lunes, 30 de abril de 2012

Transgression


A punto de dejarla a los 15 minutos (a veces lo hago). Con un arranque de esos que invita a salir corriendo y maldiciendo.



Hombre de negocios (turbios) se reúne en su lujosa mansión con su abogado para formalizar uno de tantos “apaños” lucrativos (terreno incendiado para construir). La presentación de los personajes: matrimonio con hijastro es penosa, de lo peor que he visto en años. Esa noche entran en su casa un grupo de atracadores. Superado este tramo, somos testigos de una guerra de liderazgo entre los malhechores; y del egoísmo y ambición sin límites, por encima incluso de su propia vida, del hombre que esconde en su caja fuerte documentos que lo llevarían a prisión de cabeza (o no); y su querida esposa que guarda en el cajón de la cómoda nada más y nada menos que tres millones de euros.



Con algunos minutos de incertidumbre, llegamos a un final que intenta ser vengativo, pero que se queda en patético.

¿Por qué no la dejé a los 15 minutos? A saber…

DIRECTOR Enric Alberich. GUIÓN Marc González (Historia de Joan Ginard). MÚSICA Riccardo Eberspacher. FOTOGRAFÍA Xavier Gil. REPARTO Maria Grazia CucinottaMichael IronsideFabio FulcoCarlos BardemYon González. España 2011, 94 min. WEB OFICIAL

Mejor un paseo por la playa.



sábado, 28 de abril de 2012

Somewhere



Canción que suena con los créditos finales. Se echa tanto de menos una banda sonora más presente en la película.


Subirse a un cochazo (he leído que es un Ferrari, pero mis nociones automovilísticas lo definen como lujoso y pretencioso). El rugido del motor (supongo que para algunos ese sonido será acercarse a las puertas celestiales). Dar vueltas y vueltas, sin rumbo. De eso va esta película. De lo vacía que es la vida. De la fama que no produce felicidad (vaya novedad). De la soledad a pesar de estar rodeado de gente (otra obviedad). De la puerta trasera de Hollywood. De los hijos que crecen sin padres, sin amor.

Me esperaba mucho más de esta gran directora. Me he aburrido. Se me ha hecho larga, a pesar del metraje mas bien breve.

A Troyana y Bargallometa les ha gustado. Comparto con la primera la deliciosa escena de la piscina (apenas un minuto), y con la segunda esa metáfora de la sala del maquillaje. Demasiado poco.



DIRECTORA Y GUIONISTA Sofia Coppola. MÚSICA Phoenix FOTOGRAFÍA Harris Savides. REPARTO Stephen DorffElle FanningChris PontiusMichelle MonaghanKristina ShannonKarissa Shannon,Alden EhrenreichLala Sloatman. EE UU 2010, 98 min. Festival de Venecia: León de Oro - mejor película. WEB OFICIAL


lunes, 23 de abril de 2012

Sorry – Zoran Drvenkar


No me pasa a menudo que un texto me atrape de tal forma. Lectura casi compulsiva y nerviosismo por tener que dejarlo hasta el día siguiente.

La primera parte es increíble. La trama es muy original y cinematográfica. Estaba en marcha la adaptación, a estas alturas a lo mejor ya existe película.

No apta para remilgados (tiene escenas muy duras).

Cuatro amigos y sus vidas, con heridas sin cicatrizar. Un presente en forma de idea que les aportará muchas satisfacciones: una agencia que se dedica a pedir disculpas. Hasta que llega un macabro encargo….

Perspectivas diferentes, tiempos que se cruzan con los personajes. Víctimas y gente atrapada en una espiral de violencia y odio. Personas que hasta ese momento tenían una existencia de lo más normalita. Persecuciones y abusos.







Primer capítulo desde la web de la editorial.

Próximamente empezaré con:




Feliz día del libro.



domingo, 22 de abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

Medianeras + El niño pez


Hoy me siento un pelín vaga, y se me ha ocurrido copiar y pegar. Reseño un par de películas de nacionalidad argentina (cine que reconozco cada vez me llena menos). Ninguna de las dos me ha entusiasmada, tampoco aburrido. Tibias del todo. Mi opinión en una frase (no se puede ser más “rácana”).



Medianeras

SINOPSIS Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa.



