lunes, 26 de diciembre de 2011

18 comidas



Seguro que este fin de semana ha sido intenso en cuanto a excesos culinarios. Pues aquí van 6 desayunos, 7 comidas y 5 cenas. Buen provecho!



Empezar el día con un buen desayuno (marisco regado con caldos gallegos). Un cantante y su guitarra en la zona vieja de Santiago. El interior de una vivienda, el exprimidor de zumo, la máquina de café y la cesta con los panecillos.



Se queda sola en casa, el niño se marcha al cole y el marido al trabajo. Llama a su pasado, al hombre que más la quiso, y le cuenta que lleva una semana soñando con él. ¿Podrá seguir como hasta ahora?



Juan se presenta en el domicilio de su hermano con una camarera que acaba de conocer. Es incapaz de aceptar la relación que mantiene con otro hombre. ¿Vencerá sus estrecheces morales?



Prepara suculentos manjares a la mujer que siempre encuentra una excusa para no presentarse. Solo ante los dos platos, con las velas, y el perro fiel. ¿Esperará o se cansará?


Regentan un negocio familiar, una casa rural, tienen mucho trabajo. Una de las hermanas va a una prueba para cantar en una orquesta (el padre no lo aprobaría). ¿Les gustará su voz?

Un grupo de amigos reunidos para festejar el cumpleaños de un colega. Una mujer que desea vivir con ese hombre que se sienta al otro lado de la mesa. Un matrimonio anciano alrededor de la cocina de leña, sin pronunciar una sola palabra. Un chico de Macedonia que roba unos embutidos y se lamenta por el amor perdido.



Un canto a la improvisación, una caricia suave y tierna, unas vidas que semejan las de nuestros amigos, tan cercanas. Mucha soledad y desamor. Alegrías y tristezas. Giros arriesgados y otro día más que tachar en el calendario.

Excelente reparto que, en base a improvisaciones, sacan adelante un pequeño guión. Genuino, honesto y horneado con paciencia y mucha calidez, contando pequeños retazos de vidas cotidianas. Una maravilla.

DIRECTOR Jorge Coira GUIÓN Jorge Coira, Araceli Gonda, Diego Ameixeiras MÚSICA Piti Sanz, Iván Laxe FOTOGRAFÍA Brand Ferro REPARTO Luis Tosar, Esperanza Pedreño, María Vázquez, Cristina Brondo, Sergio Peris Mencheta, Víctor Clavijo, Juan Carlos Bellido, Víctor Dupla, Xosé Barato, Pedro Alonso, Milan Tocinovski. España 2010, 107 min. WEB OFICIAL.





La comida establece un vínculo social, afectivo y de unión. Muchas grandes decisiones se toman en torno a una mesa. Muchas pequeñas decisiones... también.
En todas las situaciones que se proponen, cada uno de los personajes tiene tres claves imprescindibles: sabe exactamente quién es, sabe exactamente cuál es la relación que lo une con los demás personajes de la escena y, sobre todo, sabe exactamente cuál es su objetivo. Con estas tres herramientas tendrá que lanzarse a la improvisación e intentar llegar a ese objetivo.

Es aquí donde surgen los conflictos de la película, no de un guión completo en el que sabemos de antemano como acabará todo, sino de la oposición frontal entre los objetivos de los personajes.
Nadie sabe por adelantado qué caminos le tocará recorrer en la vida. Por eso en esta película tampoco podemos contar el final. Porque no lo sabemos. Lo iremos descubriendo en el mismo momento del rodaje.

Queremos buscar vías alternativas, experimentar nuevas formas de narración con las que contar las historias que nos emocionan. Porque, en realidad, eso es lo importante... la pura necesidad de contar historias, de hablar con la vida. Y la vida es lo que ocurre entre plato y plato.

Textos extraídos del blog del director, que he traducido al castellano.

16 comentarios:

rossy dijo...

Aún no he visto esta peli, y le tengo ganas. ¡Espero que me guste! Te ha quedado una entrada muy bonita.

bsos!

xalons dijo...

La vi en cine en Madrid. Me gustó mucho y me parece una buena muestra de actuaciones improvisadas, además del cariño de ver una peli que refleja parte de la cultura de tu tierra. Por cierto, ¿la viste en gallego? Lo digo porque yo la vi en gallego con subtítulos aunque la verdad es que casi todo lo entendía y no sé si la han doblado toda al castellano.

TRoyaNa dijo...

