no hay las bases sólidas suficientes, la impresión que da es que tampoco se fueron gestando con el paso de los años.

LU dijo...

Me parece tan triste ese intento de salvar la relación yéndose a ese motel, con las botellas de alcohol… Es terrible. La escena del baile en la habitación es de las que hace daño….

Fantásticos los dos actores, cada uno provocando las sensaciones que exige el guión.


Creo que nunca tenemos todas las respuestas y que muchas veces los finales se quedan cargados de interrogantes sin resolver…..

Triste

Biquiños

LU dijo...

Manderly, sí que recrea muy bien la realidad de muchas relaciones, del principio lleno de ilusiones, de las cargas que lleva cada uno, de lo solos que están, del amor que no va a la misma velocidad, ni a la misma profundidad entre dos personas….

Los actores espléndidos, totalmente de acuerdo.

Biquiños

LU dijo...

Yuri, en cuanto a la música, tienes toda la razón. Es una preciosa banda sonora y con temas además muy bien seleccionados. Si te ha gustado, te recomiendo al grupo, Grizzly Bear, tienen canciones maravillosas.

Sí, realidad pura y dura, sin duda.

Ella al principio parece que lo que quiere es huir, de su casa, de su ex… de todo. Pero él se lanza en picado. Pasan los años y por lo que sea no logran ese equilibrio, o sencillamente, todos los cambios individuales les han separado más, en vez de unirles.

Qué complicados somos, verdad???

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,

....haces bien en tenernos en cuenta,qué te voy a decir,no porque seamos ni expertas cinéfilas,ni vayamos de críticas desperdiciadas...ja,ja,ja...sino más bien porque a las dos nos mueve la pasión y es mucho más enriquecedora la experiencia cuando se comparte.
Se multiplica la satisfacción.

Ahora vamos al meollo de la cuestión...

Estoy muy de acuerdo con tu visión de lo sutil para dar explicación al desgaste en la relación.

Por otro lado,yo creo que hay una clara división de papeles en la pareja: él,el amante,ella,la amada, y es curioso porque esta situación aparentemente se mantiene en el tiempo.
Me haces dudar con esa pregunta de si esa relación hubiera permanecido de no haber existido la hija,porque desde luego,él es un buen padre y me consta que ese elemento para algunas madres tiene un peso significativo.

Muy de acuerdo con ese plantemiento de que las expectativas no es preciso compartirlas pero sí comprenderlas y aceptarlas.

Es cierto que lo de dar y recibir es muy subjetivo por eso es muy divertido y chocante cuando estás en una relación,contrastar lo que sientes y piensas con lo que perciben los más íntimos en tu entorno más próximo..las percepciones ajenas son tan sorprendentes como personales.

Y sí,a veces quien da más,puede abogiar al otro,en el momento en que invade abusivamente el espacio propio reservado para uno mismo.

Hoy me parece que no te voy a poder discutir nada,porque estoy muy en sintonía con esa idea de que las emociones o los sentimientos no son mejores por prevalecer en el tiempo.
Debajo de la continuidad no tiene porqué haber ni autenticidad,ni correspondencia,ni armonía.
Y por supuesto,a veces unas relaciones se caen,se desquebrajan para dejar paso a otras que están por llegar.

Me parece importante el matiz de la evolución en la relación,la trayectoria,pues de una base inconsistente se puede evolucionar hacia algo más sólido y aquí en "Blue Valentine" no se percibe esa evolución,ese crecimiento con el paso de los años.

Es muy triste ese intento de salvar la relación,pero a mí personalmente me parece recrea una situación muy real que además suele darse.Es ver acercarse lo inevitable e intentar quemar el último cartucho....naturalmente,hay caminos sin retorno y forzar lo que no fluye,no suele funcionar...

A mí lo que me entristeció enormemente fue la escena de sexo en el hotel,la actitud de ella,de abandonarse a algo que está intentando que pase pronto porque ella desde luego,allí,no está....

Mala señal...

Fantásticos,por otro lado,los actores,y mucha química y feeling entre ellos.


A mí el final me encantó,esa despedida de él,ese avanzar por la calle,tan desolado mientras en el barrio hay fuegos artificiales y algo se está celebrando....ese contraste,no sé si intencionado entre tristeza y celebración,me parece extraordinario.

Biquiños

LU dijo...

Para mi parte de la clave está en la hija. No tengo muy claro que hubiera pasado con estos dos si ella no se queda embarazada….

Je je las percepciones ajenas a veces nos pueden dejar pasmados, aunque con las interpretaciones que hacemos en nuestra cabeza ya tenemos bastante….. que si dice, que si lo hizo porque, que si me quiere pero no lo demuestra como yo, que si no me quiere porque no me lo dice….

Esa sensación de invadir el espacio, de ahogo, creo que justifica unas cuantas rupturas; sobre todo porque no coinciden las necesidades de uno con lo que el otro ofrece… Malo si me hacen mucho caso, malo si pasan de mi… y volvemos a las percepciones….

Conocemos a demasiada gente que pone por encima todo esa continuidad, esos años de convivencia; aunque no compartan nada de nada….

Los cambios y la evolución son necesarios, pero si conllevan crecimiento y compartir; sino, se rompe y se mantiene por inercia. Qué terrible esa inercia.

Ese intento de él, con lo del motel, creo que es sencillamente fruto de la desesperación…. Me da que ya sabe que va a fallar….

Todo lo del hotel es sórdido, triste, un cierre lamentable para una relación, para un amor, para una complicidad que ya no existe…. Qué difícil es cerrar bien las historias….

Sí, los actores son los que nos lo hacen creíble, nos introducen dentro de su caos, de sus ilusiones y frustraciones.

Ese final es magnífico. El dolor rodeado de fiesta, doblemente doloroso. Esa caminar en soledad y derrota.

Lo dicho, os seguiré haciendo caso, excepto en los musicales, por muy sublime que sea una escena ja ja ja

Buen fin de semana

Biquiños





Fran dijo...

Que tal Lu!
Acabo de verla y agradezco que la comentases, me ha encantado. Es triste y bastante descorazonadora.
En los comentarios planteais cuestiones claves en cuanto a las relaciones de pareja, no se, sobre esto nos podriamos tirar horas aplicando teorias y estrategias, no creo que exista una ciencia exacta.
En todo caso, gracias por recomendarla, bicos :)

LU dijo...

Fran, sí que es triste….

Bueno, claro que no hay ciencia exacta para las relaciones, los sentimientos, etc; pero nos gusta divagar y MUCHO.

En parte, la magia del cine es la historia que nos llega, que remueve algo, y después la posibilidad de charlar sobre ella, sobre lo que opinamos, sentimos, las interpretaciones que hacemos del guión oculto, del pasado de los personajes, del interior no accesible.

Cine para vivirlo, para meterse de lleno.

Me alegro de que te gustase, y gracias por venir a decirlo también

Bicos de domingo

ethan dijo...

La tengo que ver, por tu sentida reseña y por ese excelente actor, tan de moda, que es Gosling.
Un beso.

LU dijo...

Ethan, ya ves que aquí coincidimos en las buenas sensaciones. Ojalá después de verla te unas al club.

Biquiños

Miguel dijo...

¡Qué ganas tengo de ver esta película!
Un beso.

LU dijo...

Miguel, pues ya ves que por aquí nos ha gustado mucho