sábado, 3 de diciembre de 2011

Criadas y señoras


TÍTULO ORIGINAL The Help. DIRECTOR Tate Taylor. REPARTO Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin. GUIÓN Tate Taylor (Novela de Kathryn Stockett). MÚSICA Thomas Newman. FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt. EE UU 2011, 137 min.

Homenaje a las mujeres de color que trabajaban para las familias blancas, criando a sus hijos y soportando todo tipo de humillaciones. Consideradas seres inferiores, portadoras de extraños virus que se contagian con sólo tocar su piel, o sentarse en el mismo WC.




Desde el miedo se deciden a relatar sus vidas a una joven universitaria, deseosa de escribir, triunfar como periodista y dignificar la figura abnegada de estas mujeres.

Sociedad clasista y racista de la América de los años 60. Presiones para cazar marido y dedicarse a organizar galas benéficas y partidas de cartas, ése es el objetivo de cualquier chica blanca perteneciente a las familias de rancio abolengo.





Una película coral que busca la lágrima fácil, pero con un reparto de actrices que aportan calidad (las más jóvenes y las grandes veteranas) y una ambientación muy cuidada. 





Momentos muy dramáticos (la despedida sin contemplaciones de la mujer que crió a la protagonista, la detención realizada por la policía, los lloros de la pequeña que golpea el cristal de la ventana) y otros mucho más divertidos (tarta para la más golosa, esa rubia bobalicona que no encaja en las “selectas reuniones” femeninas, la madre de la ¡mala”).

Dulce y tierna. Desgarradora y reivindicativa.


10 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
no la he visto todavía,pero Barga la comentaba y la dejaba en buen lugar y Maderley,también.Además,a Barga le había recordadoa "Tomates verdes fritos" y eso para mí,es una debilidad.
Vamos,que presiento le perdonaré todas las imperfecciones que pueda tener,porque en este caso,pesan más los argumentos a favor.
Biquiños

Manderly dijo...

Ya conoces mi buena opinión sobre la película.
Respecto a la lágrima fácil quizás tengas tú más razón que yo en el tema pero es que después de haber leído la novela, que me había emocionado en su momento, ya sabía lo que me iba a encontran en la película, es decir, que para mi no hubo sorpress, por así decirlo.
Saludos.

LU dijo...

Troyana, sí que recuerda a Tomates verdes fritos, o a mí también me lo ha recordado y mucho.

Lo de la lágrima fácil es algo que me molesta especialmente, pero reconozco que en este caso, no es lo más relevante. Las actrices están estupendas y creo que combina muy bien el drama y lo cómico, algo muy de agradecer.

Puro entretenimiento, pero de las que dejan buen sabor de boca.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, yo no me he leído el libro, y es verdad que cuando ya sabes qué te pueden mostrar, la perspectiva es diferente.

Aún así, valoro por encima los aspectos positivos, que los tiene, y más de uno.

Biquiños

Juli Gan dijo...

Aún no la he visto, pero desde que leí la sinópsis en una revista deseé echármela a los ojos, y es que la sociedad clasista de mediados del siglo XX americana me llama poderosamente la atención.

LU dijo...

Juli, pues precisamente lo más rancio y despreciable de esa sociedad, es lo que mejor retrata esta película. Ese grupo de chicas de “buena familia” no tiene desperdicio.

Bargalloneta dijo...

Me gustó....
es carne de Oscar seguro!!! sobre todo las actrices de color!! estan fantásticas!!!
petons

LU dijo...

Bargalloneta, creo que tiene muchas papeletas para las nominaciones. Veremos.

Es de las que nos hace pasar un buen rato.

Biquiños

Tiendas Muebles dijo...

Yo sólo he visto la película, no leí el libro. Y la película es interesante (por momentos me recordaba a la gran Tomates Verdes Fritos), aunque desde mi punto de vista, demasiado pastelona (en todos los sentidos posibles). La excusa que pone para denunciar el racismo (creo que para eso no hace falta excusa) de que el servicio utilice un cuarto de baño distinto al de los dueño de la casa, flojea un poco. Hay miles de motivos de mayor peso y menos comprensibles. Es cierto que si alguien es bueno para cuidar de tus hijos, también debería serlo para hacer sus necesidades en tu excusado, pero ¡cuanta gente no hay que es incapaz de hacer nada en un baño público o fuera de su propia casa!. Mucho más importante me parece y, apenas se esboza, el hecho de acusar a las criadas negras de robar, por ejemplo.

LU dijo...

No creo que sea una película de denuncia racial, ya que, como bien dices, se basa casi más en aspectos anecdóticos. En cualquier caso, trata de personas capaces de dar su opinión en un contexto donde eso es verdaderamente complicado. Un primer paso.

Entretenimiento, sin más. Con muy buenas actrices que sin duda elevan el resultado.

Gracias por el comentario