domingo, 20 de enero de 2013

Nubes pasajeras




Desde esta esquinita del mapa (NO), y en una época de fuertes borrascas, nada más apropiado que el presente título. Dejando de lado el factor atmosférico, se han juntado otras circunstancias que me llevan a buscarla en la biblioteca: el director es uno de mis predilectos y – esta vez sí, hecho adrede – nos hemos puesto de acuerdo Troyana  y yo para verla y comentarla. Allá vamos, a dos voces. 



Los primeros minutos son hipnóticos. Una canción de amor, un pianista en un restaurante. Alarma en el interior de la cocina, efectos secundarios del alcohol. Dos personas acuden a solucionar el entuerto antes de que se produzca un desastre. El primero resulta herido; la segunda – más expeditiva – suelta un guantazo y zanja la cuestión. Fuera de plano, simplemente sublime.



La mujer es Ilona, maître quien se encarga de cerrar el local. Es de noche y espera la llegada del tranvía. Se sube y besa al conductor (Lauri). Juntos viajan hacia su casa. Qué hermosa estampa.



Ambos parecen tranquilos con la vida que llevan, sus trabajos, su relación y un nuevo televisor con mando a distancia (que pagarán a plazos). Divertido momento en el que él muestra su entusiasmo y ella parece no inmutarse. Lo mejor será irse a dormir.


Un mal día la empresa de transportes decide echar a varios de sus empleados. Algunas líneas no son rentables. Un asunto tan trascendental sólo podría resolverse…. con una baraja, las 4 cartas más bajas implican irse a la calle….



Tarda un tiempo en contárselo a su mujer. No quiere mendigar (o sea, cobrar el paro). Cree que pronto podrá conseguir un nuevo trabajo. La situación va de mal en peor cuando ella también pierde su puesto; los bancos cual buitres carroñeros se apoderan del negocio, acuciado por las deudas, con uno de esos tratos ventajosos para los amos de las finanzas. (Vaya, hay cosas que no cambian…)



Dos formas diferentes de afrontar un problema. Reinserción laboral compleja, por edad y experiencia previa, en un entorno social nada favorable. Toma de decisiones, supervivencia, cuentas, orgullo herido, arriesgar, embargo, vender, préstamo, agencias de colocación, gente sin escrúpulos…


Propuesta minimalista, rostros impasibles, colores vivos, ironía y humor, piezas musicales únicas, perro, cigarrillos y grandes dosis etílicas. Una muestra más de la magia de este director capaz de generar un atisbo de esperanza ante la adversidad.



TÍTULO ORIGINAL Kauas pilvet karkaavat. DIRECTOR Y GUIONISTA Aki Kaurismäki. MÚSICA Shelley Fisher. FOTOGRAFÍA Timo Salminen. REPARTO Matti OnnismaaKari VäänänenElina SaloKati OutinenMarkku PeltolaMarkus AllanSakari Kousmanen. Finlandia 1996, 96 min.

6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
me ha gustado más tu reseña que la mía,tal vez porque te has centrado más en la historia de esta película y yo fuí algo más retrospectiva....me has hecho volver a recordarla,y es que gana conforme la recuerdas.
Aki es único,su cine es tan singular,tan único que es imposible no reconocerle pasado el primer minuto de metraje....
Es que me tiene rendida....pese a que no es precisamente la alegría de la huerta...pero tal vez está ahí la clave,en saber disfrutar con ese matiz agridulce....como la vida misma...
Aki "makes me happy"sin más.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, es que es de esas historias repletas de pequeños detalles que invita a escribir. Pues a mi me ha pasado que al verla me gustó, pero una vez que me senté a pensar qué iba a escribir y recordar, todo me parecía mejor.

A mi también me tiene totalmente enamorada y precisamente ese sabor agridulce le da más encanto.

Me ha encantado compartir esta peli contigo.

Biquiños

Manderly dijo...

Bueno ya sabes que tengo pendiente mucho cine de Kaurismäki, así que la apunto.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, como puedes comprobar, sigo disfrutando mucho con su cine. Seguiré indagando en su filmografía.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Kaurismaki es tan surrealista!! habria hecho buenas migas en la época de Dalí y Buñuel, no crees???

LU dijo...

Menudo trío, ja ja ja

Es un ser tan peculiar, y sus pelis maravillosas.