lunes, 5 de diciembre de 2011

Memories of Murder + Mother



Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)

TÍTULO ORIGINAL Salinui chueco. DIRECTOR Bong Joon-ho. REPARTO Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha, Song Jae-Ho, Byun Hee-Bong, Koh Seo-Hee, Park No-Sik, Park Hae-Il, Jong-Ryol Choi, Jeon Mi-Seon. GUIÓN Bong Joon-ho, Shim Sung-bo (Historia de Kim Kwang-rim). Investigación criminal no resuelta durante la dictadura militar, 1986. MÚSICA Taroh Iwashiro. FOTOGRAFÍA Hyeong-gyu Kim. Corea del Sur 2003, 130 min. San Sebastián: Concha de Plata: Mejor director.

Una chica aparece asesinada y violada en los arrozales. El sospechoso inicial es un muchacho con retraso mental, que confiesa bajo tortura. La llegada de un detective de Seul no es bien recibida entre sus compañeros, acostumbrados a sus propios y efectivos métodos.




Aparecen más mujeres muertas y todas con elementos comunes: solteras, visten algo de color rojo, en noches de lluvia, cabeza cubierta por una prenda íntima, estranguladas con sus propias medias.

Mientras un policía consulta a una bruja, otro sigue la pista de una canción, hasta que acorralan al principal sospechoso y cuentan incluso con un testigo.

Las pruebas de ADN que vienen de Estados Unidos no servirán para apoyar sus sospechas y todo parece ponerse en contra de la justicia. Saben qué es culpable y no pueden demostrarlo.

Guión muy bien construido, con momentos de alta tensión. Escenas muy poderosas bajo la tórrida lluvia o en las vías del tren a la entrada de un túnel. Minucioso proceso de investigación policial, unido a fuertes críticas por abusos y violencia empleada con los detenidos. El final deja un regusto muy amargo, de total frustración ante las evidencias. Un asesino anda suelto y años más tarde, quien se cruce en su camino lo definirá como alguien de apariencia de lo más normal, sin nada que destacar.






Mother

TÍTULO ORIGINAL Madeo. DIRECTOR Bong Joon-ho. REPARTO Bin Won, Hye-ja Kim, Ku Jin. GUIÓN Bong Joon-ho, Park Eun-kyo, Park Wun-kyo. FOTOGRAFÍA Kyung-Pyo Hong. Corea del Sur 2009, 128 min.

6 años más tarde estrena esta otra película donde se aprecian algunas similitudes argumentales: chico con retraso mental acusado de asesinato, noches de lluvia, víctima femenina... Su madre que vive para protegerlo, hará todo lo posible por demostrar su inocencia. Parece un éxito eludir la prisión e ir a un hospital psiquiátrico.






Insultos y desprecio hacia el protagonista; amistades dudosas, concentración para recordar (incluso incidentes de la infancia que mejor sería olvidar por completo), drogas y vejez, sexo a cambio de unos granos de arroz, un móvil que guarda pruebas muy valiosas…

Mucha más cruda que su predecesora, con escenas impactantes (el encuentro con el chatarrero). Y un dilema moral, ¿se puede mentir para salvar a un hijo y permitir que un inocente cargue con la responsabilidad? Final estremecedor, con ese baile en el autobús. La actriz que encarna a la madre es, sin duda, el punto álgido de esta historia.



6 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Ultimamente estoy viendo cine coreano y tengo que reconocer que imitan al cine estadounidense, pero le dan un toque de sensibilidad que los americanos no tienen.

LU dijo...

Pepe, en estas dos, la temática policiaca está tratada con ese aire tan suyo, con crudeza en algunas escenas, y a la vez con esa sensibilidad. La actriz de Mother y algunas de las escenas con ella bailando en el campo o en el autobús son sublimes. Esa lluvia tórrida, esas vías del tren…

Seguiré con otro coreano en breve al que admiro mucho.

Y ya sabes, si haces algún descubrimiento especial, no dudes en compartirlo. Se agradece.

Biquiños y ENHORABUENA

Juli Gan dijo...

Me recuerda algo a ciudadano X. Me la apunto, Tartaruga. Biquiños.

LU dijo...

Julli, creo que no he visto Ciudadano X. Aunque de mi memoria no me fío…

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Buff , la primera la vi hace años y me impacto porque , creo, qu era la primera pelicula coreana que veia!!! y me sorprendió!!
la segunda no la he visto!!!

petons

LU dijo...

Bargalloneta, el cine coreano sorprende. A mi me gusta especialmente el cine de: Kim ki Duk.

Y me encanta descubrir nuevos enfoques y visiones que no siempre se corresponden con lo occidental, lo que para nosotros es lo cotidiano.

Biquiños