martes, 13 de diciembre de 2011

Kay Scarpetta

Patricia Cornwell ha publicado 19 entregas con esta protagonista. En España, siempre tan a nuestro aire, directamente se han saltado la número 18, han premiado la última, y ahora la puedes leer, pero sabiendo que te van a destripar el argumento de la anterior. Chapuzas.

Scarpetta

Kay Scarpetta acepta una misión en Nueva York, donde la policía ha requerido su presencia en el hospital penal psiquiátrico para que examine a un herido. El paciente, Oscar Bane, aquejado de enanismo, se niega a ser reconocido por ningún otro médico. Cuando Kay comienza a examinarlo, Bane le cuenta una historia absolutamente rocambolesca. ¿Acaso Bane es un acosador obsesionado con Scarpetta? ¿O quizá su relato paranoico es verdad, y es él a quien a espían, persiguen y acosan? Lo único que Scarpetta sabe con certeza es que una mujer ha sido torturada y asesinada… y que a esta muerte violenta la seguirán otras. Poco a poco, emerge una inexplicable y horrible certeza: quienquiera que esté cometiendo los crímenes sabe en todo momento dónde está su presa.

Libro muy entretenido, con personajes secundarios maravillosos, sobre todo Arpía, esa pobre mujer, víctima solitaria ante un ordenador. Lo que menos me gusta de esta saga es el despliegue desmesurado de medios a disposición de la investigación; por ejemplo Lucy, con su helicóptero y dominio absoluto de todas las triquiñuelas informáticas.



Niebla roja

La doctora Kay Scarpetta, reputada patóloga forense, directora del Centro Forense de Cambridge (Massachusetts) y colaboradora del Departamento de Defensa, se encuentra ante una difícil encrucijada: la resolución lógica de una serie de brutales asesinatos que está cometiendo una retorcida mente criminal en Savannah (Georgia) y su instinto de mujer, que le dicta normas que van más allá de las pruebas imputables y de la ciencia forense. Lejos de su laboratorio, Scarpetta deberá confiar más en su intuición que en las avanzadas técnicas forenses que habitualmente utiliza para esclarecer las más macabras e incomprensibles muertes que un ser humano pueda llegar a cometer. ¿Será capaz de resolver este nuevo caso aun cuando su reputación e incluso su vida también están en juego? Niebla roja ha sido galardonada con el prestigioso Premio Internacional RBA de Novela Negra 2011.

Para mí, no está a la altura del anterior. Ágil y de muy sencilla lectura, pero con menos poder de seducción, y un tanto reiterativo. Cambia el escenario, pero no la grandilocuencia, ésta vez entrando de lleno en la seguridad del país. Prefiero a detectives o forenses de andar por casa, más tramposos, menos fiables.


Casualidades: alusión a un tema canino con el que estoy actualmente muy volcada. ¿Será un buen presagio?



4 comentarios:

bargalloneta dijo...

Ahora mismo acabas de tocar mi corazón!!!!
Kay Scarpetaaa!!!!!!!!! mi idolo, lo he leido todo, aunque no te lo creas una amiga mia me pasó un entrega un verano y por su culpa me leí 9 libros ese mismo verano, tuve a mi bibliotecaria del pueblo buscandome todos los títulos por las bibliotecas de Catalunya..... devoré.... literalmente devoré al personaje, a Lucy, a Marino, a Benton.... jajajjajja estuvé muuuuy enganchada lo reconozco... Me leí el último el de Oscar Bane,y no me gustó tanto pero considero a Scarpeta una de mis idolos literarios!!!!
de este último no tenia ni idea... ya lo puedo comprar????????
dime algo yaaaaaa! que ya me he puesto nerviosa.... jajjajajjaja
besos

LU dijo...

Bargalloneta, yo que soy un desastre y nunca, o casi nunca, sigo un orden en las lecturas (sagas), me he leído ya Niebla roja, que acaba de ser editado el mes pasado. Pero si te gusta seguir la secuela tal cual, entre estos dos que cito, hay otros dos, uno publicado en castellano (el factor Scarpetta), el otro todavía no (Port mortuary). En Niebla roja se desvela la trama de la anterior, aviso.

Encontré esta web, muy completa:

http://www.alu.ua.es/s/scb15/Pagina%20principal.htm

Reconozco que son muy entretenidos, pero a mi, con estos dos, no me ha dejado, de momento, con ganas de seguir.

Scarpetta es demasiado perfecta. Me gustan Marino y Lucy, y algunos de los secundarios.

En Niebla roja hay alusiones a una raza canina de la que espero tener novedades mañana. Ya te contaré. ESTOY TAN ILUSIONADA.

Biquiños

bargalloneta dijo...

dime algooooo eh????
espero noticias tuyas con impaciencia!!!!
petonets

LU dijo...

Tienes un mail. Estoy pletórica.