viernes, 20 de mayo de 2011

Planes para mañana

Historias cruzadas, vidas que pueden cambiar por completo ante algo inesperado. Personajes cotidianos, en un momento excepcional.

IRECTORA Juana Macías. REPARTO Carmen Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta, Aura Garrido, Jorge Bosch, Brendan Price, Adrián Marín, Pablo Viña, Christophe Miraval, Maite Blasco. GUIÓN Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo. MÚSICA Boat Beam, Alondra Bentley… FOTOGRAFÍA Guillermo Sempere. España 2010, 96 min. Festival de Málaga: Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Mejor Guión Novel y Mejor Actriz de Reparto (Aura Garrido) 2 Nominaciones al Goya: Mejor dirección novel y actriz revelación (Aura Garrido). WEB OFICIAL.

Para Inés no entraba en sus planes quedarse embarazada a los 39 años. Su pareja no desea formar una familia ahora, asegura estar bien así. En su trayectoria profesional sería un importante obstáculo, y un aborto a su edad podría complicar las cosas si más adelante decide tener hijos. Las palabras de su propia madre tampoco es que ayuden:

Si tú ya eres muy mayor… no tienes marido …demasiado egoísta; además ¿qué harías si no es sano?

Antonia con un hijo ya adolescente, se reencuentra con Bryan, su gran amor a quien no ve desde hace años. Inés, hospitalizada, reflexiona sobre que quizás es ya demasiado tarde, y Antonia, al escucharla, se decide. ¿Cómo explicarle a su marido que tira por la borda 20 años de matrimonio, sin nada que reprocharle?

Solamente tengo una vida.

Marian está estancada y atemorizada. Su hija Mónica lo tiene mucho más claro. Con ellas no está su marido, pero la acosa día y noche. Debería divorciarse, aunque nunca consigue reunir la fuerza necesaria para afrontar la situación, hasta que todo se derrumba, un día cualquiera, al salir del trabajo, mientras su hija se queda sin saldo en el móvil.

Tú eres muchísimo mejor que yo. No dejes que esto sea lo más importante que te ha pasado.

Narrada de forma exquisita, con un excelente reparto de actrices y acompañada por una deliciosa banda sonora con voces femeninas de la escena indíe nacional.




Un final un tanto forzado, pero creo que necesario.

Brillante debut de la directora que hasta la fecha se había centrado en cortometrajes. Uno de ellos, Siete cafés por semana, premiado en 2000 con un Goya. Puedes verlo, junto a otros de sus proyectos, en la web de Juana Macías.



HACE UN AÑO: Lo que esconde tu nombre de Clara Sánchez

10 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bueno,Lu,
pues toca coincidir,a mí ya sabes que me gustó mucho y le dediqué una entrada, como no podía ser de otro modo.Me gustan estas películas de directoras jóvenes que se lanzan a la carrera del cine,con historias cotidianas,bien narradas,con cruce de caminos y brillantes interpretaciones.
Biquiños

LU dijo...

Troyana. Me pasé por tu entrada, y acabo de ver otra que también comentaste hace poco, y, también coincidimos, je je je

Valiente esta directora que en su primera película entra de lleno en tantas emociones, en personajes muy bien construidos. Un día cualquiera, como hoy, te levantas pensando que lo tienes casi todo controlado, que va a seguir esa línea habitual en la que nos sentimos seguros, sea nuestra vida mejor o peor. A veces deseamos un cambio, pero sin embargo nos aterra que algo nos pille desprevenidos.

Las historias son reales, creibles, las actrices lo hacen muy bien. Creo que es una película bastante completa y con un final necesario, aunque como comento un tanto forzado.

Me gusta mucho la banda sonora, ahora mismo navegaré un rato por la red mientras de fondo suenan Boat Beam, dulces e ideales para empezar un día de fin de semana.

Biquiños

Manderly dijo...

Ya le había echado el ojo a esta película porque me atraen los temas que trata.
La veré pronto porque además me fío de tus propuestas.
Es una pena que no podamos disfrutar más de la gran Carmen Elías!!
Un saludo.

LU dijo...

Manderly, ojalá te guste.

Carmen Elías lo hace genial en esta película, al igual que sus compañeras. Una gran actriz, sin duda.

Biquiños

Manderly dijo...

Después de verla puedo decir que me ha gustado y que el trabajo de los actores es muy bueno, pero como tu creo que el final debería haber estado tratado de otro modo.
Interesante.
Un saludo.

LU dijo...

Manderly, supongo que la idea del final es dar un soplo de aire, un toque de esperanza, ellos son jóvenes y están cargados de ilusiones, a pesar de todo lo que acaban de vivir. Pero, no sé, me da la impresión de que tanta vida cruzada le sobra un poco….

En cualquier caso, es un buen cierre.

Me alegro que te haya gustado.

Biquiños

Manderly dijo...

Creo que lo se me hizo raro fue el que todas la shistorias suceden en el mismo momento y ese final... tiempo después, aunque esperanzador se me hizo com un pegote.
En todo caso es esperanzador para ellos porque en el caso de Inés no sabemos qué puede ocurrir y lo mismo para Antonia, aunque supongo que también es esperanzador.
Un saludo.

LU dijo...

Manderly, en un mismo día, con tan pocas horas para tomar esas grandes decisiones, y además todos interrelacionados.

El final con los dos hijos que se conocen a través de Internet, es un pelín excesivo, porque tamaña casualidad es algo increible.

Yo puede que sea demasiado optimista, pero quiero pensar que tanto Inés como Antonia, han tomado una decisión, y salga de una forma u otra, han dado un paso adelante, y, al menos no les quedará la duda de no haberlo intentado. El pasado se convierta en posibilidad y el futuro nunca imaginado es real.

A pesar de todo esto, mantengo el que me ha gustado mucho.

Biquiños

rossy dijo...

Me llama mucho la atención, tiene muy buena pinta. Me la apunto.

bsos!

LU dijo...

Rosalía, a disfrutarla!!!

Biquiños