jueves, 12 de mayo de 2011

El chico + El gran dictador

NOTA – Esta entrada desapareció durante un día del blog, pero ha decidido volver a su sitio.

Se han perdido varios comentarios, no sé si también regresarán.

El chico

TÍTULO ORIGINAL The Kid. DIRECTOR Y GUIONISTA Charles Chaplin. REPARTO Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman, Lita Grey. FOTOGRAFÍA Rollie Totheroh (B/N). EE UU 1921, 50 min.

A picture with a smile – and perhaps a tear.

Una madre abandona a su bebé para ofrecerle una vida mejor al amparo de una familia rica. Sin embargo no llega a donde ella pretendía, sino a la casa de un hombre que le enseñará todas las pillerías para robar o hacerse con unas monedas.

Enternecedora historia entre Chaplin y el chico. La magia de los gestos.

El gran dictador

TÍTULO ORIGINAL The Great Dictator. DIRECTOR Y GUIONISTA Charles Chaplin. REPARTO Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert. MÚSICA Charles Chaplin y Meredith Willson. FOTOGRAFÍA Rollie Totheroh y Karl Struss (B/N). EE UU 1940, 128 min.

Tú no eres más que un demócrata desteñido.

Mordaz crítica a la guerra, al nazismo, a las tretas de los gobernantes para lograr sus objetivos; desde el humor y la burla. Escenas realmente divertidas, como el inicio con ese cañón, arma todopoderosa y sofisticada, o el baile con el globo en el opulento despacho presidencial. Memorable discurso final.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Lukánikos

HACE UN AÑO: Sycko


8 comentarios:

xalons dijo...

Uf, Chaplin...una de mis debilidades cinematográficas. El chico y El gran Dictador me parece una buenísima sesión doble del genial cómico. Mis preferidas son Tiempos Modernos y Luces de la ciudad. En cuanto acabe de repasar la filmografía de Harold Lloyd, me voy a meter a fondo con la de Chaplin, de la que creo que he visto casi todo, pero siempre me apetece revisitar.

LU dijo...

Xalons, todo un capricho. Tenía ganas de volver a ver El gran dictador y después de leer una entrada llena de pasión de mi compañera de Zinéfilaz (Bruja Truca), en su blog 24 veces por segundo (http://24vecesxsegundo.blogspot.com/2011/03/happy-birthday-happy-silent-film.html), ya no me pude resistir a El Chico.

Sé que esta entrada queda un tanto escueta, pero se ha hablado ya tanto de Chaplin, que, por mi parte solamente hacer este recordatorio, y disfrutarlas.

Mi favorita sigue siendo Tiempos Modernos.

Luces de ciudad, es otra de las que tengo que revisar YA.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

genial!! simplemente genial!!!

LU dijo...

Bargalloneta, siempre descubres detalles nuevos al volver a verlas.

Biquiños

Kashtanka dijo...

Vaya lío se te armó con esta entrada, una suerte que la hayas recuperado. Bueno, le eche un ojo con el reader, pero ya sabes tú que las pelis antiquísimas no son lo mío. Manías sin mucha lógica...

LU dijo...

Kashtanka, todos tenemos preferencias y manías, y cada cual con las suyas…

Quizás un buen día una película te haga cambiar de idea y acercarte al pasado, con todas las joyas que atesora.

Biquiños

Teléfila dijo...

Blogger os la jugó a quienes tenéis blogs en su plataforma.

Tuve que ver "El Gran Dictador" en una asignatura de la universidad y me gustó mucho. Chaplin hizo esa crítica tan irónica del nazismo y la guerra antes incluso de la Segunda Guerra Mundial.Una muy buena película.

LU dijo...

Teléfila, lo de Blogger se quedó en una extraña anécdota, porque prácticamente se fue recuperando toda la información, pero durante casi un día fue un verdadero caos.

Chaplin fue muy valiente planteando este tema en pleno apogeo del nazismo, arrancando la guerra, y haciendo una propuesta tan atrevida. Brillante.

Biquiños