domingo, 5 de mayo de 2013

7 días en La Habana


Dividida en 7 cortos, uno por cada día de la semana. Eje central esa ciudad tan vital, sensual y llena de música. Personajes que bucean en el alma de Cuba, con un Malecón hacia ese mar de las huidas a un mundo mejor, con los turistas que están de paso, con los apagones y restricciones. Edificios resquebrajados, ruinas con historia, decadencia con encanto…

De partida unos cuantos elementos que la hacen muy apetecible. La ciudad en sí, La Habana, sin duda un gran escenario vital y cinéfilo. Sus gentes, con ese dejarse llevar por la improvisación, expertos en sobrevivir ante cualquier contratiempo y en remediar las carencias más básicas y surrealistas. Guión de Leonardo Padura, escritor que me cautivó con su gran novela El hombre que amaba a los perros. Directores como Julio Medem por quien siento una especial predilección. Los amantes del círculo polar es una de mis películas de cabecera. Y en este blog he hablado de Habitación en Roma y de otro proyecto colectivo en el que participó, Hay motivo. Y la presencia de Kusturica, en un papel tal vez bastante cercano a su biografía.

Analizo cada uno de los cortos por separado, ya que es imposible hacer una valoración conjunta.




"El yuma" de Benicio del Toro. Un chico yankee que va a estudiar en la escuela de cine. Sus anfitriones lo invitan a una comida casera y a vivir a fondo la noche habanera. Con unas ganas tremendas de ligar, pasará del ofrecimiento truncado por la aparición de la familia, a la desilusión tras un inicial triunfo. Entretenido.





"Jam session" de Pablo Trapero. Kusturica acude al festival de cine a recoger su premio. Un chófer lo recoge, ya en el aeropuerto en estado ebrio. El alcohol y su desgana lo llevarán a pasar por los actos oficiales con resignación y desidia; pero a disfrutar como un niño de las improvisaciones de su nuevo amigo con un grupo de músicos. Me gusta.




"La tentación de Cecilia" de Julio Médem. Un español va cada noche a escucharla. Ella posee una voz maravillosa y unas ganas inmensas de creer en la posibilidad que le ofrece, marcharse a España. Al mismo tiempo están sus ataduras, ese hombre fracasado con quien vive y a quien ama. Difícil decisión. Me gusta, me gusta Medem.




"Diary of a beginner" de Elia Suleiman. Diplomático a la espera de ser recibido por el Comandante, que parece no terminar nunca uno de sus eternos y elocuentes discursos. Observa, la vida alrededor del Malecón, las olas que chocan con violencia contra la costa. Tiene momentos.

"Ritual" de Gaspar Noé. La purificación de una joven – niña. Sin duda el más soporífero.



"Dulce amargo" de Juan Carlos Tabío. Hace honor a su título. Es el más costumbrista. Ella tiene que hacer unos dulces que le han encargado. Conseguir los ingredientes es una hazaña; pero los cortes del suministro eléctrico pondrán a prueba todas sus artimañas. Por la noche colabora como experta en psicología en un programa televisivo. Marido indolente y con cierto apego al alcohol. De lo mejor.




"La fuente" de Laurent Cantet. Vecinos que a la voz de mando de Marta se ponen manos a la obra para construir una fuente y homenajear a la Virgen. Sin duda el más divertido de todos, donde esa capacidad inagotable de trapicheo alcanza su máximo apogeo, con los sentimientos más fervorosos y al son de la música.

Directores: Laurent CantetBenicio Del ToroJulio MedemGaspar NoéElia SuleimanJuan Carlos TabíoPablo Trapero. Guión Leonardo Padura. Música Fabien Pisani, Suso Ramallo. Fotografía Daniel Aranyó. Reparto Josh HutchersonEmir KusturicaDaniel BrühlJorge PerugorríaMirta Ibarra,Vladimir CruzDaisy GranadosElia SuleimanOthello Rensoli. España 2012, 125 min.


2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
qué buena pinta,esa variedad de historias con un escenario común:La Habana,me parece de lo más sugerente,así que me pongo a buscarla ya....
Por otra parte,yendo a lo particular,coincido contigo en lo seductor del cine de Medem.
biquiños

LU dijo...

Como cualquier peli de cortos tiene sus altibajos… A mi es un formato que no acaba de convencerme.

Vista a ratos, y con todo lo que señalo de atractivo previo, me resultó muy entretenida, con momentos muy buenos, divertidos, para pensar.

Creo que refleja bastante del aroma de las gentes de Cuba, de su forma de enfrentarse a las carencias cotidianas, de bienes materiales (algunos muy básicos) o de otros como la libertad…. Su mezcolanza entre rituales y religión, fe ferviente y baile….

Creo que la vas a disfrutar

Biquiños