domingo, 8 de mayo de 2011

Carta a tres esposas

TÍTULO ORIGINAL A Letter to Three Wives. DIRECTOR Y GUIONISTA Joseph L. Mankiewicz. REPARTO Kirk Douglas, Ann Sothern, Linda Darnell, Paul Douglas, Jeffrey Lynn, Jeanne Crain, Florence Bates, Thelma Ritter, Celeste Holm. MÚSICA Alfred Newman. FOTOGRAFÍA Arthur Miller (B/N). EE UU 1949, 103 min. 2 Oscars: Mejor director y guión adaptado.

Una voz en off femenina (Addie) va introduciendo la acción en una bella mañana del mes de mayo. Las protagonistas se disponen a realizar una obra de beneficencia con un grupo de niños al que acompañarán durante toda la jornada en una excursión en barco. Antes de zarpar, Addie les hace llegar una carta y les comunica que se marcha para siempre, con uno de sus maridos…

Durante ese día, y a través de varios flashbacks veremos como es la convivencia de cada uno de estos matrimonios y la siempre evidente rivalidad con Addie, que representa el ideal de mujer para los hombres.

Debby (Jeanne Crain) conoció a su marido en la Marina. Ella proviene de un ambiente rural y cree que no va a encajar en el sofisticado ambiente en el que él se desenvuelve. Se siente inferior a sus amigos, sin glamour.

Rita (Ann Sothern), escribe radionovelas de gran éxito, por las que recibe una bonita suma de dinero. Mientras su marido se conforma con ser un simple profesor.

Lora Mae (Linda Darnell), caza al rico jefe con todo tipo de tretas hasta que consigue que le proponga matrimonio.

¿Quién de las tres será la desafortunada?

Muy entretenida, con un buen guión y una Thelma Ritter espléndida aportando los toques más humorísticos como sirvienta nada dispuesta a disfrazarse con cofia y suavizar sus modales.




8 comentarios:

Manderly dijo...

¡Un clásico!! Una de las grandes de Mankiewicz!!
Se puede hablar mucho sobre las relaciones de las tres protagonistas con su 'amiga' y con los tres maridos también!!
Gran escena la de la casa de la madre de Lora Mare cuando la casa tiembla al pasar el tren!! Thelma Ritter, como siempre, ¡genial!

Saludos!

leolo dijo...

Me gustó mucho el principio, con esa voz en off juguetona. Los flashback están muy bien introducidos.. El guión es magnífico. La historia atrapa. Hay momentos humorísticos. Hay mensaje. Un personaje principal que no aparece en escena.
Un clásico imprescindible

LU dijo...

Manderly, trata muy bien toda esa variedad de sentimientos y de relaciones. Esa envidia latente, ese ideal de mujer que ataca al ego de las tres esposas. Esos matrimonios que en un par de pinceladas conocemos.

Esa mesa con la partida de cartas, ese tren paralizando la caída de la cerveza en el vaso, esa nevera que se abre… Y después cuando el jefe ricachón accede a la cocina mientras espera por Lora Mae y casi se muere del susto con el estrépito del tren. Maravillosa esa casa y, de nuevo, con qué poco nos cuenta tantas cosas.

Es una gozada volver a estas películas y poder disfrutarlas una y otra vez.

Biquiños

LU dijo...

Eloy, ese arranque es magistral, ese tono de voz que ya amenaza con algo… Los flashbacks nos presentan a cada uno de esos matrimonios, y nos dejan evidencia de lo que falla en cada una de esas relaciones. Guión marca de la casa. Y esos toques de humor, SUBLIMES. Esa entrada de Thelma Ritter en pugna con el biombo, la cofia, y el anuncio de la sopa. La ausente que va dejando pistas constantemente pero a la que nuca vemos. Realmente una delicia.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

En este momento no la recuerdo, aunque seguro que la he visto. Y estando Thelma Ritter hay una garantía de un buen rato.

LU dijo...

Pepe, merece la pena, si no la has visto para descubrirla, y si ya la has visto, volverás a disfrutar de muchos de sus buenos momentos. Y de ese guión con perlas maravillosas.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

un clasicazo de Mankiewizc!!!hace años que la vi... Thelma está impresionante!!!

LU dijo...

Bargalloneta, a Thelma hay que dedicarle un especial en Zinéfilaz. Sería genial.

Biquiños