DIRECTOR Y GUIONISTA  Gustavo Taretto. MÚSICA Gabriel Chwojnik. FOTOGRAFÍA Leandro Martínez. REPARTO. Pilar López de AyalaJavier DrolasInés EfronCarla PetersonRafael FerroAdrián NavarroJorge LanataAlan PaulsRomina Paula. Argentina 2011, 94 min.

Demasiada voz en off, previsible, se deja ver, sin más.



El niño pez

SINOPSIS   Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huida en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay.



DIRECTORA Y GUIONISTA Lucía Puenzo. MÚSICA Andrés Goldstein, Daniel Tarrab, Laura Zisman. FOTOGRAFÍA Rolo Pulpeiro. REPARTO Inés EfronMariela VitaleCarlos BardemArnaldo AndréPep MunnéDiego VelázquezSandra GuidaJulián Doregger. Argentina 2009, 96 min. Festival de Málaga: Premio especial del jurado. Mejor Fotografía

Me ha costado entender parte de los diálogos y es una historia bastante extrema, sin empatía por los personajes.


domingo, 15 de abril de 2012

Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales.




Con esta portada tan atractiva, ya entran ganas de llevárselo a casa. Varios escritores españoles tratan el tema de los animales de compañía, y de las relaciones que establecen con sus mascotas, en primera persona, o a través de célebres autores.

“Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad,
fuerte sin insolencia
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos.”

Lord Byron, epitafio para Boatswain. Al saber que iba a morir, pidió que lo enterraran al lado de su perro (deseo que no se respetó).

 “Se habla mucho de la nobleza de los perros, y en las Tullerías he visto petimetres paseando galgos de carreras hambrientos como hidalgos castellanos, pero yo con un perro, mi palidez y esta ropa ajada pareceré un trapero”. Laforgue

“Ocho años compartidos con un perro tienen que significar algo. Supongo... ¿Es una parte de nuestra vida lo que está enterrado en el jardín? Esos ocho años en Londres, nuestros paseos, un fragmento de lo más alegre de nuestra vida privada... ¿es eso lo que ha desaparecido?” Virginia Woolf

“De joven el mundo animal me obsesionaba; veía la vida a través de los seres que estaban en estado de gracia, seres carentes de remordimientos, seres sin deberes que cumplir, sin pasado ni futuro, seres que nada poseían salvo un intenso presente y un eterno ritmo de hambre, sueño y juegos. Los lémures de cola enroscada, con su reverencia por el sol, sus saltos por el aire y sus aullidos de soledad, eran oscuros inmortales de una raza primitiva”. Cyril Connolly

Charlie, el perro de Truman Capote; Teodoro W. Adorno, el gato de Cortázar, o las excentricidades de los Bowles.

Resulta curioso y ameno, pero pensaba que iba a ser emocional, y es quizás demasiado testimonial. He conectado mucho más con los relatos de Soledad Puértolas o Ignacio Martínez de Pisón, que se centran en sus propias vivencias.


jueves, 12 de abril de 2012

El niño de la bicicleta




Cyril, a sus 11 años, reside en una institución para menores. Su padre no responde al teléfono, y el apartamento en el que vivían está vacío. Tiene que encontrarlo. No comprende qué sucede. No quiere creer que ha vendido su bicicleta (él nunca haría algo así), y que se  ha marchado sin su propio hijo, sin una palabra. Corre a buscarlo por todo el barrio, y en esa desesperada carrera, arrolla a una mujer desconocida, y caen juntos.



Ella será su asidero, su referencia. Encontrará su bicicleta y a su padre. Le llevará de la mano. Vigilará sus sueños y sus andanzas. Intentará protegerle, cuidarle y alejarle de los peligros que acechan. Le brindará una oportunidad. Le mostrará con sus actos y su cariño que existen personas comprometidas y generosas. Le acompañará en su duro proceso de aprendizaje.



Padres que no se responsabilizan de sus hijos, que se deshacen de ellos como si fueran simples objetos decorativos. Un niño con severas carencias de afecto, de seguridad, de autoestima, de confianza, de esperanza, de apoyo, de valores sólidos que lo alejen de la violencia, los abusos, el engaño y el odio. Retrato de una infancia desprotegida con muchas posibilidades de engrosar las listas de la delincuencia juvenil. Sociedad que aplica parches endebles, sin planteamientos preventivos ni educativos eficaces. Pero esta historia tan cruda deja un pequeño resquicio a la esperanza en el personaje de esa mujer que comprende y actúa.