Lu,
había oído hablar de esta película pero todavía no ha caído en mis manos.Por lo que aquí cuentas,me parece una maravilla que no puedo perderme,así que desde ya,me pongo a buscarla.
Tomar la comida como punto de partida para contar historias humanas,me parece más que un acierto.La comida es siempre un epicentro de conversaciones,alrededor de la que se establecen los vínculos,las tensiones,las reconciliaciones.Algo local y también universal.
biquiños

LU dijo...

Rosalía, gracias, y espero que te guste tanto como a mí.

Me voy a apuntar al desafío que enlazas en tu blog, me parece una idea maravillosa.

Biquiños

LU dijo...

Xalons, esta vez la he visto en versión original, pero sin necesidad de subtítulos, que son lo que realmente me molesta cuando los tengo que leer. Ventajas de ser bilingüe, je je je. Si supiera más idiomas: japonés, sueco, iraní, coreano, francés…

Me ha encantado, TODO. Se percibe el mimo con que está hecha y lo involucrados que están los actores en esta experiencia.

Unha Estrella Galicia pola miña terra galega!!!

Biquiños

LU dijo...

Troyana, te la recomiendo especialmente. Está llena de vida y de inmediato te sientes como en casa, con ellos, ante situaciones que puedes vivir en cualquier momento.

Adoro a Tosar, ya lo he dicho muchas veces, pero es que se sale, haga lo que haga.

Qué difícil tiene que ser crear un guión a partir de un esquema y dando pie a la improvisación. Todo un reto para los actores, y para el director.

Ya me contarás.

Estos días, alrededor de las comidas, surgen muchos pequeños y grandes momentos, pero me quedo con manjares más cotidianos, más improvisados.

Biquiños y buen provecho!

Pepe del Montgó dijo...

Pues yo voy a intentar verla en gallego que para eso hice mis cursos cuando estuve en Cambados. ¡Cómo me acuerdo yo de esas tierras! ¡Y de como llovía!

rossy dijo...

Entre otros muchos sitios, este verano estuve en Cambados, qué bonito por favor ...

Xenia/Luzmirella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xenia/Luzmirella dijo...

o he visto esa película en castellano y gallego, y me hacían muchisima falta los subtítulos en las partes que están en gallego ( soy rusa y se castellano, pero no tengo ni idea de gallego, por ello algunas partes de la peli las vi intentando adivinar que es lo que están diciendo los personajes.Me han gustado los personajes de Luis Tosar, Cristina Brondo, y el chico rumano... La historia de la pareja gay tb es buenisima. La historia deja un sabor agridulce , porque va, sobretodo, de soledad y de los deseos incumplidos (por lo menos yo la veo así)

LU dijo...

Pepe, está ben non esquecer esta lingua tan agarimosa. Nesta película, o galego aporta un elemento que para nós a fai máis cercana e real.

Que a disfrutes!!!

Biquiños

LU dijo...

PD – Estos días non chove, pero vai un frío polar tremendo.

LU dijo...

Rosalía, yo hace unos cuantos años que no voy por Cambados, pero sí que me parece un lugar muy bonito.

Biquiños

LU dijo...

Xenia/Luzmirella, bienvenida. Lo mío no tiene mérito, me he criado entre el gallego y el castellano. Pero necesito subtítulos para demasiadas cosas. Sería genial hablar más idiomas, poder entender las versiones originales, pero...

El personaje de Tosar, pero sobre todo el de esa mujer que sueña con él y que lo invita de pronto a comer. Sí, son situaciones de extrema soledad, aunque esa juntanza de amigos parece poner el punto más optimista.

A mi también me emocionó la escena de la chica haciendo la prueba para cantar con el padre e hijo...

Sí que deja muchas sensaciones agridulces. Cuántas veces no sabemos realmente lo que queremos!!!

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
me ha costado,pero al final le acabo de dedicar una entrada.
La película me ha gustado mucho,os menciono en la reseña a ti y a Babel,porque ambas acrecentasteis aun más mi interés de verla.
Ahora estoy en situación de responder a todas esas preguntas que dejabas en el aire en cada una de las historias,aunque también es cierto,que el director deja todos los finales abiertos,así que más bien serían conjeturas personales que si quieres contrastamos.
Gracias por la recomendación.
biquiños

LU dijo...

Me alegro de que te gustase porque ya ves que aquí mi entusiasmo era más que evidente.

Al volver sobre esta entrada veo que han desaparecido varias imágenes. Creo que el otro día hice limpieza donde no debía. El aburrimiento es muy malo, je je je

Hablamos de todos esos interrogantes que yo creo que muy sabiamente se dejan abiertos para que gente como nosotras podamos tener esas charlas tan interesantes.

Biquiños