martes, 28 de febrero de 2012

Barry Lyndon




Programada por La2 hace unos días. No recordaba haberla visto. Kubrick me produce sensaciones extremas, y nunca sé a qué lado de la balanza me voy a inclinar.

Teniendo en cuenta la duración (3 horas), busco el momento más adecuado para verla. Me ha dejado boquiabierta.



Barry es irlandés y aspira a ascender en la escala social. En el camino se cruza su prima, de quien se enamora perdidamente. Por defender ese amor, retará a duelo al pretendiente. La suerte es engañosa, salva su vida, pero ha de huir. Entonces comienzan sus aventuras. Dispone de algo de dinero y disfruta de la maravillosa sensación de libertad recién adquirida. Poco le dura la euforia. Le roban caballo y monedas, y la única forma de subsistencia que encuentra es alistarse en el ejército inglés. Hasta que el azar le brinda la oportunidad de escapar. Se cree muy astuto, pero tropieza con alguien más inteligente que él. De desertor, pasa a engrosar las filas de la tropa prusiana (de mal en peor). Tras ganarse el favor de su superior, lo nombran policía para espiar a un compatriota. Sufre un shock emocional de patriotismo, y confiesa su misión en el primer encuentro. De este hombre aprenderá las artes del jugador vividor. Y de ahí a un matrimonio ventajoso, sólo hay un paso.



La trama cuenta con las dosis óptimas de humor y tragedia, frialdad y cercanía. El resultado visual es portentoso. Las piezas de música clásica son el complemento idóneo. Me he llevado una muy grata sorpresa.



Curiosidades
Multiplicó por 4 el presupuesto inicial, y resultó un fracaso en taquilla.
Obsesionado con la perfección, repite cada toma una y otra vez. Trabaja sin guión preestablecido.

A Ryan O´Neal se lo impone la productora.
Comienza a rodar en Irlanda, pero ante las constantes amenazas del IRA, se ve obligado a proseguir en Inglaterra.

Su deseo era hacer una película sobre Napoleón, y como no lo pudo hacer realidad, aprovechó toda esa información para esta historia, situada en la misma época.
Supervisaba los doblajes de cada país. Para el español optó por actores, no por dobladores profesionales. (En mi opinión, es terrible).

Gracias a una cámara especial, logró filmar las escenas de las velas con la luz natural, sin más.
Muchas imágenes parecen cuadros. Se toman como modelos lienzos de la época para crear el vestuario y los decorados. (Espectacular). 35 sastres, durante 6 meses, utilizaron las técnicas de costura que se emplearon originalmente.


DIRECTOR Stanley Kubrick. GUIÓN Stanley Kubrick (Novela: William Thackeray). MÚSICA Leonard Rosenman. FOTOGRAFÍA John Alcott. REPARTO Ryan O'NealMarisa BerensonPatrick MageeHardy KrugerSteven BerkoffGay HamiltonMary KeanDiana LoernerMurray MelvinFrank MiddlemassAndré MorellArthur O'SullivanGodfrey QuigleyLeonard RossiterPhilip StoneLeon Vitali. Reino Unido 1975, 183 min. 4 Oscars: Fotografía, dirección artística, BSO (adaptada) y vestuario.



8 comentarios:

Sinval Santos da Silveira dijo...

BOM DIA! Admiro seu trabalho!
Viajo em seu blog e me emociono com os textos. Abraços
sinval

xalons dijo...

He visto Barry Lindon un par de veces. No es de la que más me gustan de Kubrick, más bien me aburre en general aunque tiene cosas espectaculares y escenas magníficas.

Si tuviera que elegir mis pelis preferidas de este director, me quedaría con 2001, Senderos de gloria y Eyes Wide Shut. Barry Lindon también estaría superada en esa lista por La naranja mecánica, Lolita, Atraco perfecto o El resplandor, así que para mí es de lo que menos me gusta de su filmografía.

Es sabido el perfeccionismo de Kubrick y eso que comentas de que supervisaba el doblaje y elegía a actores no profesionales dicen que es porque el doblaje profesional suena impostado, sin naturalidad y con un tono muy diferente al sonido de las voces de los actores que interpretan en el filme. En eso estoy de acuerdo con el genial director aunque en España es famosa la polémica del doblaje de El resplandor que suena tan raro porque estamos acostumbrados a esos doblajes tan "perfectos" que tenemos desde hace décadas.

Manderly dijo...

La he visto pero no me ha gustado tanto como esperaba. La vida de este hombre no me llegó a interesar, no se...
Saludos

LU dijo...

Sinval, moitas gracias por as tuas verbas.

Unha perta

LU dijo...

Xalons, es una de las opiniones más generalizadas sobre esta película, aburrimiento. Yo no la recordaba, lo que ya no tengo tan claro es que en su momento empezara a verla y la dejara…

Con Kubrick o me entusiasmo, o no puedo. 2001, sé que está reconocida como su cumbre y alabada por muchos, a mi se me hizo eterna… A veces es elegir el momento adecuado, sin duda.

Mis favoritas, por tantos y tantos buenos recuerdos El Resplandor y La naranja mecánica. Mucho me impactaron la primera vez que las vi.

Ya sabes cual es mi opinión sobre los doblajes, y si hay buenos profesionales, lo demás es “intrusismo”, que en la mayoría de los casos, sale fatal. Claro que ésta es sólo mi opinión.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, a mi me pasó lo contrario, me atrapó por completo. Reconozco que sobre todo la fuerza de las imágenes y todo ese trabajo de escenarios, vestuarios, ambientación, me pareció simplemente excelente.

Biquiños, y como decías tú misma hace poco, también me gusta contrastar opiniones, y escuchar a quienes piensan cosas muy diferentes.

Pepe del Montgó dijo...

Sin ser una de mis favoritas la he visto varias veces porque soy un fan de Kubrick. La fotografía me parece genial. Y en cuanto a "2001..." discrepo, es obra maestra de ciencia ficción.

LU dijo...

Pepe, a discrepar, claro que sí. Sería cuestión de volver a ver 2001, pero no sé yo…

Biquiños