TÍTULO ORIGINAL Le gamin au vélo. DIRECTORES Y GUIONISTAS Jean-Pierre DardenneLuc Dardenne. FOTOGRAFÍA Alain Marcoen. REPARTO Cécile De FranceThomas DoretJérémie RenierFabrizio RongioneEgon Di MateoOlivier Gourmet. Bélgica 2011, 87 min. Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Ex-aequo). Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 4 nominaciones, incluyendo mejor película

Cada vez que los hermanos Dardenne deciden hacer una nueva película hay que prepararse para una fuerte dosis de esa realidad que desearíamos obviar. Ponen ante nuestros ojos imágenes poderosas que reflejan las miserias del ser humano. Cine incómodo, ajeno el entretenimiento. Mensajes directos, sin dulces envoltorios engañosos, sin piedad, sin establecer más juicios que los de cada espectador. 



Magníficos Thomas Doret y Cecile de France. Algunos momentos a destacar: Samantha le trae la bicicleta y Cyril le pide pasar un fin de semana con ella (limosna emocional); el encuentro con el padre, un hombre cobarde e insensible (desgarrador); el ofrecimiento de dinero de un robo a su propio padre (compra afectiva); todas las puertas que Samantha le abre, el perdón, el paseo en bici y la comida campestre (maravillosa, y al fin un rayo de sol).

Me han gustado las entradas de estos dos blogs: Un cine social y El amor después del mediodía.


lunes, 9 de abril de 2012

Horas de incertidumbre, minutos de tedio, apenas unos segundos de éxtasis


Horas desesperadas



Tres fugitivos se escapan de la cárcel y secuestran a una familia durante unas horas interminables, a la espera de recibir una importante suma de dinero. Crece la tensión, las discrepancias entre los malhechores y el miedo de los inocentes.



ÍTULO ORIGINAL The Desperate Hours. DIRECTOR William Wyler. GUIÓN Joseph Hayes (Obra de Joseph Hayes). MÚSICA Gail Kubik. FOTOGRAFÍA          Lee Garmes (B/N). REPARTO Humphrey BogartFredric MarchArthur KennedyMartha ScottDewey MartinGig YoungMary MurphyRobert MiddletonAlan ReedBert FreedRay CollinsWhit BissellRay Teal. EE UU 1955, 112 min.



Representada con gran éxito en Broadway e interpretada por Paul Newman. En 1990 Michael Cimino hará un remake con Anthony Hopkins y Mickey Rourke.




In time (Andrew Niccol, Estados Unidos 2011) En esta historia hay dos tipos de personas inmortales y jóvenes que a partir de los 25 años disponen de tiempo limitado. El tiempo es la moneda, para pagar necesidades y caprichos (ricos y pobres…). Al morir su madre, por no disponer de 30 minutos, decide vengarse. En mi opinión, no perder ni un valioso segundo con este bodrio.


En muy pocos minutos el sol se oculta. Mientras nos regala este maravilloso espectáculo.





Vigo, 7 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

Correr de Jean Echenoz


Lo mío no es correr (el deporte en general no forma parte de mis aficiones o prácticas para mejorar mi estado de forma). Las biografías tampoco son lecturas que abunden en mis elecciones literarias. La verdad es que no sé muy bien porqué busqué en la biblioteca esta novela breve. Simple curiosidad por el autor, reseñado en un blog que sigo.

El atleta checo Emil Zátopek, la locomotora humana, en la década de los 40 trabajaba duro para sobrevivir. Odia las carreras, pero una vez que empieza a correr, ya no puede parar. Entrena en condiciones adversas, y sin medios. Con un estilo propio bate todos los récords. Se casa con  una lanzadora de jabalina (esta especialidad siempre me pareció tan aburrida), que nació el mismo día que él, y logró una medalla de oro una hora después que su marido.

No me incita a salir a la carrera, pero me ha sorprendido cómo narra una vida y los sucesos que le acontecen (primeras olimpiadas como único representante de su país – desfila en solitario detrás del abanderado –, ascenso en la graduación militar a medida que alcanza éxitos deportivos, ostracismo del comunismo más dictatorial y rancio que lo utiliza como propaganda, pero limita sus participaciones internacionales; manipulación de sus declaraciones por parte de los medios de comunicación y las consecuencias que conlleva).